28 de marzo de 2024

Ley de reclutamiento se actualiza y trae beneficios para los ciudadanos: MIRA

Por Rubén Darío Mejía
6 de agosto de 2017
Por Rubén Darío Mejía
6 de agosto de 2017
En acto cumplido en la Casa de Nariño, acompañado por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, además de la Representante a La Cámara por el Partido MIRA, Ana Paola Agudelo, quién fue ponente de la iniciativa, el Jefe del Estado también sancionó la Ley Reclutamiento. Fotos Efraín Herrera, SIG.

Por Rubén Darío Mejía Sánchez

BOGOTA, 06 de agosto RAM_ El viernes pasado el presidente de la república sancionó la ley de reclutamiento que crea una amnistía que reduce de 24 a 18 meses la duración del servicio militar y que pone fin a las llamadas “batidas del Ejercito” para incorporar a los jóvenes y en cambio establece estímulos y prerrogativas para ellos.

Hay una amnistía para casi un millón de remisos, garantías de cupos en el SENA, máxima edad para prestar el servicio, 24 años y limita la cuota de compensación militar e introduce formalmente la “objeción de conciencia”, lo que quiere decir que no están obligados a prestar el servicio militar quienes manifiestan razones étnicas, culturales o de religión bajo argumentos sólidos.

Teniendo en cuenta que el partido político MIRA ha sido uno de los abanderados de esta iniciativa, hoy convertida en ley de la república, aunque con algunos cambios circunstanciales, hablamos con la representante a la cámara por ese partido, Ana Paola Agudelo quien fue ponente y nos va explicar la importancia de esta ley en la que también hizo mucho énfasis y trabajó el ex senador Manuel Virgüez.

La Representante se mostró satisfecha por el logro alcanzado puesto que considera que trae beneficios para los ciudadanos y deja de ser una medida restrictiva para quienes por uno u otro motivo no pueden prestar el servicio y necesitan adquirir la libreta militar. 

Hoy el presidente de la república Juan Manuel Santos sancionó la ley sobre el servicio militar en Colombia. Nos encontramos con la representante Ana Paola Agudelo del partido político MIRA y vicepresidenta de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes ¿que nos puede decir al respecto?

Pues realmente contarles que estamos satisfechos, desde luego los ideales y una de nuestras banderas del partido político MIRA es que el servicio militar llegue a ser voluntario y remunerado, sin embargo como ponente de este proyecto, lo acompañamos porque vimos la oportunidad de solucionar muchas de las debilidades que se veían en la práctica, era una ley obsoleta, muy antigua entonces la ley si corrige y trae beneficios para los ciudadanos.

¿Qué podemos explicarle a la gente de a pie sobre esa nueva Ley de la República?

Pues mire, lo primero que les queremos contar es que muy importante, la ley trae una  amnistía que dura un año a partir de hoy vamos a estar muy pendientes de que nos puedan notificar fecha pero durante este año va a haber una amnistía para todas las personas que son remisas.

Que significa remisos, que algún día se presentaron y no volvieron, que les dijeron: usted es inhábil para prestar el servicio, queda aplazado, pero la persona no volvió. Quienes tengan entre 24 y 50 años de edad van a tener un beneficio y es que no se les va a cobrar cuota de compensación ni sanciones, sino que pagarán un promedio de $115.000 en total para obtener su libreta militar; ese es el beneficio mas inmediato que hay. Otra de las cosas que es propuesta nuestra y acogida y acompañada por otros partidos es que el tiempo de prestación del servicio militar bajó de 24 a 18 meses, para los bachilleres quedó igual que son 12 meses, además esta nueva ley de reclutamiento trae un porcentaje mas alto en el pago por el servicio militar, lo que consideramos es el primer paso para profesionalizar a nuestras fuerzas pero también para incentivar a nuestros jóvenes, hay personas que realmente esto les gusta, que quieren ir a prestar el servicio militar contarles que quienes ahora en esta incorporación, porque ya lo trae como beneficio para la incorporación que se da este mes, quienes quieran se acerquen porque van a recibir un salario del 30% de un salario mínimo, esto les va a sumar para cotización de pensión y adicional a ello quienes quieran pueden acogerse a unos cupos que va a otorgar el SENA para quienes prestan el servicio militar.

Doctora Ana Paola, aprovechando esta coyuntura le preguntamos, en este momento la situación en Venezuela está muy difícil y usted como Representante a la Cámara para los colombianos en el exterior ¿Qué han pensado, como les van a ayudar o como les están ayudando a los colombianos?

 

Bueno, primero en cuanto a libreta militar contarles a los colombianos en el exterior, ya que tocamos el tema que también para ellos viene un beneficio muy importante en esta nueva ley y es que ya se termina con la libreta militar provisional, si el colombiano está en el exterior y demuestra más de tres años de residencia puede obtener su libreta militar definitiva desde el exterior. Respecto a nuestros compatriotas que residen en el país vecino pues Colombia ha estado diseñando políticas públicas para acogerlos y atenderlos; nosotros sacamos una ley retorno que se ha venido divulgando y que se ha venido desarrollando, sin embargo, hacemos un llamado para que el Ministerio de Hacienda nos apoye también en la parte presupuestal de manera tal que tengamos todo para acoger a nuestros connacionales.