FONTUR 2016
Tarea de Santos para Germán Cardona: construcción de 3.000 kilómetros de vías terciarias en todo el país

“Muchos éxitos, muchas felicitaciones, y gracias por ingresar a este Gobierno que los recibe con los brazos abiertos, con entusiasmo para que trabajemos todos juntos y en equipo”, les dijo el Presidente a los Ministros de Vivienda y de Transporte.

Bogotá, 10 de agosto_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos posesionó este jueves a los nuevos ministros de Transporte, Germán Cardona y Jaime Pumarejo y les puso el reto de continuar “empujando” las locomotoras de la economía y generando más oportunidades de empleo.

El jefe del estado juramentó a los dos funcionarios en acto cumplido en la Casa de Nariño, en el cual agradeció a los salientes ministros Jorge Rojas y Elsa Noguera por el trabajo desarrollado desde ambas carteras para beneficio del país.

Haciendo énfasis en que falta 1 año menos 3 días para concluir su gobierno, pero sin decir nada sobre su cumpleaños (nació el 10 de agosto de 1951), el presidente Santos destacó que la infraestructura y la vivienda son las dos locomotoras que impulsan la economia colombiana, porque además mueven 32 industrias que generan empleo y cumplen una función social importante.

Aunque advirtió que el primer semestre del año “fue malo”, porque “crecimos muy poco”, el jefe del Estado advirtió que para el año entrante la situación será mejor teniendo en cuenta los grandes proyectos de obras viales y de vivienda.

Por ello advirtió que los nuevos ministros podrán cerrar con broche sus gestiones cumpliendo los retos pendientes.

Al nuevo ministro del Transporte Germán Cardona le dijo que uno de los grandes retos que tiene “cuando el Congreso por favor apruebe las regalías”, será el de realizar el programa de vías terciarias, más de 3 mil kilómetros que, dijo, van a dejar el país unido y conectado.

“Ya tenemos diseñado cómo se van a construir para que todo se haga con total transparencia y si nos va bien, podremos construir cerca de 3000 kilómetros de vías terciarias, eso alimenta las grandes autopistas y vamos a dejar un país conectado”, precisó Santos.

Además destacó que los contratos para estos proyectos, como los que se realizan para otros sectores, se están adjudicando con total transparencia y con la mayor rapidez posible.

Al efecto, el presidente Santos recordó que acabó “la cueva de ladrones” que fue el Instituto Nacional de Concesione, INCO, y se creó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, cambiando la filosofía y eliminando los anticipos, mediante los cuales los contratistas se quedaban con la plata y no terminaban las obras .

En medio de su intervención, el presidente Santos anunció “como muy buena noticia” que “se destrabó la liquidación del contrato de la Ruta del Sol”, lo cual deberá facilitar que toda la maquinaria de la infraestructrura avance rápidamente ejecutando obras importantes, bien hechas y con total transparencia.

“Dejaremos al país unido y conectado”, dijo el Presidente Santos en posesión de nuevo Mintransporte

El Primer Mandatario anunció que se destrabó la liquidación de la Ruta del Sol y que el Gobierno estará listo para iniciar inmediatamente las obras de construcción de 3.000 kilómetros de vías terciarias en todo el país, una vez el Congreso apruebe el uso de las regalías.

“Dejaremos la país unido y conectado”, anunció este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, al posesionar al nuevo Ministro de Transporte, Germán Cardona, quien asume con la tarea de continuar la buena marcha de la revolución de la infraestructura.

El ingeniero civil de la Universidad Nacional fue el primer Ministro de Transporte del presente Gobierno, Embajador ante la Santa Sede, Zar Anticorrupción, Gobernador de Caldas y Alcalde de Manizales.

En su primer paso por el Gobierno diseñó, estructuró y dejó listas para licitación las nuevas autopistas del programa de Cuarta Generación, el más ambicioso emprendido en la historia del país y el más grande puesto en marcha en algún país emergente en el mundo, del cual hay casi 40 proyectos en plena ejecución con inversiones superiores a los $40 billones.

