6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Intríngulis del escándalo judicial; E.U. presiona al Fiscal General; barrida en la Fiscalía

22 de agosto de 2017
22 de agosto de 2017

Hay muchos detalles del escándalo de los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia que han sido manipulados por algunos medios de comunicación.

La verdad es que Estados Unidos y la Fiscalía del país del norte están demasiado interesados en que este asunto de la Corte Suprema de Justicia y de Odebrecht, lleguen hasta las últimas consecuencias. Esa es la verdad. Y se interesaron más cuando la DEA demostró con las grabaciones la dimensión del problema.

No fue la Fiscalía General de Colombia la que destapó el escándalo. Hubo colaboración, pero fue el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyon con las autoridades de Estados Unidos, quien dijo esto es lo que está pasando con el entonces fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, para ese momento el hombre de confianza de Néstor Humberto Martínez, en la Fiscalía General de la Nación.

La verdad es que José Leonidas Bustos llevó a Luis Gustavo Moreno la Fiscalía. Y el Fiscal Néstor Humberto Martínez le creyó. Cayó en la trampa.

El Reverbero de Juan Paz conoció que Estados Unidos le entregó a la Fiscalía 7 horas de grabaciones, en las que se escucha de todo. ¡De todo!

Surgen allí otros varios nombres de congresistas y de empresarios, que hasta ahora no han salido al aire. Ya saldrán en su momento.

Pero Estados Unidos le puso condiciones al Fiscal General Néstor Humberto Martínez (foto): Para demostrar que sí fue engañado por el abogado Luis Gustavo Moreno, tiene que actuar y de una, como en efecto lo hizo… Y lo mismo contra José Leonidas Bustos, el hombre amigo y cercano a la Fiscalía.

Hay otra condición de Estados Unidos: La Fiscalía no  puede manipular y revelar todas las pruebas.

Pero hay otro detalle que cuestionan algunos abogados: ¿Si las actuaciones del exmagistrado José Leonidas Bustos fueron por fuera de su período como magistrado, no debe asumir la investigación la Fiscalía General de la Nación?

Buena inquietud. Por eso dicen que el Fiscal General se lavó las manos como Pilatos, y le tiró la pelota a la Comisión de “absoluciones” de la Cámara de Representantes.

Y va la última de este tema: El Reverbero de Juan Paz conoció que el Fiscal decidió limpiar la entidad, para tener más  tranquilidad. Van a salir todos los funcionarios que tengan que ver con magistrados y exmagistrados de las cortes y de la Procuraduría.

O sea que va a cortar por lo sano. Es que la presión de los monos gringos pesa…

Al oído y en voz baja…

 

  • Escuchen lo que piensan algunos empresarios de los hijos de Luis Carlos Galán…
  • Este viernes varios dirigentes en el Club Campestre, veían a las 7 de la noche el noticiero del Canal Caracol. A
  • Apareció en primer en plano la imagen del senador Juan Manuel Galán (foto), en el acto de homenaje a su papá, quien cumplió 28 años de haber sido asesinado por la mafia de Pablo Escobar.
  • Juan Manuel Galán aprovechó la coyuntura y pidió que los colombianos se rebelen contra la corrupción.
  • Uno de los empresarios dijo: – “Qué tal, estos muchachitos que se han enriquecido con el nombre de su papá, hablando contra la corrupción… Que expliquen los multimillonarios contratos de la Fundación Luis Carlos Galán. Su papá se debe estar revolcando en su tumba de la putería…No han dejado descansar en paz a su papá. Y ellos llenos de plata… ¡No hay derecho!” Ahhh, y el país los sigue sosteniendo…
  • Hay apuestas a que el Partido de la U no llega a 11 senadores. ¿Y saben por qué? Que porque muchos se van para la cárcel…
  • Oiga pues: En la baranda judicial andan diciendo que las tarifas de la justicia son muy altas: Hablan de dos mil, tres mil y hasta cinco mil millones de pesos, hasta por una tutela…
  • ¿Y saben qué dicen? Que empresarios privados, quienes han puesto alcaldes y gobernadores, han comprado fallos… ¡Han comprado fallos!
  • ¡Ojo que este será otro escándalo que se viene!

José Leonidas Bustos era el poder absoluto en la Corte Suprema de Justicia

Nadie sabe cómo el ahora exmagistrado José Leonidas Bustos (foto) llegó a acumular tanto poder alrededor de la justicia.

La Silla Vacía dice que Llegó a la Corte Suprema en 2008 en reemplazo de Mauro Solarte y, aunque coincidió poco tiempo con el gobierno de Uribe, fue uno de los magistrados víctima de las ‘chuzadas’ del DAS. Aunque propugnaba por buscar un acercamiento con Uribe antes de conocerse las chuzadas, su postura se modificó con ese hecho.

Agrega que en la Corte Suprema era reconocido por la solidez jurídica que le permite fallar con buena argumentación y teniendo en cuenta la realidad de la sociedad. Esa capacidad lo llevó a convertirse rápidamente en el líder de la Sala Penal.

