15 de abril de 2024

Fiscalía desengaveta proceso que tendrá efectos políticos

Por Rafael Zuluaga
28 de agosto de 2017
Por Rafael Zuluaga
28 de agosto de 2017

rafael zuluaga

Tras las visitas que ha hecho por Caldas y regiones vecinas en los últimos días, el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez ordenó que desengavetaran procesos penales que dormían “el sueño de los justos” sobre casos emblemáticos de corrupción administrativa en Manizales. Precisamente, entre tantos asuntos, se ha revivido uno, y que muy seguramente tendrá efectos políticos. Se trata de investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades en procesos contractuales de comercialización de licores que se dieron entre los años 2008 y 2011, y que por ahora tienen en la cuerda floja a varios distribuidores de productos de la Industria Licorera de Caldas, entre ellos, uno al que este lunes la Fiscalía solicitará la imputación de cargos ante un juez de control de garantías y medidas de seguridad. El asunto es delicado, del cual se desgranará una lista de conocidos investigados que podría causar revuelo político.

FORO URIBISTA, MONOTEMÁTICO

Realmente el reciente foro con la presencia de Alvaro Uribe en la Universidad de Manizales fue “más de lo mismo”, aunque tenía como fin el análisis de la educación superior. Inicialmente, se hizo soso, por cuanto el rector de la institución Guillermo Orlando Sierra, empezó con la lectura de un largo texto, preparado por su presentador, en el que, como siempre en todo evento, se limita a expresar una serie de ideas etéreas con las repetitivas frases de racionalidad y razonabilidad, documento que dice mucho, expresa nada y confunde tanto. Para completar, el vicerrector de la sede Manizales de la Universidad Nacional, Germán Albeiro Castaño, también leyó una extensísima ponencia en la que se refirió a la desfinanciación de las universidades públicas. Y las intervenciones de los precandidatos presidenciales, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes y Rafael Nieto, y su acudiente Alvaro Uribe, se enfocaron en los mismos lugares comunes y las repetitivas diatribas opositoras. Al final, poca gente y mucha cháchara.

TIENE LA BENDICIÓN Y APOYO DE CONCEJALES

Ya empezó a pisar fuerte y con pie derecho el ingeniero Julio César González Villa, exmilitante del liberalismo, quien ocupará un renglón en la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático. La semana que pasó recibió la bendición del senador Alvaro Uribe con quien dialogó por cerca de una hora en su reciente visita a Manizales. Además del apoyo de Adriana Gutiérrez y de empresarios, tiene el respaldo de dos concejales uribistas: su hijo Andrés González Sierra, conservador sierrista y Jorge Alberto Betancur del CD, y adelanta contactos de adhesión con excandidatos liberales de varios Concejos Municipales, Alcaldías y de Asamblea. Y para rematar, el jueves en su residencia, invitó a una comida a altos dirigentes del CD, entre ellos a los precandidatos presidenciales, Paloma Valencia y Rafael Nieto Loaiza.

CAMBIÓ DE BANDO

Durante el congreso departamental del liberalismo realizado el pasado viernes en Manizales, el Representante a la Cámara Mario Castaño en su intervención afirmó que el alcalde del Municipio de San José, Norbey de Jesús Ospina Castaño, ha sido acogido por el partido Liberal, y lo sumó a los otros cinco elegidos por esa colectividad. Ospina fue electo por el partido Conservador, línea del exsenador Omar Yepes Alzate, y es cuñado del dirigente conservador, exalcalde de ese municipio y exsecretario de vivienda y agricultura departamental, Silvio Ríos Yepes, quien es precandidato a la Cámara de Representantes en el grupo del excandidato a la Gobernación, Jorge Hernán Mesa. Se dice que para el efecto apoyaría al Senado a Mario Castaño, lo que explicaría la nueva posición política del Alcalde de San José.

POR EL QUE DIGA MESA

El grupo conservador liderado por el excandidato a la Gobernación y actual gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, ha decidido que sea él quien ponga el candidato a la Cámara de Representantes para las elecciones del 11 de marzo de 2018. Mesa tiene “sobre la mesa” los nombres del diputado Omar Andrés Reina, el exalcalde de Neira Luis Gonzaga Correa, el exalcalde de San José, Silvio Ríos Yepes y al exalcalde de Anserma Jorge Iván Duque. En esta aspiración es fundamental el apoyo al Senado para el congresista Mario Castaño, quien les devolvería el favor con unos votos para la Cámara. Mesa quien se encuentra en España disfrutando de unas merecidas vacaciones, regresará al país próximamente y adelantará consultas para definir eta candidatura.

