28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esteban Chaves es sexto en la general de la Vuelta España, que lidera Froome

21 de agosto de 2017
21 de agosto de 2017

Andorra la Vella, 21 de agosto_ RAM_ El colombiano Esteban Chaves (Orica), quinto en la tercera etapa y sexto de la general de la Vuelta, se sintió «feliz por el buen trabajo del equipo Orica y las sensaciones personales» en el primer test de montaña con final en Andorra, donde entró con el grupo de favoritos.

El ciclista bogotano, de 27 años, se mostró también muy contento por el hecho de estar sexto en la general a 11 segundos de Chris Froome.

«Estoy feliz con el desarrollo y el resultado de la etapa, creo que hemos hecho un gran trabajo. En la subida pude responder al ataque de Froome y luego en el esprint me sentí bien y quise ganar a etapa, pero Froome estaba muy fuerte y Nibali nos sorprendió a todos», comentó.

«La idea era entrar con los favoritos, lo he conseguido y me veo sexto, dentro del top ten. Es una buena manera de empezar la Vuelta y el primer examen ha sido muy positivo», celebró.

También quiso destacar «El Chavito» el protagonismo de los corredores colombianos en la primera etapa de montaña de la Vuelta.

«Estoy feliz haber visto cómo los colombianos han marcado el desarrollo de la etapa, primero con Fernando Orejuela (Manzana Postobón), luego con el intento de Darwin Atapuma (Emirates) y finalmente conmigo en la lucha por la etapa», concluyó.

El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) ganó  la tercera etapa de la Vuelta a España, disputada entre Prades y Andorra la Vella, al término de la cual el británico Chris Froome (Sky) se enfundó el maillot rojo de líder.

2 ETAPA VUELTA ESPAÑA

Nibali se impuso en la meta en un esprint de varios favoritos, por delante del español David de la Cruz (Quick Step) y de Froome, mientras que Alberto Contador (Trek) llegó a más de dos minutos del ganador de la etapa.

El ‘Tiburón’ italiano acabó imponiéndose en el primer contacto de la Vuelta con la montaña, que resultó devastador para muchos de los nombres importantes de la carrera.

Froome se enfundó el maillot de líder tras lanzar un ataque a 7 km de meta, en la subida al puerto de la Comella, última dificultad montañosa del día, al que sólo pudo responder el colombiano del Orica Esteban Chaves.

En la bajada saltaron tras ellos el italiano Fabio Aru (Astana) y el francés Romain Bardet (AG2R) para formar un grupo, alcanzado en el último kilómetro por otro pequeño conjunto de hombres como Nibali o el español David de la Cruz (Quick Step).

Nibali, ganador de la Vuelta en 2010, se lanzó a medio kilómetro de la meta sorprendiendo al resto de corredores para acabar llevándose la etapa.

El martes tendrá lugar la cuarta etapa de la ronda española entre Escaldes y Tarragona de 198,2 km con un único puerto de 3ª categoría.

La primera toma de contacto con la montaña de la 72ª Vuelta a España no ha decepcionado y ha dejado una importante batalla en los puertos andorranos de La Rabassa y La Comella. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) ha sido el más rápido entre los nueve favoritos que han llegado juntos en las calles de Andorra La Vella, mientras que Chris Froome (Team Sky) ha hecho bueno el trabajo de su equipo para situarse como nuevo líder en un día que ha visto el sufrimiento del dorsal 1 de La Vuelta, Alberto Contador (Trek-Segafredo), que ha cedido dos minutos y medio.

Axel Domont y Alexandre Geniez (Ag2r La Mondiale), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Premyslaw Niemiec (UAE Team Emirates), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Anthony Turgis (Cofidis), Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA) y Fernando Orjuela (Manzana-Postobón) han sido los protagonistas de la fuga de la jornada, consolidada poco antes del Col de la Perche (1ª categoría), coronado en el kilómetro 31,5 de etapa con De Gendt en cabeza.

Con esa situación han afrontado los 194 corredores en carrera los últimos kilómetros de esta Vuelta por carreteras francesas, con un terreno descendente en el que se ha entrado durante unos kilómetros en Catalunya antes de afrontar los puertos decisivos de la etapa en Andorra. En el Coll La Rabassa (1ª categoría) tanto la fuga como el pelotón se han empezado a seleccionar, y el decisivo Alto de La Comella (4,3 kilómetros al 8,6% coronados a 7,1 kilómetros para la meta) ha sido un gran broche final.

Chris Froome

Alexandre Geniez (Ag2r La Mondiale) y Davide Villella (Cannondale-Drapac) han sido los dos fugados que más han resistido, hasta ser neutralizados en el descenso del Coll de La Rabassa, a cerca de 25 kilómetros para la línea de meta. Por delante, solamente quedaba el temido puerto de La Comella, pero antes, Chris Froome (Team Sky) ha aprovechado para bonificar dos segundos en el sprint intermedio de Andorra La Vella que luego han sido claves para conquistar el maillot rojo.

El británico ha dado continuidad al gran trabajo de su equipo, que ha seleccionado de forma espectacular el grupo de favoritos en La Comella, acelerando con fuerza a un kilómetro de la cima, en un movimiento al que solamente ha dado continuidad en un primer momento Esteban Chaves (Orica-Scott). Posteriormente, Aru y Bardet les han dado alcance a poco de coronar, y Nibali, De La Cruz, Roche, Van Garderen y Pozzovivo han hecho lo propio ya en el último kilómetro.

Por las calles de Andorra La Vella, Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) ha aprovechado la recta final para destacarse de sus rivales y conseguir su primera victoria de etapa en La Vuelta a pesar de haber logrado la victoria en la general en 2010. Por su lado, Froome ha entrado en tercera posición para acabar vistiendo un maillot rojo que solamente había vestido en una etapa en 2011.