“Hay que hacer una micro gerencia para que esa máquina avance con más rapidez”, le dijo el Jefe del Estado al Ministro Cardona.

Agregó que los retos puntuales serán los de asegurar que el río Magdalena tenga más de 1.000 km navegables adicionales para transportar carga de Barranquilla al interior del país; garantizar el buen desarrollo de los 36 proyectos 4G adjudicados y en ejecución y sacar adelante el Plan 50/51 para Construir más de 2.500 km de vías en 51 municipios priorizados.

De la misma forma, pavimentar otros 3.000 km de vías terciarias en todo el país y poner en funcionamiento 4 líneas férreas, que suman 1.300 km en total, las cuales conectarán a las regiones con el centro del país, así como llegar a más de 100.000 empleos generados en el sector.

El Presidente Santos dijo que recibió la buena noticia del avance de la liquidación de la ruta del sol, con lo que se podrán girar los recursos para su avance y terminación.

“Eso debe de facilitar mucho que toda la máquina de la infraestructura siga avanzando en la dirección correcta”, precisó.

Obras por todo el país

“El país lo está viendo por donde va, por donde los colombianos viajan están viendo obras, obras importantes, obras bien hechas. Algo que nos debe llenar de satisfacción y de orgullo: la forma como se están haciendo, como se están adjudicando, como se están ejecutando, con total transparencia”, agregó.

Precisó que una vez el Congreso apruebe la reforma a las regalías, se emprenderá la construcción de las vías terciarias, que es una solicitud muy sentida por los campesinos, especialmente aquellos en zonas antes impactadas por el conflicto armado.

“Ahí hay una oportunidad de oro. Ya tenemos diseñado cómo se van a construir, tenemos contratos tipo, tenemos todo diseñado para que eso se haga con total trasparencia y lo más rápido posible”, indicó.

Dijo que si al país le va bien, en el próximo año o año y medio, se podrán construir cerca de 3.000 kilómetros de vías terciarias.

“Eso no se había visto nunca. Eso alimenta las grandes autopistas, los grandes viaductos, y pues vamos a dejar un país unido, conectado”, indicó.

Terminaremos este Gobierno con un millón 500 mil familias que han cumplido el sueño de tener casa propia

Al posesionar a Jaime Pumarejo como nuevo Ministro de Vivienda, el Presidente Santos indicó que de este total de viviendas construidas durante su administración, la mitad han tenido subsidios que benefician a los colombianos de menores recursos. Estimó en 135 mil las viviendas gratis que se habrán entregado al final de su mandato en el 2018.

Durante la posesión de Jaime Pumarejo como nuevo Ministro de Vivienda, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que su Gobierno terminará con un millón 500 mil nuevas viviendas construidas, es decir, con igual número de familias que han cumplido el anhelo de tener casa propia.

El Jefe de Estado precisó que de este total de viviendas construidas durante su administración, la mitad han tenido subsidios que benefician a los colombianos de menores recursos.

Esos subsidios –agregó–, “han permitido que muchas familias que antes no soñaban con una casa propia, la tengan”.

En este sentido, indicó que “cuando prometimos construir 100 mil viviendas gratis, nos dijeron que eso no era posible”, y agregó: “Creo que al final del Gobierno, el año entrante, vamos a estar por las 130 mil o 135 mil” viviendas gratis.

En sus palabras con motivo de la posesión del Ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, así como del nuevo titular de la cartera de Transporte, Germán Cardona, el Jefe de Estado recordó que la construcción de vivienda ha sido prioritaria desde el inicio de su administración.

“La vivienda ha sido uno de los sectores consentidos de este Gobierno”, porque –señaló– jalona 32 industrias, genera empleo y cumple con una función social muy importante: que las familias tengan su casa propia, que es uno de sus sueños.

