Cultivos ilícitos y Venezuela serán los temas del vicepresidente de EE.UU. en Colombia

Bogotá, 12 de agosto de 2017 (RAM). El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará Colombia como parte de una gira por Latinoamérica y aseguró que ya todo está preparado para el viaje. El jueves se reunió con el presidente Donald Trump para afinar los últimos detalles y recibir instrucciones precisas para el recorrido en el que representará al mandatario.

En la agenda establecida para su visita se encuentran reuniones con los líderes de los diferentes países y con empresarios para demostrar la intención del presidente Trump de profundizar sus vínculos comerciales con la región y las inversiones. También reafirmar el apoyo en temas de seguridad y desarrollo de infraestructura.

En Colombia se espera que los temas centrales sean el aumento de los cultivos ilícitos y la crisis política y social que vive Venezuela. Desde que el presidente Juan Manuel Santos se reunió con Trump, el mandatario estadounidense expresó preocupación por el asunto de la producción de hoja de coca, y desde entonces ha sido una declaración constante de varios funcionarios de ese país. Incluso han condicionado el presupuesto que esa administración destina a nuestra nación y podría verse reducido si no se controlan los cultivos.

Otro tema central será la situación de Venezuela ya que Colombia es uno de los países a los que han llegado las personas que huyen de ese país y constantemente ha criticado las medidas tomadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El vicepresidente Pence, al parecer intentará persuadir al gobierno colombiano de tomar acciones más allá de la condena, como las sanciones implementadas por Estados Unidos.

En Cartagena se reunirá con la canciller, Maria Angela Holguín y con el presidente Juan Manuel Santos. Aprovechará también para tener encuentros con empresarios del consejo de negocios de Estados Unidos y Colombia.

El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llega el próximo domingo a Cartagena en una visita oficial de dos días a Colombia, en la que se entrevistará con el Presidente Juan Manuel Santos. El lunes, el vicepresidente viajará a Bogotá y se estaría considerando la opción de ir a Cúcuta para visitar la frontera con Venezuela.

El funcionario iniciará en Colombia  su primera gira por América Latina, que incluye también a Panamá, Chile y Argentina.

El Presidente Santos afirmó que el Vicepresidente Pence “viene –entre otras cosas- a hacer un reconocimiento a Colombia. Él me llamó recién elegido y me dijo mire, Colombia para nosotros es muy importante y usted es la primera persona que yo llamó después de mi elección”.

Agregó que en mayo pasado, cuando estuvo en Washington, Pence le dijo: “Voy a ir a Colombia. Es el primer país que quiero visitar para que ustedes sepan que nuestro interés, el mío y el del gobierno con Colombia, sigue intacto y queremos es fortalecer esa relación para que no quepa ninguna duda”.

El Vicepresidente de EEUU llega al aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, después de las 3:00 pm y su llegada se transmitirá por el Canal Institucional de TV y la página web de la Presidencia de la República.

A las 5.00 pm, Pence será recibido en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena por el Presidente Santos.

Luego de su reunión, el Presidente de Colombia y el Vicepresidente de EEUU darán una declaración a la prensa hacia las 6:30 pm, que también se transmitirá por TV y por las redes sociales de la Presidencia.

La visita del Vicepresidente Mike Pence a Colombia fue anunciada por el propio funcionario en junio pasado, durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami. “Por instrucción del Presidente (Donald Trump), voy a viajar a América Central y América del Sur este año, para seguir construyendo sobre el buen trabajo que se está haciendo en esta conferencia ‘, dijo el Vicepresidente Pence.

La Casa Blanca agregó que “durante su viaje, el Vicepresidente se reunirá con líderes de los gobiernos y la comunidad empresarial para reafirmar el compromiso del Presidente de profundizar los vínculos comerciales e inversionistas bilaterales con la región y continuar el apoyo de la Administración a la cooperación en seguridad, la participación empresarial, la agricultura y el desarrollo de infraestructura”.