5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«La atención a las mujeres víctimas de violencia de género es un tema que vincula a todos los colombianos»: Ministro Gil Botero

10 de agosto de 2017
10 de agosto de 2017

Bogotá, 10 de agosto_ RAM_ El Ministerio de Justicia y del Derecho ha fortalecido las Comisarías de Familia a través de jornadas de capacitación para atender los casos de violencia de género y la protección a las víctimas. Así lo manifestó Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y del Derecho, ante la Plenaria del Senado en la audiencia de control político sobre violencia contra las mujeres.

En la citada audiencia, el alto funcionario escuchó las intervenciones de 11 senadoras, quienes hablaron sobre cifras y datos relacionados con la violencia contra la mujer, especialmente en las zonas rurales del país.

El Ministro Gil también expuso los avances que en este apartado ha venido desarrollando la cartera que preside, a través de la Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional y con el apoyo de la Consejería para la Equidad de la Mujer y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esto con el objetivo de formular políticas públicas que prevengan las distintas formas de violencia contra el género femenino.

«El Ministerio de Justicia trabaja con otras entidades del Estado apoyándose en el Mecanismo Nacional de Coordinación Intersectorial e Interinstitucional. Así buscamos fortalecer el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, y seguiremos implementando acciones que reduzcan las barreras que enfrentan las mujeres víctimas de violencia de género para acceder a la justicia. Todo porque queremos erradicar de forma definitiva este flagelo en Colombia», enfatizó Gil Botero.

En febrero pasado ya se desarrolló una de estas jornadas, la cual contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras entidades. Dicho encuentro contó con la asistencia de 42 representantes de comisarías de familia de distintos municipios.

El Ministro finalizó su intervención recordando que ya existe un instructivo que contribuye a mejorar la prestación del servicio por parte de los operadores de justicia en los casos de violencia de género. «Debemos pasar de las declaraciones a las realizaciones y por ello el Ministerio trabaja arduamente para lograr un acceso óptimo al sistema judicial de las víctimas de este tipo de violencia. Solo así podremos aportar a una paz equitativa».

Y añadió que a través del Plan Decenal de Justicia se fortalecerán las Casas de Justicia, los Sistemas Locales de Justicia, las comisarías de familia y otras entidades. Todo para eliminar la brecha que hay entre Estado y comunidad.