“Por eso la vivienda ha sido prioridad en mi Gobierno desde el principio”, acotó.

De acuerdo con el Presidente, la vivienda y la infraestructura tienen que ser dos sectores que jalonen la economía en el último año, los dos sectores que sigan generando empleo en el país.

“La economía está otra vez recuperando su dinamismo. Vamos a tener un segundo semestre, sin duda alguna, mejor que el primer semestre”, dijo y previó que “el año entrante va a ser mejor que este año”.

Recalcó que en este propósito, la vivienda, junto con la infraestructura, será fundamental.

“Lo importante es seguir avanzando porque nos falta mucho, tendrán todo el respaldo del Gobierno y vamos a cerrar con broche de oro”, dijo el Presidente a Jaime Pumarejo y Germán Cardona.

“Gracias por ingresar a este Gobierno, que los recibe con los brazos abiertos, con entusiasmo, para que trabajemos todos juntos y en equipo”, puntualizó.

Posesión del ministro de Vivienda

Durante la posesión de Jaime Pumarejo como nuevo Ministro de Vivienda, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que su Gobierno terminará con un millón 500 mil nuevas viviendas construidas, es decir, con igual número de familias que han cumplido el anhelo de tener casa propia.

El Presidente Juan Manuel Santos congratula al nuevo Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo Heins, quien este jueves se posesionó en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado precisó que de este total de viviendas construidas durante su administración, la mitad han tenido subsidios que benefician a los colombianos de menores recursos.

Esos subsidios –agregó–, “han permitido que muchas familias que antes no soñaban con una casa propia, la tengan”.

En este sentido, indicó que “cuando prometimos construir 100 mil viviendas gratis, nos dijeron que eso no era posible”, y agregó: “Creo que al final del Gobierno, el año entrante, vamos a estar por las 130 mil o 135 mil” viviendas gratis.

En sus palabras con motivo de la posesión del Ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, así como del nuevo titular de la cartera de Transporte, Germán Cardona, el Jefe de Estado recordó que la construcción de vivienda ha sido prioritaria desde el inicio de su administración.

“La vivienda ha sido uno de los sectores consentidos de este Gobierno”, porque –señaló– jalona 32 industrias, genera empleo y cumple con una función social muy importante: que las familias tengan su casa propia, que es uno de sus sueños.

“Por eso la vivienda ha sido prioridad en mi Gobierno desde el principio”, acotó.

De acuerdo con el Presidente, la vivienda y la infraestructura tienen que ser dos sectores que jalonen la economía en el último año, los dos sectores que sigan generando empleo en el país.

“La economía está otra vez recuperando su dinamismo. Vamos a tener un segundo semestre, sin duda alguna, mejor que el primer semestre”, dijo y previó que “el año entrante va a ser mejor que este año”.

Recalcó que en este propósito, la vivienda, junto con la infraestructura, será fundamental.

“Lo importante es seguir avanzando porque nos falta mucho, tendrán todo el respaldo del Gobierno y vamos a cerrar con broche de oro”, dijo el Presidente a Jaime Pumarejo y Germán Cardona.

“Gracias por ingresar a este Gobierno, que los recibe con los brazos abiertos, con entusiasmo, para que trabajemos todos juntos y en equipo”, puntualizó.

El nuevo Ministro de Vivienda

El nuevo Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo Heins, nació en Barranquilla en 1980, es administrador de empresas de la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos), especializado en manejo de sistemas informáticos, y obtuvo el MBA en el Instituto de Empresa (IE) de Madrid (España).

Fue gerente del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, secretario de Movilidad, asesor de Competitividad y Concesiones en la Alcaldía de Barranquilla y secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.

Así mismo fue gerente de Desarrollo de Ciudad y alcalde encargado de Barranquilla, y formó parte de las juntas directivas de la Triple A, Transmetro, Metrotel, Sena Atlántico y Fondo Ganadero del Atlántico.