28 de marzo de 2024

En este último año, dedicaré cada minuto a afianzar lo avanzado y a mejorar en lo que falta

4 de agosto de 2017
4 de agosto de 2017

En su alocución de este jueves con motivo del inicio de su octavo año de mandato, el Presidente Santos dijo que el Gobierno seguirá trabajando este año como si fuera el primero, e invitó a los colombianos a “remar todos en la misma dirección”.

Alocución del Presidente Juan Manuel Santos con ocasión del inicio de su octavo año de mandato

Bogotá, 04 de agosto de 2017. “Hoy quiero decirles que, en este último año de mi gobierno, dedicaré cada minuto, cada segundo, a afianzar lo avanzado y a mejorar en lo que falta”, dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos durante su alocución a los colombianos con motivo del inicio de su octavo año de mandato.

“Pero no puedo solo”, dijo a renglón seguido y consideró que “si trabajamos unidos, si lo hacemos juntos, tendremos la Colombia de oportunidades que siempre hemos soñado”.

El Mandatario recordó que su Gobierno decidió apostarle a la paz, “para cambiarles la vida a millones de colombianos que padecían la violencia día tras día”.

“Le apostamos al futuro, enfocándonos en ampliar el acceso a la educación y mejorar su calidad. También nos la jugamos por darles un techo a cientos de miles de familias en el país, e invertimos en proyectos de infraestructura que están transformando para bien las vidas de los colombianos”, dijo.

“Hoy podemos sentirnos orgullosos de ser un país que está construyendo la paz, un país más próspero que hace siete años”, sostuvo.

Reconoció, sin embargo, que todavía hay muchos colombianos que “pasan necesidades y no la tienen fácil para salir adelante”, por lo que “vamos a seguir trabajando en este año, como si fuera el primero”.

Logros y retos

El Jefe de Estado presentó algunos de los logros de sus siete años de gobierno y las metas pendientes a las que se dará prioridad en lo que resta de su administración.

Seguridad ciudadana

En su mensaje a los colombianos, el Presidente Santos dijo que sabe que la inseguridad es uno de los temas que más les preocupa y que aunque hoy tenemos las cifras de homicidio y secuestro más bajas en por lo menos cuarenta años, esto no es suficiente.

Añadió que “ahora que terminó la guerra con las Farc, más soldados y más policías están combatiendo todas las formas de inseguridad”, desde las bandas criminales hasta la delincuencia común, pasando por el narcotráfico.

En este tema, se refirió al aumento de los cultivos de coca y a la forma como está actuando el Gobierno para hacerle frente a esta realidad.

“Nos pusimos una meta: erradicar mínimo 100 mil hectáreas de coca, 50 mil mediante sustitución voluntaria y otras 50 mil a través de erradicación forzosa. Estamos trabajando para cumplirla”, precisó.

Empleo

Otro tema al que se refirió el Jefe de Estado es el de la generación de empleo de calidad, que –dijo– “ha sido, es y seguirá siendo una prioridad”.

Al respecto indicó que a pesar de los avances, él sabe que en muchas familias hay personas que buscan un trabajo digno y no pueden conseguirlo.

Por eso –acotó– “nuestro propósito es que más y más colombianos consigan empleo de calidad”.

En este mismo tema, subrayó que él es el primero en reconocer que todavía hay un largo camino por recorrer para que todos los trabajadores gocen de los beneficios de ley, como acceso a salud, vacaciones, primas y ahorro para la vejez.

Y recalcó que, más allá del empleo, el propósito del Gobierno es ayudar a las madres cabeza de familia y los emprendedores a que monten sus negocios y sean independientes.

Lucha contra la pobreza

Así mismo, el Presidente Santos trató el tema de la lucha contra la pobreza, en el que su Gobierno presenta avances sin precedentes, tomando en cuenta que en su administración salieron de la pobreza más de 5 millones 100 mil compatriotas, a pesar de lo cual consideró que “hay que ir más allá”.

“Vamos a meter a fondo el acelerador para avanzar aún más en la reducción de la pobreza”, sostuvo.

Vivienda y servicios públicos

El Jefe de Estado recordó que en su Gobierno más de 6 millones de colombianos accedieron a los servicios de agua potable y alcantarillado, lo que significa para ellos mejor calidad de vida y condiciones más dignas para progresar.

