FNC lanza novedoso aplicativo SICA Móvil para actualizar información cafetera en el terreno

La información de los productores y lotes cafeteros del país será ahora más fácil de recopilar y actualizar en el terreno.

Bogotá, agosto de 2017.  Como una apuesta por la innovación tecnológica en campo, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) implementó el aplicativo SICA Móvil, que permite a los extensionistas registrar y actualizar esta información directamente en las fincas cafeteras sin depender de acceso a internet. 

Una vez los extensionistas lleguen a un sitio con conectividad, podrán sincronizar las novedades registradas y así quedará actualizada la información en la base de datos nacional del Sistema de Información Cafetera (SICA). 

En la primera etapa de esta modalidad de acceso móvil se entregaron 500 tabletas que operan bajo el sistema operativo Android, dispositivos diseñados para trabajar en campo que son resistentes al polvo, el agua y caídas de más 1,5 metros de altura. 

“Con esta nueva herramienta, que es innovadora en el sector rural del país, los extensionistas podrán optimizar su trabajo en las fincas en compañía del caficultor. Usamos la tecnología sin depender en campo del internet. Una vez los extensionistas lleguen a un sitio con conectividad, podrán sincronizar las novedades registradas en la finca y así queda actualizada la información en la base de datos nacional”, explicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

“Es decir, la plataforma es un apoyo para el Servicio de Extensión y nos permite, como Federación, disponer de una información ágil, oportuna y actualizada para la toma de decisiones y así incrementar y dirigir acciones encaminadas a la productividad y rentabilidad del caficultor colombiano”, añadió. 

Con la adquisición de las primeras 500 tabletas y la instalación de la aplicación SICA Móvil, se cubre a más del 50% de los extensionistas del país. La segunda fase de adquisición de tabletas para completar el 100% de extensionistas con estos dispositivos se hará en el último trimestre de este año. El soporte, monitoreo y actualización de los dispositivos se realiza desde Oficina Central de la FNC y los Comités Departamentales de Cafeteros.

Ventajas del SICA Móvil en tabletas:

·        El acceso al sistema, tanto en modo conectado como en modo desconectado, permite al extensionista llevar el SICA al campo.·        Al momento de trabajar con acceso a internet, se está comunicado en tiempo real con la base de datos centralizada en la FNC en Bogotá, tal cual opera actualmente.

·        Las tabletas tienen incorporado un GPS, el cual opera sin depender de internet, lo que permite al extensionista capturar información complementaria tal como: nuevas vías, construcciones y puntos de referencia que requieran de apoyo espacial.

·        La aplicación SICA Móvil cumple con los estándares y protocolos de seguridad de la información.

·        Cada extensionista podrá disponer en los dispositivos de imágenes a color de alta resolución de las zonas cafeteras que cubre la FNC, para el registro de la información geográfica de las fincas y lotes cafeteros.

·        Se optimiza el trabajo en campo, ya que el extensionista actualiza las novedades directamente desde la tableta y se reducen tiempos importantes de trabajo en oficina.

Qué es el Sistema de Información Cafetera (SICA)

El Sistema de Información Cafetera (SICA) es una base de datos dinámica y georreferenciada de cobertura nacional, que contiene la información básica de los productores de café, sus fincas y lotes sembrados en café. 

La Gerencia Técnica ha venido realizando capacitaciones y acompañamiento permanente a 13 Comités Departamentales a la fecha y se espera finalizar este proceso, de la primera etapa, en septiembre para todo el país.