28 de marzo de 2024

Finaliza la primera edición del programa Sistemas de Innovación en Manizales

29 de agosto de 2017
29 de agosto de 2017

Manizales, 29 de agosto de 2017. Este martes 29 de agosto de 2017 se realizará la clausura de Sistemas de Innovación Empresarial en su versión para el Eje Cafetero, uno de los programas creados como beneficio para las empresas que hacen parte de la estrategia Pactos por la Innovación de Colciencias, que tiene presencia en varias regiones del país y es operado a través de las cámaras de comercio. El encuentro tendrá lugar en el auditorio principal del Recinto del Pensamiento de la ciudad de Manizales.

Un total de 41 empresas de Caldas, Quindío y Risaralda se darán cita para celebrar la culminación de un proceso que ha sido totalmente exitoso, ya que hoy cada una cuenta con un modelo consolidado que les permitirá innovar de forma sistemática y permanente, esto producto del proceso vivido en Sistemas de Innovación.

Empresas quindianas:

·         AGUA HASS S.A.S.

·         FUNDACION CONEXIÓN I.P.S.

·         INVERSIONES TERRA S.A.  (Ganadora de un viaje a Boston)

Fueron 6 meses de trabajo continuo y riguroso, en el que los cerca de 171 participantes trazaron su estrategia de innovación y lograron crear productos y servicios innovadores para ampliar o mejorar su mercado. Todo esto con el apoyo de los mentores de la firma consultora IXL Center, la participación de los equipos y el compromiso y apoyo de los gerentes para llevar su idea hasta la comercialización. Ahora las compañías están en capacidad de repetir el proceso por su cuenta y obtener resultados visibles de innovación.

Las empresas fortalecieron sus ideas innovadoras trabajando en el desarrollo de bocetos que fueron validados varias veces con clientes potenciales, de quienes recibieron retroalimentación, para lograr finalmente el desarrollo de un producto con alto potencial para impactar positivamente el mercado. Estos prototipos fueron presentados en la primera muestra empresarial del Programa realizada el 12 de julio en Pereira y el 13 de julio en Manizales.

En la sesión de cierre de Sistemas de Innovación, el próximo martes 29 de agosto, se hará entrega de los reconocimientos y premios para los participantes, entre los que están: horas adicionales de acompañamiento de la firma consultora; el Boston Experience para 5 empresas, quienes tendrán la oportunidad de viajar a la ciudad de Boston, EEUU, para vivir y conocer de cerca el ecosistema de innovación en una de las ciudades más innovadoras de ese país; dos premios por 15 millones de pesos y el gran premio de 27 millones de pesos, los cuales se utilizarán para cofinanciar los proyectos.