18 de marzo de 2024

Historias en Yo Mayor en su sexta versión

16 de agosto de 2017
16 de agosto de 2017

Bogotá, 16 de agosto de 2017. Historias en Yo Mayor, el único concurso que premia el talento narrativo de las personas mayores de nuestro país, anuncia su sexta edición, cuya temática girará en torno a relatos de esperanza y tradición. El concurso Historias en Yo Mayor es organizado anualmente por la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451 con el propósito de destacar el valor, la creatividad, la memoria, la capacidad y el esfuerzo de las personas mayores de 60 años de edad.

Los colombianos residentes en cualquier rincón del país que deseen participar, podrán inscribirse hasta el 7 de octubre en las categorías oral o escrita, enviando aquellas historias de su autoría a través de la web oficial del concurso www.historiasenyomayor.com. En un detallado tutorial ubicado en el site estarán publicados los pasos para adelantar la inscripción y el envío de las historias.

Las personas que participen en la categoría escrita desde las ciudades de Bogotá, Cali,Tunja, Duitama, Sogamoso y Buenaventura también podrán entregar sus narraciones en formato físico a través de las bibliotecas y centros culturales acreditados para tal fin.

Los ganadores de Historias en Yo Mayor, elegidos por un jurado calificado, podrán obtener premios de hasta dos millones de pesos ($2.000.000) que serán entregados durante la ceremonia de premiación, que tendrá lugar a comienzos del próximo año en Bogotá. El público también escogerá a tres ganadores de la categoría oral por votación popular desde la web oficial.

Las historias ganadoras y las menciones de honor de la categoría escrita se publicarán en un libro de antología, que busca conservar estas piezas literarias como parte importante del acervo cultural de la nación y, por supuesto, para ser difundidas entre las nuevas generaciones. Por su parte, las historias de la categoría oral que resulten premiadas o que obtengan menciones honoríficas se registrarán en formato audiovisual, narradas en las voces de sus propios autores, y se pondrán en línea en un micrositio especial.

Desde sus inicios, Historias en Yo Mayor ha recibido más de seis mil historias escritas y orales, producto del ingenio, la creatividad y los recuerdos de los adultos mayores de nuestro país.

Acciones múltiples para motivar

Este año Historias en Yo Mayor desarrollará laboratorios exprés para motivar la participación de las personas mayores y brindarles herramientas narrativas que los ayuden a expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita. Estos talleres de formación se realizan en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso y Buenaventura, nuevas ciudades priorizadas en esta versión.
Por otra parte, y específicamente para apoyar a los narradores orales, se adelantarán jornadas de grabación de historias en diferentes ciudades del país, con el fin de vencer las barreras tecnológicas y estimular la participación de las personas mayores en Historias en Yo Mayor. Bogotá tendrá 5 estaciones de grabación durante todo el periodo de convocatoria al concurso.

Así mismo, Historias en Yo Mayor se posiciona como una herramienta importante para fortalecer el vínculo y el respeto entre generaciones. Por esta razón, la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451 invitan a los jóvenes a motivar a las personas mayores de su entorno a participar en el concurso y, además, apoyarlos en el uso de las tecnologías como soporte y medio de inscripción. Durante esta nueva edición de Historias en Yo Mayor se realizará la sensibilización de grupos de jóvenes en colegios y universidades seleccionados de la capital.

La herencia de Leticia, Amazonas

De otro lado, Historias en Yo Mayor cuenta con una categoría especial e itinerante llamada Herencia de mi pueblo, que busca enaltecer el ingenio y las manifestaciones orales culturales de los adultos mayores que habitan en zonas que han sido vulneradas por la violencia, precisamente con el propósito de superar esas huellas mediante nuevas y diferentes historias.

Este año Herencia de mi pueblo se realizará con participantes de Leticia, Amazonas, con apoyo de la Biblioteca Municipal, la Biblioteca de Banco de la República, el Instituto Amazónico de Investigaciones y otros centros culturales locales que participen como facilitadores en los procesos creativos de los participantes. De las sesiones de trabajo se extraerán tres relatos ganadores y dos menciones de honor que serán premiadas durante un evento cultural que se realizará directamente en Leticia.

Acerca de la Fundación Saldarriaga Concha
La Fundación Saldarriaga Concha, una institución con más de 44 años de labor en la construcción de una sociedad incluyente, busca mejorar la vida de las personas con discapacidad y las personas mayores. La Fundación Saldarriaga Concha diseña estrategias e iniciativas eficaces en alianza con instituciones públicas y privadas, busca cambiar la percepción de la comunidad ante la discapacidad, el envejecimiento y la vejez, y brindar asesorías que permitan la inclusión de los integrantes de estas poblaciones en la sociedad.

Acerca de la Fundación Fahrenheit 451
La Fundación Fahrenheit 451, una organización sin ánimo de lucro con más de 9 años de trabajo, ha enfocado sus esfuerzos en el diseño y ejecución de programas culturales que promuevan a la literatura como herramienta de cambio social. Para esta institución la poesía, la crónica, la narrativa y la oralidad son ejes fundamentales a la hora de organizar acciones que resulten en el mejoramiento de la vida humana.