29 de marzo de 2024

Inspeccionan alertas tempranas que avisan sobre erupciones del Ruiz

16 de agosto de 2017
16 de agosto de 2017

Manizales, 16 de agosto de 2017. El Gobierno de Caldas vigila las comunidades que viven en riesgo de forma permanente por su cercanía a las zonas de influencia del Volcán Nevado del Ruiz. Por tal motivo, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udeger) comenzó un recorrido para inspeccionar cada uno de los sistemas de alertas tempranas instaladas en el departamento.

Técnicos de la empresa A&V recorren Villamaría y Chinchiná encendiendo los sistemas, probando su alcance y activación automática. También dialogan con los propietarios de los predios donde están ubicados para recordar la importancia de las mismas a la hora de un evento volcánico.

El director Operativo de la Udeger, Daniel Fernando Cano, explicó que estos sistemas recorren desde el Nevado hasta Chinchiná, área por donde puede haber una avalancha, como la de 1985 provocada por la erupción del Ruiz.

De la misma forma profesionales en trabajo social de la Unidad capacitan a niños, mujeres y adultos mayores, para que conozcan el territorio, se enteren de las amenazas y puedan responder ante alguna eventualidad de la naturaleza.