LIZCANO NO VA MÁS

El pasado sábado el Senador Mauricio Lizcano informó oficialmente a sus amigos que no será candidato al Senado en las elecciones del 11 de marzo de 2018. Lizcano llegó a un acuerdo político con el actual Representante a la Cámara por Antioquia, Juan Felipe Lemos Uribe, para apoyarlo al Senado, y lanzar una lista a la Cámara por esa circunscripción electoral. Dentro de sus proyectos a mediano plazo que tiene, también está el ser candidato a la Gobernación de Antioquia en octubre de 2019. En Caldas inscribirá tres renglones para la Cámara de Representantes entre los que está la actual congresista Luz Adriana Moreno Marmolejo y el exsecretario de tránsito de Manizales, Juan Felipe Alvarez Castro.

LA GINEBRA Y EL EXMINISTRO

Al exministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se le vio muy animado hace pocos días en un elegante restaurante del sector de Milán compartiendo con una dama. Para “descrestarla”, como decimos por acá, pidió que le trajeran ingredientes para preparar ginebra, porque según lo afirmó, en Bogotá dicen que él es quien mejor prepara ese trago. Seguramente olvidó que ese licor podía afectarle su salud ya que cuando fue removido de esa cartera ministerial dijo que se iba debido a problemas de presión arterial, aunque se dice que su retiro fue por causas muy diferentes a salud, laborales y políticas. ¿Qué sería entonces lo que realmente causó su salida de ese Ministerio?

SE DESENCARTARON

El 3 de agosto la Secretaría de Educación Departamental sacó la Convocatoria 06 dirigida a funcionarios de la planta administrativa de Instituciones Educativas, planta Central de Educación y planta de la Gobernación de Caldas, para suplir el cargo, en propiedad, de Auxiliar Administrativo en la Institución Educativa Manzanares, con funciones de secretario tesorero. Curiosamente terminó siendo nombrado un empleado de la oficina de Bienes de la Asamblea de Caldas con quien se habían presentado varios inconvenientes en esa dependencia, y no pertenecía a ninguna de las plantas de personal a quienes estaba dirigida la convocatoria. Esto ha provocado mucho malestar en el sector educativo donde consideran que estos cargos se manejan con criterio político y no profesional ni técnico.

Pildoritas de Politicón

***En la Registraduría del Estado Civil, delegación departamental, han descubierto que varios funcionarios para cumplir algunos requisitos que les exigen en sus cargos, han presentado certificaciones de estudios de dudosa procedencia. Ya han sacado a dos, y hay otros u otras en capilla. Sin embargo, extrañamente, no han sido denunciados en la Fiscalía.

***Otro cura opositor salió al púlpito uribista por estos días, para sumarse al párroco de la Inmaculada Sigifredo Ortíz que mezcla religión y política. Se trata del padre Octavio Barrientos de la Catedral Basílica, que no desperdicia su sermón matinal, casi a diario, para lanzar mensajes subliminales en contra del gobierno.

***Hace poco, algunos feligreses ya habían denunciado que el párroco de la Inmaculada Sigifredo Ortíz ofrece sus ceremonias a Alvaro Uribe, a quien declara como el salvador de Colombia.

***De llegar a ser convencido el exsenador conservador Omar Yepes Alzate para integrar la lista uribista al Senado, podría quedar en los primeros renglones, según le han insistido. Se comenta que el Centro Democrático ha pensado en darle cupos para esa corporación de manera intercalada al conservatismo pastranista.

***Al diputado del Centro Democrático Nicolás Aguilar, lo tienen muy alejado las directivas de Caldas, tras las investigaciones de que es objeto. A Aguilar, cuyo promotor fue el senador Carlos Felipe Mejía, no lo tienen en cuenta para nada y prefieren dejarlo por fuera.

****“¿Vamos a reducir esta discusión simplemente a Uribe y a Santos? ¿Eso es un tema de dos personas, como si el resto del país fuera simplemente miembros de una secta que se dejan guiar por dos monjes?”: Iván Duque, precandidato presidencial el Centro Democrático.