9 de marzo de 2021
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El modelo de crecimiento de Manizales hace insostenible el sistema de movilidad

23 de agosto de 2017
23 de agosto de 2017

Manizales, 23 de agosto de 2017. El modelo de crecimiento actual de la ciudad hace insostenible el sistema de movilidad en el mediano plazo y los problemas de tráfico han comenzado a percibirse de manera más intensa.

No obstante y para el caso puntual de Manizales, la ciudad crece en movilidad sostenible a través del fomento y uso de la Bicicleta como medio de transporte. A pesar de su topografía característica de montañas y laderas, ha tomado fuerza en este sentido, de manera que hay un incremento en el número de personas que se movilizan en Bicicleta. Cabe resaltar la labor que viene realizando la Oficina de la Bici Manizales, programa institucional de Ciudad que le apuesta a mejorar la calidad de vida de los manizaleños a través de la promoción del uso de este medio de transporte.

En la actualidad, algunas de las ciudades más importantes del mundo han cambiado su modelo de transporte basado en automóviles, a un ambiente pensado para ciclistas y peatones, ya que los beneficios se dan en múltiples aspectos como, salud, ambiente, economía y movilidad. Es importante pensar en nuevas estrategias y alternativas que mejoren significativamente los problemas en la movilidad y el bienestar de los ciudadanos.

Según Reinoso (2010), una de estas alternativas es la Bicicleta, en los países en donde se han logrado coordinar e implementar políticas y medidas para incentivar su uso, ha demostrado ser un excelente medio de transporte, que no sólo descongestiona las vías, sino que también aporta en el desarrollo sostenible del medio ambiente, libera de estrés a los ciudadanos, y ayuda a mejorar la recreación y el estado de salud de las personas.

En Colombia, se cuenta con documentos de estudio adelantados por diferentes organizaciones de cooperación multilateral, que han propiciado por parte del estado la formulación de política, donde se recomienda a los gobiernos locales desarrollar infraestructura y promover el uso de la Bicicleta, como solución a los presentes y futuros problemas de la saturación vehicular. Como referente tenemos la ley 1811 de 2016, donde se establece promover el uso de la Bicicleta como medio de transporte en todo el territorio nacional, facilitando incentivos e infraestructura que permitan incrementar el uso de este medio de trasporte, desde los entes públicos y privados.

De acuerdo con la Ley 1811, los funcionarios públicos “recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en Bicicleta”. Por su parte, los empleados de empresas privadas, empresas mixtas, industriales y comerciales del Estado y otros establecimientos regidos por el derecho privado “podrán adoptar el presente esquema de incentivos con arreglo a sus propias especificaciones empresariales”.

RAZONES POR LAS CUALES SE DEBE PROMOVER EL USO DE LA BICICLETA PARA IR AL TRABAJO, SEGÚN LA FEDERACIÓN DE CICLISTAS EUROPEOS

En primer lugar, más salud, el estrés en el trabajo, la depresión y la ansiedad son los casos más comunes de pérdida de productividad. Por ello, la mayor parte de los empresarios reconocen la importancia de la salud y el bienestar del equipo de trabajo. Las personas físicamente activas tienen menos síntomas de estrés emocional que las personas inactivas.

Por otra parte, la Bicicleta no sufre las retenciones habituales del tráfico a las horas pico de entrada y salida del trabajo. En estas horas, la velocidad media del tráfico puede llegar a ser inferior a los 15 km/h. Al contrario, la Bicicleta contribuye a reducir los trancones.

A esto se suma que en Bicicletano existen los mismos problemas de estacionamiento habitual de carros o motos. Gracias a sus pequeñas dimensiones, la Bicicleta necesita muy poco espacio para ubicarse, que puede ser facilitado por la misma empresa de forma mucho más económica que si se desplazara en otro medio de transporte.

Con el uso de la Bicicleta los centros de las ciudades se vuelven más accesibles, el transporte público sufre menos retrasos, disminuyendo así las pérdidas asociadas al tiempo Improductivo en los trancones.

Además, las empresas yano necesitan invertir en adquirir terrenos para el estacionamiento de los vehículos de sus trabajadores. Incluso facilitar Bicicletas propias de la empresa y adecuación de infraestructura, cuesta mucho menos dinero. El terreno y los edificios ya innecesarios para estacionamiento de vehículos pueden ser rentabilizados utilizándolos para las actividades principales de la empresa.

Recientes investigaciones han demostrado el efecto favorable sobre la salud de ir en Bicicleta al trabajo. Quienes se desplazan en Bicicleta en lugar de hacerlo en otro medio de transporte, reducen su probabilidad de padecer enfermedades coronarias y del corazón. Practican el ejercicio diario recomendado sin tener que invertir un tiempo extra en actividades deportivas. Por último, el uso regular de la Bicicleta por parte del personal de la empresa mejora la imagen de ésta, demostrando su interés por el medio ambiente

Cuanto más se use la Bicicleta para los desplazamientos diarios, mayores serán los beneficios para la economía, la calidad de vida y la salud de la población