2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Humberto De la Calle, candidato presidencial

9 de agosto de 2017
9 de agosto de 2017

Política con pimienta

Los principales medios de comunicación del país en la tarde de ayer martes dieron como un hecho la aceptación de su postulación a la Presidencia de la República del caldense Humberto de la Calle Lombana, después de que se le hizo entrega formal de una carta suscrita por destacadas figuras de la política, la cultura, la clase empresarial, periodistas y artistas, ex ministros, ex gobernadores y miembros de la academia. Se dijo por parte de allegados a De la Calle que la aceptación de su candidatura se hará hacia las diez de la mañana del día de hoy desde sus oficinas situadas en el norte de Bogotá, en un sobrio acto al que han sido invitados los periodistas y un pequeño grupo de las personas mas allegadas al  candidato, encabezados por el ex presidente César Gaviria Trujillo. De la Calle, sin ser candidato oficial, siempre figuró en las encuestas, en las que, extrañamente, obtuvo muy poca aceptación su nombre. Ahora como aspirante confeso a la Presidencia, se espera que su nombre  suba en las encuestas, por cuanto el proceso de paz, del cual De la Calle fue su principal artífice, comienza a ganar adhesiones de todos los sectores ciudadanos, que lo ven ya como un hecho positivo para los colombianos. Los habitantes de la Colombia recóndita así lo manifiestan y expresan su conformidad con el nuevo clima en que viven, ajeno a los ataques de las Farc y a los combates con el ejército en los que la población civil fueron sus principales víctimas. Esta situación se considera positiva para las aspiraciones de De la Calle Lombana, que podría reunir a su alrededor todos los sectores políticos que respaldan los Acuerdos de La Habana y su implementación. De la Calle sería el segundo Presidente del eje cafetero  y el primer caldense que llegaría al solio de Bolívar. Otto Morales Benítez, Gilberto Alzate Avendaño, Fernando Londoño Londoño, Hernán Jaramillo Ocampo, José Jaramillo Giraldo , entre otros, figuraron como precandidatos, pero por diversas razones abortaron sus aspiraciones. Los observadores políticos ya comienzan a contemplar amplias posibilidades para el Estadista caldense, quien por su trayectoria en altas responsabilidades del Estado y por su espíritu conciliador,  luce condiciones muy por encima de la mayoría de quienes ya saltaron al ruedo político.

Trayectoria

De la Calle fue elegido por el Congreso como Designado a la Presidencia de la República, cuando el pereirano César Gaviria ejerció el primer cargo de la Nación. Participó en la consulta del Partido Liberal con Ernesto Samper para la candidatura presidencial, que ganó Samper, quien fue electo Presidente. De la Calle fue su Vicepresidente y renunció a esta dignidad cuando se presentó el escándalo del proceso 8.000 y fue reemplazado por Carlos Lemos Simonds. Es decir, que el hijo de Manzanares siempre ha estado rondado el Palacio presidencial, el que aspira a ocupar ahora en su calidad de Primer mandatario de la nación. Recordamos también que el político pereirano Jorge Mario Eastman Vélez perdió por un solo voto su elección como Designado pero en el gobierno de Julio César Turbay Ayala ocupó varias veces la Presidencia transitoria como Ministro Delegatario con funciones presidenciales. A propósito de Eastman Vélez, la semana inmediatamente anterior reunió a un grupo de familiares y amigos cercanos en su apartamento de Bogotá con el fin de celebrar su cumpleaños, reunión en la que se hizo presente Humberto de la Calle Lombana, a quien Eastman ha vaticinado desde hace varios años como futuro Presidente de Colombia. Entre los caldenses invitados a la reunión estaban el ex Director de La Patria Augusto León Restrepo y el ex Alcalde de Pensilvania Otto Aristizábal Hoyos y brilló por su ausencia César Montoya Ocampo, quien en la actualidad reside en Pereira y quien ha sido cercano a Eastman Vélez desde su ya lejana juventud. Jorge Mario Eastman Junior acompañó a su señor padre en el almuerzo y participó en la tertulia política, pero sin que hubiera manifestado que había adherido a la candidatura de Juan Carlos Pinzón Bueno, tal como se aprecia en las redes sociales en las que aparece Junior luciendo la camiseta de la campaña del ex embajador de Colombia en los Estados Unidos, para sorpresa de De la Calle, quien siempre impulsó al joven Eastman para que ocupara importantes cargos en el sector oficial  como su protegido político. O sea, que hay división en la familia Eastman, en cuanto a simpatías por aspirantes a la presidencia . Senior con De la Calle y Junior con Pinzón.

Galán y consulta popular en marzo

galanY hablando de los liberales, se están moviendo las estrategias políticas y electorales a medida que se agota la cuenta regresiva para su congreso partidista, en septiembre. Por ejemplo, el senador Juan Manuel Galán, el precandidato presidencial que más alto marca en las encuestas, incluso por encima del exjefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, sigue insistiendo en que la escogencia del aspirante único se haga en una consulta popular abierta, pero no este año, sino el mismo día de las elecciones parlamentarias de 2018, es decir el 10 de marzo. Hay otros partidos que están planteando consultas internas o abiertas este año, para que en marzo se voten las consultas interpartidistas y escoger candidatos de coalición. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Moción de observación

Con 12 votos a favor y uno en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó una Moción de Observación contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas por su inasistencia en dos ocasiones a citaciones hechas por esta célula legislativa. El senador citante, Alexander López, del Polo Democrático, sostuvo que es un irrespeto con el Congreso que en dos oportunidades el Ministro haya hecho caso omiso de las citaciones. “Hay otros ministros atendiendo solicitudes en las comisiones, así que no es un argumento válido que por realizarse un Consejo de Ministros no haya podido asistir a atender el debate convocado por la Comisión Primera”, sostuvo López. En el mismo sentido se pronunció la senadora Claudia López, quien advirtió “que el Consejo de Ministros no es una excusa válida para la inasistencia del ministro y que el Presidente de la República convoque a estas juntas un martes o miércoles, es un saboteo al trabajo del Congreso”. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.