26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador: ¿De cuánto será el endeudamiento?

19 de agosto de 2017
19 de agosto de 2017

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

(www.eje21.com.co)

-De $30  mil a $40 mil millones buscará el gobierno

-¿Lo autorizará el G-7?

-Se vino encima la Ley de Garantías

-Gobernador cree a los diputados ilusos

-200 propiedades en el limbo en Risaralda

-¿Está inhabilitado Carlos Humberto Isaza?

-Patiño, presidente en Risaralda

-Descabezan precandidato a la alcaldía

-Pedirán investigar a funcionario

-Fallan tutela a favor de trabajadores

-Junta de COMFAMILIAR

-Tres viceministros en Pereira

-Dos Ministros en la ciudad

-Viene directora de Coldeportes

-Licencia ambiental a Megacable

-AIR solo tuvo un vocero

-Movida eclesiástica

-El homenaje de JJ

-Obras mueven a Pereira

-Julián Chica firmó con Buelvas

-¿Por qué abandonó a Sanabria?

-Salud deshumanizada: Steven Reinaldo

-A pruebas caso Gallo en Contencioso

-Las tareas de la Comisión Primera

-Profesores rajan a la salud

-Ex presidente Uribe en Pereira

-Arde Marsella

-Contratista se las tiró de vivo: no pintó un cementerio

-En Marsella, estalla escándalo por dineros

-Resultados y no saludo: Juan Samy Merheg

-¡El clientelismo nunca muere!

-Conservatismo se distancia de Santos: Merheg

-Hay Medios amarillistas

-Sacudón en La Virginia

-Alertas tempranas en Risaralda: Defensoría 

El gobernador conservador del Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, le jugará a un endeudamiento. La suma oscila – mínimo – entre 25 a 40 mil millones de pesos y para ello estudia el mecanismo.

Risaralda, todavía conserva un importante techo para hacerlo.

Debe ser vía crédito con aprobación de la Asamblea. No hay ánimo alguno para dar apoyo a la iniciativa. ¿Será que lo aprueban? No hay ambiente.

Dineros que se requieren para terminar diversas obras en marcha, en instantes políticos contrarios en esa Corporación, donde un bloque (G-7) lo tiene del cogote.

ACCIÓN

Ello le permitiría al mandatario – hoy en Guanajuato (México Lindo) concluir compromisos hechos ante diversas comunidades del Risaralda, contempladas en el flamante Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora.

Ha sido lento el accionar y la ejecución de presupuestos en muchas secretarías del orden departamental hasta el punto que están encendidas las alarmas por varios alcaldes. ¡Alguien miente!

LEY DE GARANTÍAS

Sucede en instantes que ronda a los gobernantes, la famosa ley de Garantía para espantar recursos de campañas políticas.

Hay que tener dinero en arcas para evitar “desabastecimiento” financiero que es lo que les preocupa a los alcaldes del Risaralda. Lógico, al gobernador Salazar, de regreso a casa.

La noticia no se puede aguardar más y se trabaja con vapor a salirle al frente al tema.

CON LOS TACHES ARRIBA

El martes entrante se reúne el B-7, para determinar la estrategia y nuevas acciones.

Se incluye una rueda de prensa en fecha por definir.

Mientras el gobernador recorre el puerto seco de Guanajuato nos cree ilusos y considera que La Virginia puede ser igual y nos falta kilates.

Guanajuato tiene aeropuertos, vía férrea, puentes y él nos va a hacer creer que en el Puerto de La Virginia  se haría, para lo cual deberíamos desocuparlo, explicó un molesto y acucioso diputado en reserva.

Una lástima que el gobernador no haya puesto los pies en la tierra, precisó.

TONTOS NO

No nos puede considerar ilusos cuando se pudre entre la maleza , una empresa para sacrificar aves en  Santa Rosa o que no haya sido capaz de liquidar Mercados en Dosquebradas, no ha adelantado nada para la cárcel de El Pílamo, mucho menos nos quiere hacer ver que ese Puerto se puede hacer en esa localidad.

AL GARETE

En la denuncia pública que alienta el bloque mayor,  dirán que hay más de 200 propiedades que están al garete en este gobierno y ni siquiera saben si son los dueños o no, en un hecho inaudito, precisó.

El informe hace parte de la nueva arremetida después de la tregua declarada por estos días. Es claro, pues, que habrá declaración.

Es claro, que no habrá extras sino sesiones ordinarias el primero de septiembre.

¿ESTÁ INHABILITADO CARLOS H?

Sueltan esta con alevosía: ¿Está inhabilitado el aspirante liberal al senado, Carlos Humberto Isaza Rodríguez, por tener un hermano laborando en la CARDER?

¿Ejerce jurisdicción y mando? Rueda el hecho de manera creciente.

¡NO ME DIGA MÁS!

El presidente del directorio liberal en Risaralda, será el Representante Patiño. ¡No me diga más!

Duque en Pereira (Reinales) y el otro de su propia alma…

APOYO A LA ALCALDÍA

Qué asesor de alto pelo, pidió apoyo para un cercano para que lo respaldaran a la alcaldía de Pereira, so pena de poder acompañar un proceso político en marcha?

