6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Gobernación de Risaralda ejecuta estrategia contra el matoneo en colegios de Pereira

17 de agosto de 2017
17 de agosto de 2017
Foto cortesía de la Gobernación de Risaralda

Pereira, 17 de agosto de 2017. “Paz es más” es el nombre de la estrategia que la Gobernación de Risaralda empezó a implementar en cuatro instituciones educativas de Pereira, donde a través del juego, los estudiantes serán preparados para ser mediadores y promover el respeto dentro de sus aulas y así decirle no al matoneo, tanto al interior de sus colegios como en su entorno social.

Para el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, esta estrategia es fundamental para que no se sigan presentando casos de acoso escolar.

El lanzamiento de la estrategia se realizó en el Colegio Gonzalo Mejía Echeverry de Altagracia, Pereira, donde estudiantes y docentes manifestaron la importancia de tomar acciones diferentes para tener una convivencia pacífica y promover el respeto en su colegio.

“Nos sentimos muy felices porque esto nos hacía falta y gracias a la Gobernación estoy seguro de que veremos resultados positivos, muchos estudiantes vamos a ser mediadores y vamos a ser garantes de que en nuestro colegio deje de existir el matoneo y que se promueva el respeto por los otros compañeros”, destacó Yahen Valencia, personero de la institución educativa Gonzalo Mejía.

La estrategia, que es desarrollada por Ocio Positivo, entidad experta en desarrollo de herramientas lúdicas referentes a la sana convivencia, se implementará inicialmente en cuatro instituciones educativas de Pereira, que fueron priorizadas con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental, las cuales, según una investigación previa, están dentro de los que más casos de matoneo presentan en la capital del departamento.

“Con esta estrategia estaremos interviniendo el colegio Ormaza, de la comuna Cuba; Gonzalo Mejía Echeverry, del corregimiento de Altagracia; Ciudad Boquía, de la Comuna del Café y San Nicolás, de la Comuna San Nicolás, donde con toda la comunidad educativa, desde rectores, coordinadores, estudiantes y hasta padres de familia, reforzaremos la importancia de tener una convivencia en paz y de ser multiplicadores en sus entornos”, explicó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

Informó que la metodología de intervención incluye 10 talleres de 3 horas y la firma de un acuerdo de paz con la presencia de todos los actores y teniendo como garantes del cumplimiento de estos acuerdos a los mismos estudiantes.

Por su parte, Gloria Marina Cano, coordinadora de convivencia de la Institución Educativa de Altagracia destacó: “Esta estrategia va a afectar positivamente la actuación de nuestros muchachos, porque ellos van a poder establecer convenios que los lleven a solucionar sus situaciones de manera pacífica en el aula; esto es fundamental y celebramos que nos incluyan dentro de esta intervención”.