Desarrollo económico debe sustentarse en eficiencia y productividad: Clara López

Cartagena, 12 de agosto_ RAM_ Generar un clima de optimismo aprovechando la concreción de la paz en Colombia y establecer una planificación estratégica para impulsar el crecimiento del aparato productivo del país, fueron algunas de las propuestas que planteó la exministra Clara López Obregón, durante el foro con los precandidatos presidenciales que se realizó el pasado jueves 10 de agosto en Cartagena, en el marco de la asamblea gremial de la Andi.

Frente a la pregunta, qué hacer para que la economía siga creciendo, formulada a los doce aspirantes a la Presidencia de la República que participaron en este evento de la principal agremiación empresarial del país, la exministra López Obregón fue categórica en señalar que es prioritario empezar a planificar a largo plazo.

Dijo que la famosa sentencia esbozada hace algunos años por un ministro de Hacienda, según la cual la mejor política industrial es no tenerla, no solamente hizo crisis, sino que quedó demostrado con el caso colombiano que esa receta terminó por desmotivar y desmantelar el sector productivo.

Fue enfática en precisar que el mercado por sí solo es incapaz de generar desarrollo y se requiere de la conjunción del Estado, el sector privado y los trabajadores para activar la economía interna. Una economía, explicó, que debe caracterizarse por la generación masiva de empleo de calidad y buenos salarios.

En materia impositiva, la líder de Todos somos Colombia señaló que no cree que se necesite “una nueva reforma tributaria”. Consideró “que acostumbrar al país cada dos años a reformas tributarias es mala política. Nosotros tenemos que mantener la regla fiscal para mantener la confianza de que el Gobierno va a poder pagar su deuda, entonces no se pueden bajar los impuestos, pero subirlos tampoco”.

Exhortó a “ser mucho más imaginativos en materia de competitividad, y eso lo tiene que lograr la eficiencia y la productividad, y no la depresión de salarios ni la reducción de los impuestos”.

López Obregón agregó durante su intervención que es prioritario aprovechar la etapa del posconflicto para desarrollar sectores como el campo que ya empieza a reactivarse con el nuevo clima que ofrece la paz, como lo ha podido constatar en sus recorridos por las diversas regiones del país.

“Lo que he podido observar es que la gente está cansada de la confrontación, los señalamientos y las estigmatizaciones. Llegó el momento de lograr comunidad para tener una visión compartida de nación, en la cual quepamos todos, y de esta manera generar confianza y elevar los niveles de productividad”, puntualizó la líder de Todos somos Colombia.