Que la respuesta fue dura, contundente y precisa: no.

¿Será que buscan otro de afuera? NADA DE RARO HAY.

PROCURADURÍA

Listo le tienen un paquete para llevar a la Procuraduría  para que investigue posibles desaciertos por parte del director operativo de la Secretaría de Infraestructura del Risaralda, Juan Pablo Ocampo.

El funcionario, adscrito a la Ola Naranja (Albeiro Quintero Neira) lleva cerca de dos años en el cargo. Analizan, quienes preparan el informe que van a escudriñar a fondo, si se encuentran méritos, llevar a instancias de la Fiscalía.

JUNTA DE COMFAMILIAR

Después de ganar una poderosa tutela, asumen los trabajadores con asiento en la junta de COMFAMILIAR, designados por el Ministerio  de Seguridad Social.           La junta  se vuelve a reunir esta semana después de un crecido silencio.

Lo hacen vía directa 3 de los nuevos trabajadores mientras que una 4 (Andrea) llega como suplente al no retornar el directivo, Luis Fernando Baena.

Se volverán a sentar el director Maurier, el secretario general y los 10 consejeros. Por el momento no lo hará Mauricio Vega (Cámara de Comercio) por las impugnaciones en marcha. La junta la preside, Diego Cataño y el gerente sigue campante y come natilla y buñuelos en lo que resta del año.

LLEGA UN CANDIDATO

De manera curiosa, uno de los aspirantes a suceder al doctor Maurier Valencia, quiere “aterrizar” de Bogotá.

El hoy viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel, quien hablará en el foro  conversaciones de ciudad. Hablará sobre el tema Los Desafíos del Crecimiento Empresarial. Ese puede ser uno: llegar a COMFAMILIAR.

Estarán las vices de Cultura, Zulia Mena y la de Turismo, Sandra Victoria Howard y la investigadora, Ángela Molina.

El encuentro será el 24 de agosto a partir de las 8 de la mañana en la sala magistral de la UTP.

MINSTROS EN PEREIRA

Llegarán este 25 de agosto a Pereira, los Ministros de Hacienda y de Educación. Lo acompañará la titular de Coldeportes. En ese claustro se adelantan fundamentales y vistosas obras deportivas.

Luis Fernando Gaviria, el rector, adelanta en diversos estamentos, la búsqueda de recursos para diversos convenios y programas.

LICENCIA AMBIENTAL AL MEGACABLE

Otra deuda saldada con el proyecto que lidera el ex alcalde y juicioso Juan Guillermo Ángel Mejía: logró la licencia ambiental para el proyecto. Ya llegó.

Es muy factible que los pliegos del megaproyecto, se fijen esta misma semana.

REVERSA

Cuentan que en una reciente reunión en la sala de juntas de la alcaldía de Pereira, el presidente de los Ingenieros, el doctor Mejía, fue muy claro al señalar que nadie diferente a él, habló a nombre de los ingenieros.

Lo que llaman una aclaración no pedida o lo que se conoce como tirar reversa. El hecho causó sorpresa. Como quien dice que otras personas que intervinieron no tenían la vocería de la prestante entidad gremial como se hizo creer.

MOVIDA ECLESIÁSTICA

Para Garagoa, Boyacá, en calidad de Obispo, pasó  el sacerdote Julio Hernando García Peláez. Estuvo de Obispo auxiliar en Cali.

FARC – EP

Con las letras principales de su nombre de guerra (Farc – EP- bautizaron su brazo político. Vean: Fuerza Alternativa Revolucionaria Colombia – Esperanza del Pueblo.

HOMENAJE AL G-7

Hizo el diputado John Jairo Arias (U) al colocar en su ícono de whaspp, a la pareja política del momento : la diputada Paola Nieto y al ex alcalde, Carlos Cano (Cambio Radical y Partido de Piedad Córdoba)

LAPIDARIA

Cualquier candidato que coloque hoy el conservatismo en Santa Rosa, es un suicidio. De la cabeza del diputado del CD, Durguez Espinoza al referirse al  techo político que envuelve esa ciudad.

DEFINIDO

El puente El Barranquero (ave) que se construye entre la Circunvalar y corta la Avenida del Ferrocarril, estará lista en noviembre. Se piensa entregar en diciembre.

De igual forma avanzan los dos puentes del anillo longitudinal y la doble calzada vía aeropuerto, para enero del 2018, anunció el titular de Infraestructura, Mauricio Restrepo.

El funcionario explicó que hay 93  proyectos de ciudad, de los cuales 17 vía presupuesto participativo,  en marcha.

CON BUELVAS

Es un hecho que Julián Chica (9996 votos), presidente actual de la Asamblea, cambió de bando en materia de senador y giró su apoyo para donde Rodolfo Buelvas, hoy en Cambio Radical. Es decir, cambia Valle por Costa. Deja a Sanabria

Implica que recoge ya dos diputados. John Jairo Arias y el propio Chica. Están con Ramos pero no con Buelvas, la pareja CR, Paola Nieto y Alexander García.