Sostuvo también que en estos siete años de gobierno se han construido 1 millón 400 mil viviendas, más de la mitad de ellas subsidiadas y con destino a las familias de menores recursos y de la clase media.

“El año próximo completaremos 135 mil viviendas entregadas gratis a las familias más pobres del país”, dijo.

Salud

El Mandatario fue enfático al indicar que, en lo que resta del Gobierno, se buscará seguir afianzando la salud y la educación.

En materia de salud, reiteró que “hace menos de diez años una cuarta parte de los colombianos no tenía derecho a enfermarse porque, sencillamente, no hacía parte del sistema de salud”.

“Hoy tenemos cobertura universal, y nuestro reto ahora es mejorar la calidad y la oportunidad en el servicio de salud”.

Educación

En cuanto a la educación, reafirmó que el compromiso es seguir avanzando para que Colombia sea el país más educado de América Latina de aquí a ocho años.

Al respecto, precisó las acciones adelantadas por el Gobierno en este propósito, relacionadas con la atención integral que, a través de la estrategia ‘De Cero a Siempre’, se brinda a los niños menores de cinco años.

Así mismo, recordó que hoy los niños en edad escolar van totalmente gratis al colegio, cuentan con más libros y textos totalmente gratis, y cada vez con más computadores.

“Estamos también avanzando, mediante la construcción de 30 mil aulas escolares, para que nuestros niños puedan pasar más tiempo en el colegio y estudiar en jornada única”, dijo.

En materia de educación superior, resaltó que hoy más de la mitad de los bachilleres que salen del colegio van luego a una universidad o a un instituto técnico.

“Para eso ampliamos la oferta de formación en el Sena y la posibilidad de que, gracias a Ser Pilo Paga, los jóvenes de menores recursos estudien en las mejores universidades”, dijo.

Economía

En sus palabras de este jueves, el Jefe de Estado afirmó que sabe que hay preocupación entre los colombianos por el comportamiento de la economía.

“Si algo afecta a un padre de familia es que la plata no le alcance para lo del mes. Hemos pasado momentos difíciles, principalmente por razones que no controlamos, como la caída de los precios internacionales del petróleo o el Fenómeno del Niño que hizo tanto daño a nuestra agricultura”, expuso.

Y agregó que por eso se han tomado las medidas para devolver el dinamismo a la economía, a la industria y el comercio en particular.

Entre dichas medidas, tendientes a crecer más y generar más empleo, el Jefe de Estado citó la revolución de la infraestructura: los puentes, dobles calzadas, túneles, autopistas y aeropuertos que se están construyendo o ampliando en todo el país, así como la iniciativa para construir vías terciarias, con el aporte de los gobernadores y alcaldes.

“Esperamos que el segundo semestre (el crecimiento económico) sea mejor, y por fortuna ya hay señales alentadoras: las exportaciones y la inversión extranjera aumentaron, la inflación bajó y el turismo va disparado”, sostuvo.

El campo, líder del crecimiento

El Presidente se refirió también al campo que –dijo–, “ha sido este año el sector líder del crecimiento económico, y podrá crecer mucho más sin el conflicto armado con las Farc, que le generó tanto atraso”.

Citó que ayer se conocieron las cifras de la producción de café, que subió un 25 por ciento, lo cual “es un buen indicio”.

Lucha contra la corrupción

De acuerdo con el Mandatario, otra de las prioridades de su Gobierno en el año que resta es la lucha contra la corrupción, porque –dijo– “los corruptos les roban el futuro a los colombianos, y vamos a atacarlos donde más les duele: la plata”.

“Con la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría los vamos a arrinconar, y ya los estamos arrinconando”, sostuvo.

Remar todos juntos

“El mundo nos mira con respeto por lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo. Ya no nos ven como un país problema sino como un país con un potencial inmenso. Pero repito: el tema no es lo que hemos hecho, sino lo que tenemos que hacer todavía. Porque siempre hay nuevos desafíos, nuevas necesidades”, aseveró el Jefe de Estado.

“Nos queda un año de trabajo, un año en el que debemos, y podemos, consolidar e incrementar los avances sociales, económicos, de seguridad y de paz”, reiteró.

Y concluyó su mensaje invitando a los colombianos a trabajar unidos por la construcción del nuevo país.

“No tenemos que pensar todos igual, pero sí podemos remar todos en la misma dirección, que no es otra que la del bienestar y la tranquilidad de los colombianos. A eso los invito”, concluyó el Presidente de la República.