28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Los homicidios a líderes sociales están en caída’: Mindefensa

10 de agosto de 2017
10 de agosto de 2017
Bogotá, 10 de agosto de 2017. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló hoy miércoles, desde la cabina de RCN Radio, que los asesinatos de líderes sociales “es un fenómeno que está en franca caída”.

“Todo asesinato de persona, que tenga una responsabilidad frente a su comunidad, para el Gobierno es sumamente grave (…). La prevención y el trabajo que realiza la Unidad Nacional de Protección son un gran esfuerzo de la Policía, que evidencia un gran descenso en las cifras de homicidios a líderes sociales”, indicó Villegas.

De acuerdo con lo reportado por la Fiscalía, en lo corrido de 2017 –anotó el Ministro– van 29 asesinatos a líderes sociales, comparado con 2016, año en el que hubo 63. Respecto a las capturas hechas a personas que han atentado contra los líderes, Villegas dijo que la Fiscalía ha cumplido una gran labor.

“Se han hecho numerosos avances como la captura de 46 personas en 22 casos. Del CTI hay 13 casos con 17  capturados y en conjunto, CTI y Policía Nacional, 11 casos con 21 capturados”, explicó el Ministro de Defensa.

Por otro lado, destacó que en la Fuerza Pública se han reducido los niveles de corrupción, comparados con otros años, debido a que el proceso de transformación de las Fuerzas ha hecho un esfuerzo grande por lograr la transparencia.

“Por ejemplo el Ejército Nacional tiene unos mecanismos internos que antes no existían, como Dante, doctrina Damasco, línea especial de contribución a la transparencia, entre otras”, agregó.

En la entrevista Villegas aseveró que una de las maneras de hacer más transparente a la Fuerza Pública es vincularla a los procesos militares con países desarrollados.

En este sentido resaltó que el país “le pidió a la OTAN que nos ayudará a tener unos procedimientos de adquisiciones, hasta el punto que hoy los procesos de las Fuerzas Militares nos han llevado a estar en la lista de 19 países con menor riesgo de corrupción, según Transparencia Internacional, Londres”.

Durante el diálogo con la cadena radial el Ministro aseguró que hay “indicios  que nos muestran que el ‘Clan del Golfo’ tiene incidencia en los eventos de Segovia y eso se deriva de unas capturas que hemos hecho, hubo un caso de sicariato también”, señaló Villegas.

Finalmente destacó que los índices de seguridad ciudadana en Colombia han mejorado significativamente pero que aún hay que reforzar en ciertas zonas de país: “como el Catatumbo donde es difícil la situación de seguridad y por eso, hay mucha Fuerza Pública desplegada. Así como hay mucha concentración de Fuerza Pública en Chocó y Urabá, porque son lugares donde está asentado el ‘Clan del Golfo y el Eln”.