¿Por qué se bajó Julián Chica? Hacía rato venía en descolgada de ese proyecto.

La noticia está plenamente confirmada.

HUMANIZAR LA SALUD

Humanizar la cruel salud que se vive hoy, solicitó el presidente del Concejo de Pereira,  Steven Reinaldo Cárdenas.

En un documento urge  tomar decisiones ante la abultada deuda a hospitales de la región. Esto no puede seguir así, sostuvo el concejal conservador al dolerse de la dura realidad en el sector.

Condiciones “poca dignas” denunció.

LISTA DEMANDA

Esta misma semana será notificado de la demanda por pérdida de investidura cuando era concejal de Pereira, el hoy alcalde, Juan Pablo Gallo. Este miércoles o jueves, la acción donde figura como magistrada ponente, Paola Andrea Gartner Henao.

Pasa luego a despacho  para proveer lo relacionado con el decreto de pruebas. Accionante, Daniel Silva Orrego.

COMISIÓN PRIMERA

La Comisión Primera de la Asamblea, le mete el diente a dos tareas próximas: Plan de Alimentación Escolar  y qué se ha hecho por la atención en salud de los risaraldenses, indicó el diputado John Jairo Arias Henao.

A LA CALLE

Los profesores del país saldrán en una movilización nacional por lo que acontece en la salud en Colombia.

En Risaralda, la marcha será el 24 de agosto  con salida del Parque de La Libertad a las 10 de la mañana.

Se cansaron de las tutelas, derechos de peticiones y de las idas a los órganos de control que se quedaron muecos….

CONFIRMADO

Este 25 de agosto, el ex presidente y senador Álvaro Uribe, presidirá desde las dos de la tarde, el encuentro de precandidatos presidenciales del CD, el foro de Ciencia, Innovación y Tecnología programado en Pereira.

ARDE MARSELLA

Un carnudo documento cabeza de proceso de 17 puntos contra el Alcalde de Marsella, Germán Darío Gómez Fernández, iniciaron varios concejales de esa localidad.

Varios anexos, soportan  el paquete de denuncias del orden disciplinario ante la Procuraduría.

Al médico, a su jurídico, a la representante de la Fundación Kayros, Dora Libia López Marín y la propia directora local de Salud le hacen varias sindicaciones relacionadas con el programa del adulto mayor.

Son 218 millones invertidos en  un convenio para atender esos programas.

Lo curioso es que el mismo abogado trabajaba en Pereira y ahora en Marsella.

Varios cuestionamientos le hacen a dicha Fundación que ha tenido contratos en Pereira.

APUNTE FUNERARIO CRUEL

Fue real: en qué municipio del Risaralda, unos dineros destinados para pintar el cementerio se fueron por el tobogán (se perdió el contratista) y no se logró el cometido final? Total: le tocó a los funcionarios ir a pintar para evitar sanciones con la “fuga” de esos dineros. Cuánto fue el billete y quien los había girado?

Gobernador, ¿en qué municipio ocurrió el hecho cruel?

SEGUNDO ESCÁNDALO

Es el segundo escándalo que estalla por recursos destinados para los adultos mayores. El primero Pereira y el segundo en Marsella. Grave la situación que amerita investigación.

FRASE

No me eligen a mi para que me la pase todo el día saludando a la gente sino para entregar resultados, sostuvo el senador conservador Juan Samy Merheg, al referirse a las críticas que la han llovido. Merheg hace un amplio recorrido por el territorio nacional lo que ha permitido un duro recorrido.

QUE SE INVESTIGUE

Al referirse  al mal estado por lo que ocurre hoy con Magistrado e integrantes de su partido, señaló que  no se puede condenar sin que exista una investigación y si existen culpables pues que paguen.

Incluso, sostuvo, que todos somos  un poco amarillistas, incluidos los Medios, por el trato dado a este tipo de noticias. Nos han cortado la cabeza porque han arrancado una investigación, añadió. Llamó a la prudencia sobre este tipo de hechos que se han suscitado en Colombia y “no saltar al otro lado del cerco”.

DISTANCIA

No ocultó que hoy existe distancia con el Presidente Santos en varios temas, de manera especial con la Paz de la que expresó “hay que hacerle ajustes”.

CRECIENDO

Otra vez la saca del estadio el concejal de la U, Dosquebradas, Carlos Alberto Velásquez, encuentro  de concejales en Apía, donde esperan llegar más de 120 concejales del Risaralda, a dicha localidad.

MOVIDA EN LA VIRGINIA

Como pocos lo han hecho, viene cumpliendo compromisos anunciados en su campaña, el alcalde de La Virginia, Javier Ocampo. Nuevas secretarias le han dado norte a su gobierno en esta fase.

Competitividad, Mujer, Medio Ambiente, hacen parte de la renovación administrativa en marcha.

ALERTAS TEMPRANAS EN RISARALDA

Un duro documento, para ponerle atención, sobre alertas tempranas, el que se entregó a nivel nacional por parte de la Defensoría del Pueblo. Un buen capítulo para Risaralda.

Aunque las autoridades sigan guardando silencio y guardando verdades.

Otra

¡El clientelismo  nunca muere!