29 de marzo de 2024

Falleció el industrial Guillermo Arango «Guillo»

27 de agosto de 2017
27 de agosto de 2017
Imagen La Patria

Manizales, 28 de agosto de 2017. A las tres de la tarde de este lunes se efectuará en la iglesia de Palermo una misa de cenizas por el eterno descanso del industrial manizaleño Guillermo Arango Gutiérrez, «Guillo», quien falleció el domingo a la edad de 70 años a causa de un infarto cardíaco.

Arango Gutiérrez estuvo recluido casi un mes en la clínica San Marcel, en el oriente de la ciudad, al agudizársele patologías relacionadas con hígado y riñón. Sin embargo, en los últimos días había registrado una mejoría satisfactoria, según los médicos, tras sufrir varios ataques al corazón cuando era movilizado en una ambulancia de Prometálicos a la clínica.

Fue uno de los propietarios de Fósforos El Rey que vendió a unos empresarios bogotanos cuando el negocio empezaba a decaer en el país. Gerenciaba Prometálicos, una compañía dedicada hace cerca de 45 años a la fabricación de básculas y sistemas de pesaje que contribuyen al desarrollo de todos los sectores de la economía.

También era propietario de Iderna, una fábrica que trasnsforma lámina, tubería y alambre a través de procesos de troquelado, doblado y soldadura.

Fue presidente del Banco de Caldas, Seguros Atlas y Fósforos El Rey,  cuando estas empresas estaban en todo su apogeo.

Arango era miembro de una familia de industriales caldenses, encabezada por el finado empresario Eduardo Arango Restrepo, fundador de varias industrias en Manizales y uno de los más caracterizados impulsores del desarrollo empresarial de la capital caldense.

Arango estuvo casado en primeras nupcias con la presentadora de televisión Eleonora Robledo, en cuyo matrimonio tuvo dos hijas.

Su abuelo paterno, el escritor  Rafael Arango Villegas, fue el autor de varias novelas costumbristas, entre las cuales se destacan Asistencia y camas (1934 y 1955), Bobadas mías (1933), Pago a todos (1933), Sal… de Inglaterra, Astillas del corazón (1948), Novenario de Navidad, la comedia Floribertico y Los municipios de Caldas (1931). Varias ediciones se han publicado de su obra completa, en Colombia y España.