9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La suerte que le toca a Venezuela es mala

14 de agosto de 2017
14 de agosto de 2017

Con una oposición triunfante, con Maduro derrocado o asesinado, el futuro inmediato de Venezuela puede ser peor que el calvario vivido por Colombia en los últimos 50 años, porque sí aquí les fue posible sembrar el miedo que produce odio a los enfermos por la codicia de tierras fecundas en   la agro ganadería, allá, en la vecindad, la lucha será mortal por el control de una reserva petrolera estimada como la más abundante de la tierra, con unas actividades locales en las cuales no sería extraña –aunque no sea  muy visible– la presencia de  Estados Unidos, Rusia y China, sumadas a la de Cuba que empezó hace muchos años. Sangre y dolor en Venezuela, puede ser por mas cuatro décadas, y en las afueras proyecciones dañinas en el campo del empleo y el valor de los salarios en Colombia porque los migrantes  trabajarían desesperados por lo que se les pague. Muy triste que nada pueda hacerse en el presente en razón de que en la patria de Bolivar unos quieren hacer una revolución y otros recuperar el poder  perdido cuando llegó Chaves. (Análisis del periodista Elkin Mesa).

LA RELIGION PUEDE SER COCAINA O UNA POLITICA DE CONVIVENCIAS

Para unos, entre ellos quien escribe, las religiones, casi todas, –como cocaína bloqueadora de las funciones del hipotálamo y la hipófisis– son tan solo creadoras de inercias  sembradas con las esperanzas ofrecidas de que las angustias que se viven son premiadas en un más allá inexistente; inertes quienes sin hacer nada esperan que sus rezos bajen desde  el campo celestial lo que  requieren para apenas sobrevivir, menos inertes aquellos  dedicados a buscar los premios con actividades terroristas en toda partes. Esas son razones para que estos observadores miren con aprobación la llegada de un Papa, Francisco, que ha hecho de la religión católica un política para alentar a los que quieren convivir trabajando en paz, tal vez convencido de que en medio de violencias  nada positivo puede hacerse pues que se sepa el odio no realiza nunca las obras que puede ejecutar el amor universal.

EL PAPA FRANCISCO EN NUMEROS

Estas cuentas tan minuciosas y precisas las ha llevado el periodista Guillermo Romero Salamanca en su espléndida serie EMPAPATE, a propósito de la visita que practicará A Colombia el papa Francisco en los albores del mes de septiembre:

Años (o edad del Papa): 81. Días de su vida:  29.488. Años de Pontificado: 4. Días de Pontificado: 1.639. Años de sacerdocio:   49. Días de sacerdocio:    18.166. Años de obispo: 25.  Días de obispo:  9.203

SOBRE SUS VUELOS EN COLOMBIA

Kilómetros del vuelo papal Roma a Bogotá:   9.380.88… Kilómetros del aeropuerto Eldorado a la Nunciatura: 12.4 … Kilómetros del vuelo Bogotá Villavicencio:                            71.34… Kilómetros del vuelo Bogotá- Rionegro:                                215… Kilómetros del vuelo Rionegro-Medellín:                              23.29… Kilómetros del vuelo Bogotá-Cartagena                                662.49… Kilómetros del vuelo Cartagena-Roma:                                                      9.071.53.

GASTOS CALCULADOS DE LA VISITA DEL PAPA

De la Tesorería Nacional:

28.000 millones de pesos… Dinero que recibirá Medellín de la tesorería nacional:  6.000 millones de pesos… Dinero que recibirá Cartagena de la tesorería nacional:  5.000 millones de pesos… Dinero que recibirá Villavicencio de la tesorería nacional: 5.000 millones de pesos… Dinero que recibirá Bogotá de la tesorería nacional: 12.000 millones.

INGRESOS PREVISTOS

Bogotá:                                    30 millones de dólares.

Medellín:                                 22.4 millones de dólares.

Cartagena:                              5.1 millones de dólares diarios. Fuente: dinero.com).

LA MUERTE AZUL

Consternación causó en Bogotá el asesinato de Carolina Dussán Méndez cometido por un bus del SITP el pasado 2 de agosto en plena Avenida Primero de Mayo con carrera 24. El armatroste conducido por un salvaje –según se ha visto en los videos—pasó con exceso de velocidad y se llevó por delante a la funcionaria del programa “Al colegio en bici”, de la Secretaría de Movilidad.

Su muerte se suma a la extensa lista de atropellos por parte de los conductores del Sistema  de Transporte Integrado que han ingresado a lo que se denomina “la guerra del reloj”, método por el cual tienen que luchar para llegar a tiempo a sus paraderos. Ante esta cantidad de muertos, heridos y lesionados, los bogotanos cuando ven a un bus de estos en las vías, simplemente dicen: “ahí va la muerte azul”.

