4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Entregaré no solo un país en paz sino con la mayor cantidad de familias propietarias”: Presidente Santos

4 de agosto de 2017
4 de agosto de 2017

​En la vereda San Peregrino, de Manizales, el Primer Mandatario entregó los títulos de propiedad a 59 familias campesinas, apenas una muestra del ambicioso programa con el que hasta ahora ha formalizado más de 5.000 predios y que aumentará en 3.300 de aquí a diciembre.

Una de las beneficiarias recibe el título de propiedad de su predio de manos del Presidente Juan Manuel Santos.

Manizales, 05 de agosto de 2017. El Presidente Juan Manuel Santos entregó este viernes 59 títulos de propiedad a familias campesinas que no habían formalizado sus parcelas, apenas una muestra del ambicioso programa con el que el Gobierno espera convertir a Colombia en un país de propietarios.

Hasta el momento, el Gobierno ha entregado más de 5.000 títulos y de aquí a diciembre se agregarán otros 3.300 a campesinos que verán su productividad y rentabilidad en aumento, gracias a las ventajas de contar con la tierra plenamente formalizada.

El Presidente Juan Manuel Santos posa junto con una ciudadana de Manizales y su pequeño hijo, quienes asistieron al acto de entrega de 59 títulos de propiedad a familias campesinas.

“Qué bueno decir que voy a entregar el país no solo en paz sino con la mayor cantidad de familias con sus títulos de propiedad”, agregó el Presidente Santos rodeado por las familias beneficiarias, y autoridades regionales.

Las 59 familias beneficiarias provienen de Neira, Samaná, Pensilvania y Manizales, en Caldas, uno de los departamentos con más informalidad en la titulación de predios.

El Presidente Juan Manuel Santos saluda a habitantes de la vereda San Peregrino, Manizales, donde encabezó el evento de entrega de títulos de propiedad a decenas de familias campesinas.

“A todos los beneficiarios muchas gracias, muchas felicitaciones, que gocen sus títulos y nos sigan ayudando a construir la paz”, agregó. “Es el nuevo país que queremos dejarle a nuestros hijos. Esta paz no es mía, yo soy un simple pasajero, no es de mi Gobierno, es de todos ustedes, es de todos los colombianos”, agregó.

El Jefe del Estado conversó brevemente con las familias de Dioselina Vargas Franco, de Erika Andrea Valencia y de Diego Giraldo Londoño, a quienes la formalización de sus fincas les va a cambiar la vida.

La entrega de títulos de tierra es fundamental para dar seguridad jurídica a quienes, por ejemplo, tenían un predio de manera informal e incluso lo trabajaron por décadas, pero no era suyo.

Este viernes el Presidente entregó 59 títulos de propiedad a familias cafeteras.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la entrega del título, las fincas aumentan su productividad un 40%.

Actualmente, Colombia produce 34 millones de toneladas de productos agropecuarios al año, y se calcula que si se formaliza la tierra de más de 420.000 familias que hoy no tienen título, cifra que equivale a un 60% de los predios rurales, la producción subiría a 47,6 millones de toneladas al año.

Con representantes de la nueva generación de la paz el Presidente Santos departió en la vereda San Peregrino de Manizales.

Formalizar la tierra podría dinamizar un 120% el otorgamiento de créditos del Banco Agrario a pequeños productores. Eso equivale a pasar de $1,6 billones a $3,5 billones anuales.

“Reciban estos títulos entendiendo que estamos viviendo en un momento muy especial, que Colombia está mejorando en todos los frentes. No es el paraíso terrenal, pero estamos sentando las bases para esa construcción de la paz”, agregó.

Durante su visita a la vereda San Peregrino, el Jefe del Estado departió con los niños de la zona, cuya actividad económica gira en torno del café.