Con la salida de los magistrados Augusto Ibáñez y Yesid Ramírez de la Corte Suprema porque terminaron sus periodos, Bustos quedó como cabeza visible de la Sala Penal. Eso se nota en su elección como presidente de la Sala Penal en 2012 y como vicepresidente de la Corte (un cargo que tradicionalmente es la antesala a ser Presidente) en 2014.

A diferencia de sus antecesores, se acercó a Alejandro Ordóñez, hizo llave con Francisco Javier Ricaurte y Pedro Munar y, en general, llevó a la Sala Penal (que es la más visible y poderosa de la Corte) a alinearse con la “rosca” de las Altas Cortes.

En reuniones con las Altas Cortes, en contactos con el Gobierno de turno, en la elección de remplazos, en intrigas y toda clase de contactos, José Leonidas Bustos eta el magistrado clave… Mejor dicho, era tal su poder, que Bustos tenía que estar en todo. Y los colegas de magistratura que reconocen todo, prefieren guardar silencio.

Las influencias de Bustos hasta en la Fiscalía General

La capacidad de influir y presionar del exmagistrado José Leonidas Bustos en la misma Fiscalía no es de ahora. No. Desde el nefasto Fiscal General Eduardo Montealegre. El tenía que ver con todo, y más aún cuando Montealegre fue aliado del presidente Santos en el tema de los acuerdos de paz. Acuérdense que Semana escribió:

–        “Bustos era el magistrado que Santos necesitaba para la paz”.

Cuando se fue Montealegre y llegó Néstor Humberto Martínez, José Leonidas Bustos  se convirtió en su aliado, o mejor en su escudero. Un abogado muy prestante y respetable, le dijo a El Reverbero de Juan Paz lo siguiente:

–        “Conozco muy bien a Bustos. Se movía en los círculos de la justicia como Pedro por su casa. Es más, hasta para uno hablar con el Fiscal General, había hablar antes con Bustos… Era un hombre de un poder absoluto, y el mismo Fiscal Néstor Humberto Martínez no lo puede negar… Era muy cercano a él…  Bueno, él no sabía qué se estaba moviendo detrás de Bustos”.

Este abogado, quien se mueve con propiedad en las barandas judiciales de la Fiscalía General y de las Altas Cortes, dijo algo más:

–        “No se le olvide cómo funcionó la llave Bustos-Montealegre en el caso de Jorge Pretelt. Lo persiguieron, por eso Pretelt ha salido a decir que los que lo envainaron, están ahora enredados con la justicia”.

Esta circunstancia y esta coyuntura tan complicada, obliga al Fiscal General a actuar con absoluta transparencia e independencia.

Luis Alfredo Ramos no le sale a Julio Sánchez en la W

El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos tomó la decisión de no darle declaraciones a Julio Sánchez en la W. Le habla pero en un pregrabado.

Aunque El Reverbero de Juan Paz no ha dialogado con Ramos sobre esta decisión, algunas personas cercanas a él dicen que Julio Sánchez lo ha maltratado desde hace varias semanas, mucho antes de que reventara el escándalo de los exmagistrados José Leonidas Bustos, Francisco Javier Ricaurte y Camilo Tarquino.

Cuando se produjo el primer escándalo de Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla, por el soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyon, Julio Sánchez comenzó a especular con que el proceso de Luis Alfredo Ramos sería revisado por la  Corte Suprema de Justicia, y otras veces insinuaba que su candidatura presidencial estaba a punto de quemarse.

En varias oportunidades Julio Sánchez lanzaba frases en este sentido, y mucho más después del escándalo de los exmagistrados.

Pero eso sí, en ningún momento Julio Sánchez hizo la salvedad periodística que el proceso de Luis Alfredo Ramos estaba cerrado desde el pasado 6 de marzo, pero que la Corte Suprema de Justicia no le había resuelto la situación jurídica. Este detalle dejaba por fuera a Ramos del grupo de la comisión de éxito que supuestamente reclamaban Moreno y Pinilla, además con otro detalle que escapó a la suspicacia de Julio Sánchez: Si Ramos hubiera pagado sobornos, no hubiera estado preso durante tres años y tres meses. Y menos hizo claridad en que Moreno y Pinilla fueron abogados de Ramos durante el primer año del proceso y que desde 2015 lo lleva Dagoberto Charry.

Obviamente la interpretación política es que Julio Sánchez quería sacar de la arena política a Ramos y hacerle el juego a Germán Vargas Lleras. Mejor dicho, que Julio Sánchez y la W tomaron partida por Vargas Lleras.

 

  • La empresa Peldar se traslada a Bogotá…
  • Qué fracaso el del Canal Uno… Hasta el noticiero CM& se derrumbó, y la entrevista de Yamid Amat (foto) se enterró…
  • Los noticieros son un desastre… El de la mañana y el del mediodía técnicamente no existen. Y se llevaron de arrastre al de Yamid Amat.
  • En la primera semana ningún programa logró el 1 por ciento.
  • Cómo estará la Patria que “Caso juzgado” les gana a todos los demás.
  • Si pensaban que el Canal Uno sería la alternativa, están muy equivocados.
  • Vean este dato: El Canal Uno registraba más sintonía antes de lo que es ahora.