Transmilenio tiene ya un comunicado que sirve de esquema para todos los casos, donde les dice a los medios que “lamenta el hecho y procederá a una investigación exhaustiva”.

PREOCUPACIÓN CON SERPA

Quien fuera en el pasado el aguerrido defensor del partido liberal y de Ernesto Samper Pizano, el mismo de expresiones como “mamola” y “no nos van a tumbar” se le nota ya muy delicado de salud cuando asiste a las sesiones del Congreso. En honor a la verdad, ya debería de dejar a otro congresista su curul y dedicarse a descansar. Ya se parece a Gerlein, quien cumplió 50 años en la mullida silla del edificio legislativo  de la carrera 7 con 11.

¿Qué dirá el hombre del bigote liberal?

¿Que me vaya a mi casa a descansar? Mamola!

POR EL PETRÓLEO VENEZOLANO

Crédito: InteligenciaPetrolera.com.co

Existe preocupación en el Ministerio de Minas y Energía por el camino que están tomando las consultas populares para prohibir la minería en el país. Si bien es cierto la paquidermia por parte de la inoperante Agencia Nacional de Minería, es de “no te lo puedo creer”,  lo cierto es que los mal llamados “ambientalistas” recorren al país buscando que los alcaldes y concejales se metan en el cuento de preguntarles a los habitantes si desean o no, la minería en sus municipios.

“Consideramos que es una estrategia de un candidato por la presidencia que quiere acabar con la minería y permitir que Colombia dependa del petróleo venezolano”, comentó una asesora del ministerio.

HABLARÁ EL CARDENAL

La próxima semana el Cardenal Rubén Darío Salazar ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación para hablar sobre la visita del Papa, las descomedidas reacciones de Galat, la supuesta división de la Iglesia planteada por un columnista de Semana y otras inquietudes de parte de los comunicadores.

La Universidad de La Sabana tiene previsto también para el 22 de agosto en el Metropolitan Club una conferencia titulada “El Papa Francisco y la actividad económica-empresarial”.

PELIGRO SICARIAL EN EL CERRITO VALLE

Temor entre los habitantes del municipio en el centro del Valle del Cauca, conocido por ser la sede de la novela “La María”, por las permanentes balaceras. Hace unos días, un sicario ingresó a la alcaldía para atentar contra la vida del concejal conservador Pedro Nel Valencia, pero la pistola se le trabó y los escoltas del alcalde lo controlaron.

Pero, luego, otro sicario, en pleno parque atentó contra otro ciudadano, pero resultó muerto un cerriteño que pasaba por el lugar y heridos otros que iban por el mercado.

En las noches son constantes las balaceras en la ciudad cariño, como se le conoce a este municipio.

LOS ALIAS DE LOS PADRES DE LA PATRIA

Con la captura de Bernardo Elías, “El Ñoño”,  resurgió la idea, según la cual, para ser congresista, se necesita un alias. Por los pasillos de mármol del Edificio donde se hacen las leyes y se cuelgan sus respectivos  “micos”,  no se habla del representante tal o del senador cual, sino de “Ñoño”, “Mamola”, “el Pájaro”, “el Negro” o “el payaso”.

Los encargados de la crónica política, con el huilense  Juan Carlos Martinez a la cabeza, de TNN-Noticias,  están en mora de deleitarnos con un listado bien completo y carnudo de los apodos que se dan silvestres en todas las bancadas del Capitolio Nacional.

RIONEGRO POR UN RECORD?
 
Rionegro Aguilas, equipo que actúa en la primera división  A del fútbol profesional colombiano, de propiedad de la familia Salazar Olano, ha cambiado de técnicos, en 13 ocasiones, desde que ascendió en 2011. Lo anterior quiere decir que  en promedio los orientadores  del cuadro antioqueño han tenido únicamente 6 meses de vida útil. Dos de ellos han repetido, Jorge Luis Bernal y Nestor Otero.
 
LOS D.T. SE QUEJAN
 
Por esta rotación tan alta, que deja mucho que desear de la seriedad de los tan promocionados proyectos serios, los profesionales de la dirección técnica  se han quejado y consideran que es una falta de respeto con los técnicos  profesionales y se ha convertido mas bien en un vulgar manoseo.
 
NADIE DICE NO
 
A la hora de las oferta los  técnicos olvidan sus buenas intenciones de hacerse respetar y aceptan las ofertas del propietario Jose Fernando Salazar Olano, quien hasta la fecha ha llevado al equipo a Carlos Mario Hoyos, Alvaro Gómez, Hernán Torres, Leonel  Alvarez, Jorge Luis Bernal, en 2 ocasiones, Alberto Gamero, Oscar  Quintabani, Nestor Otero, 2 veces, Pedro Sarmiento, Oscar Pérez y ahora, Diego Edison Umaña