19 de marzo de 2024

La moda colombiana, protagonista en verano de Europa y América

15 de agosto de 2017
15 de agosto de 2017
Foto: Tomada de @Inexmoda – SIG

Bogotá, 15 agosto de 2017. Como una prueba más del prestigio y posicionamiento alcanzado por los textiles y confecciones nacionales en el exterior, puntada a puntada la moda colombiana consolida su protagonismo en la temporada de verano en Europa y Norteamérica en ferias de moda en Francia, México, Estados Unidos y por supuesto, Colombia.

La agenda comenzó con Mode City que se llevó a cabo en París, entre el 8 y el 10 de julio, dentro del año Colombia-Francia, la exhibición más importante del mundo en el segmento de ropa interior y de vestidos de baño, que contó con 23 empresas colombianas que participaron con apoyo del Gobierno Nacional, a través de ProColombia.

En Intermoda del 18 al 21 de julio, en Guadalajara, México, 28 compañías nacionales representaron la moda nacional en un evento que goza de gran prestigio en la industria textil y de confección en Latinoamérica y que en esta versión congregó a 700 expositores de distintos países del mundo y movió negocios de más de 20.000 compradores.

Otra feria internacional fue Swimshow, celebrada en Miami, en la que 24 compañías colombianas respaldadas por ProColombia, llevaron una importante muestra de los diseños frescos e innovadores, característicos de la ropa de baño proveniente de Colombia. El Swinshow, es el evento más grande de Estados Unidos en el segmento del ‘beachwear’ y recibió a más de 7.000 visitantes en sus cuatro días de duración, entre el 22 y el 25 de julio.

En Medellín del 25 al 27 de julio, en desarrollo de Colombiamoda, ProColombia invitó a 492 compradores de 28 países, entre los cuales se incluyeron por primera vez Israel, India y China.

Colombia en grandes ligas

“La confección colombiana es impecable. Hay muchas marcas y diseñadores que me han llamado la atención y quiero ver cómo abrimos el mercado para confeccionar más de nuestra marca en Colombia, ya que queda tan cerca de Miami”, resaltó Simonett Pereira, de la compañía estadounidense Style Mafia, durante Colombiamoda 2017.

Fiona Ferrer, de nacionalidad española, autoridad en el negocio de la moda en el mundo de la moda. Es la autora de uno de los blogs más leídos de la versión online de la revista Hola, y asistió a Colombiamoda en calidad de periodista y compradora.

“Me parece muy interesante la manera con la que trabajáis el cuero, la manera en la que se integra lo artesanal, con la vanguardista, con lo moderno. Realmente lo que me ha parecido más interesante de toda la feria ha sido el VogueTalents Corner, eso es algo que tenéis que explotar porque ahí es donde está la tendencia”, explicó.

Jeanine Escobar, cofundadora de la compañía estadounidense Kjcouture, dedicada al negocio de las fajas, vio en el mercado colombiano una posibilidad de crecimiento para su negocio fundado hace casi cinco años con su mejor amiga y socia, María Gapol.

“La calidad de los productos colombianos es increíble, así como el precio, porque el dólar estadounidense es fuerte en Colombia. En Colombia se obtienen productos de calidad por un excelente precio, y eso es lo que los hace deseables para una compañía norteamericana, se tiene un buen margen de ganancia”, aseguró.

Colombiamoda

Durante Colombiamoda 2017 se puso en marcha una rueda de negocios de Industrias 4.0 como respuesta a la necesidad de digitalización del sector y en busca de una efectiva integración del sistema moda y soluciones tecnológicas como el E – Commerce y las ventas online.

El mercado estadounidense, en su propio terreno, recibe en Las Vegas, Nevada, del 13 al 16 de agosto, a 14 empresas apoyadas por ProColombia. Llevarán sus productos a Magic, una importante feria textil considerada la más grande del mundo y que está a la vanguardia de la última tendencia en ropa masculina y femenina, calzado, accesorios y manufacturas.

“Puerta que se abra, escenario que se abra, el empresario colombiano del sistema moda ahí estará y por supuesto, ahí estará ProColombia acompañándolos, llevándolos de la mano, fortaleciéndolos y mostrándoles todas las oportunidades que hay para exportar más y para crecer como industria”, señaló la vicepresidente de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas.

Exportaciones Estados Unidos y la Unión Europea

Las exportaciones del sistema moda colombiano a Estados Unidos en el periodo comprendido entre enero y junio de 2017 llegaron a USD$144,7 millones, lo que representa una participación de 32,8% en la totalidad de las exportaciones de ese sector.

Con relación a las exportaciones del sistema moda rumbo a la Unión Europea, en lo corrido entre enero y junio del presente año éste indicador alcanzó USD$35,8 millones, es decir 8,1% de las exportaciones del sistema moda colombiano.