8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Emergencia por gran derrame de hidrocarburos en el río Magdalena

4 de agosto de 2017
4 de agosto de 2017

Una emergencia se presentó ayer en el río Magdalena cuando en horas de la mañana una gran mancha negra de hidrocarburos apareció a la altura de la construcción del nuevo puente Pumarejo.

La sustancia, compuesta de aceite y grasa, fue arrastrada por la corriente por más de un kilómetro hasta llegar a los diferentes muelles portuarios del sector.

Una vez conocida la emergencia, la Corporación Regional Autónoma, CRA, informó que desplazó un equipo técnico para verificar la situación e iniciar las acciones de contingencia de acuerdo al protocolo establecido.

Dicha inspección estuvo a cargo de Geinny Vásquez, ingeniera química de la Corporación, quien se encargó de liderar el recorrido por la red de alcantarillado que se encuentra ubicada detrás de las estaciones de combustible y talleres de mecánica que se hallan en la calle 17, en donde presuntamente se vertió la sustancia.

Durante el recorrido, los funcionarios de la CRA y de la Triple A destaparon los manjoles de las alcantarillas y evidenciaron una acumulación de grasa y aceite.

Posteriormente —afirmó la entidad— ingresaron a la construcción del nuevo puente Pumarejo y observaron que en el canal donde se descargan las aguas residuales, había una acumulación de grasa y el paso de aceite. “Esto permite presumir que esa tubería es la que proviene de los negocios y por tanto el aceite podría te ner origen desde ese lugar”, precisó la CRA mediante un comunicado.

La ingeniera Vásquez indicó que la cantidad de vertimiento fue “considerable” y podría alterar los parámetros físicos y químicos de agua, por lo cual la situación fue atendida de manera “oportuna” colocando una barrera de contención para evitar la propagación de los líquidos contaminantes y ordenando el retiro del derrame, a través de la empresa especializada S.O.S Contingencias, en alianza con la empresa Acuamar y el acompañamiento de la Dirección General Marítima, Dimar.

La CRA informó que comunicó la emergencia a Barranquilla Verde, con el fin de que comiencen las investigaciones que se requieran.

EL HERALDO, BARRANQUILLA