FONTUR 2016
Defensa de ‘Ñoño’ Elías dice que declaración de Santos y su gabinete es vital en el caso

Bogotá, 12 de agosto de 2017 (RAM). La abogada Silvia Rugeles, defensora del senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, dijo que conocer la versión del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y de su gabinete es de gran importancia por el presunto tráfico de influencias que supuestamente ejerció el senador en este caso.

Según la jurista, es necesario conocer los criterios y observaciones de las personas que firmaron el Conpes y Confis 3817 de 2014 para la adición del contrato Ocaña-Gamarra en la construcción de la Ruta del Sol II.

“Esta defensa solicitó que fueran decretados los testimonios de quienes estuvieran vinculados al sector público mediante la certificación jurada o testimonio jurado en la propia Corte, sobretodo las personas que participaron en la expedición del Conpes que tratan estos temas”, señaló la abogada Rugeles.

Para la defensa del senador Elías, sería importante analizar las acciones por parte de la Fiscalía General de la Nación dentro de este contexto en el cual harían parte varias personas que aún no han sido vinculadas.

“Es posible que en la Fiscalía General de la Nación se estén retardando o se estén omitiendo investigar personas que tuvieron que ver en estos hechos”, agregó.

Tras su primer día de estar privado de la libertad, el senador Elías cumplió con la cita de la diligencia de indagatoria en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para entregar su versión sobre este escándalo.

No obstante, la abogada Rugeles explicó que la diligencia fue aplazada con el objeto “de poder estudiar los elementos materiales probatorios que allegó en las últimas horas la Fiscalía General y que solo pudo conocer la defensa minutos antes de esta diligencia”.

De igual forma que las autoridades carcelarias definirán en las próximas horas si el senador Elías continúa recluido en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía o si es trasladado a un centro de reclusión diferente, mientras se desarrollan las diligencias solicitadas por la Corte Suprema.