28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Endeudados hasta el cogote

16 de agosto de 2017
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
16 de agosto de 2017
Gustavo Álvarez Gardeazábal

Cualquier buen administrador  tiene una regla sagrada frente al endeudamiento a que puede llegar la empresa a su cargo: no puede dejar que los costos del servicio de la deuda  ( intereses, comisiones etc) sean mayores al 15% de sus ingresos. Si supera esa cifra, se prenden los bombillos de alarma. Y si por desgracia se pasa del 20 por ciento, de fijo se totea.

Pues bien, en una juiciosa lectura que nos ha orientado J Enrique Ríos desde su portal económico, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que  en el Presupuesto presentado por Santos y Cárdenas al Congreso ,el servicio de la deuda está calculado en el 22 % . Si los economistas hubiesen seguido analizando cifras y obteniendo de ellas resultados y no se hubiesen pasado todos al gremio de los apostadores ,y en vez de gastar el tiempo haciendo cábalas sobre cual va a ser el Pib, cual precio del dólar,cuál el de la inflación, se pusieran a estudiar la razón de ese endeudamiento descomunal, ya podríamos hasta haber encontrado los culpables y  la solución.

Pero como al mismo tiempo los almacenes de grandes superficies han discretamente ordenado a sus administradores que no aumenten más sus inventarios y el país, asustado por la RTO, el Iva al 19 ,la Ley de Licores y el Código de Policía, frenó el gasto y le disminuyó los ingresos al estado, el tamaño de la deuda se vuelve un fardo para el próximo presidente. Esperar que Cárdena admita que se equivocó es tan imposible como esperar que Minminas reconozca la torpeza de haber criminalizado la minería para complacer a los ambientalistas, (que reemplazan por estas épocas a los comunistas conque nos asustaron en nuestra infancia) .Y tener esperanza en que Santos y su discretísimo Director de Planeación adopten una medida o le exijan al DANE que digal a verdad, es un imposible metafísico.

@eljodario

Publicado en Diario ADN, agosto 16 2017