29 de marzo de 2024

La capilla San Pío X vuelve a la vida

24 de agosto de 2017
24 de agosto de 2017
Foto cortesía Alcaldía de Manizales

Manizales, 24 de agosto de 2017. El próximo lunes 28 de agosto desde las 2:00 p.m. será la entrega de restauración y consagración de la Capilla San Pío X, la iglesia más antigua de Manizales ubicada en La Enea, la cual fue declarada Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional y que fue destruida por un incendio el 25 de diciembre de 2010.

De este incidente solo se rescataron las tapias de tierra pisada, por lo que conservando estas estructuras se adelantaron trabajos en el cielorraso, la cubierta y toda el área circundante. La inversión total fue de $mil 500 millones, aportados en partes iguales por la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas.

En la esperada entrega de la parroquia, después de 7 años del trágico suceso, estará presente el Tenor Andrés Felipe Agudelo, estudiante del Conservatorio Superior de París e integrante del Coro de la Catedral de Notre Dame de la capital francesa. Lo acompañará la Orquesta Típica Filarmónica de Caldas y la Orquesta de Cámara de Caldas.

La Capilla San Pío X se levantó en 1876 con estilo clásico colonial español. Fue construida en bahareque, madera, con muros de tapia pisada, una planta en forma de cruz y una sola nave. La casa cural está hecha en tapia pisada y los corredores con pisos de tablón de arcilla.