28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema dicta medida de aseguramiento contra ‘Ñoño’ Elías

23 de agosto de 2017
23 de agosto de 2017

Por CM&

Bogotá, 23 de agosto de 2017. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el senador Bernardo Miguel Elías Vidal, como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado por el lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Para la Corte, existen pruebas suficientes que demuestran la ocurrencia de estos delitos, las cuales vinculan al congresista como posible autor de los mismos.

El Alto Tribunal encontró que el senador no habría tenido reparos para traicionar «la confianza de sus electores y poner al servicio de la multinacional Odebrecht su condición de congresista, sin medir las consecuencias del evidente daño que ello podría generar a la institucionalidad, a la moralidad pública y a la imagen internacional del país».

Agregó la Corte que el dirigente político «pudo hacer parte de la red que logró la desviación y el ocultamiento de multimillonarias sumas de dinero destinadas a la corrupción de servidores públicos, lo que no solo afecta el desarrollo nacional, sino que también socava los pilares éticos de la sociedad. Factores determinantes del atraso, la pobreza y la inequidad que afectan gravemente a la población».

Para la Corporación Judicial es claro que el congresista habría participado «en las sofisticadas estrategias diseñadas por la multinacional Odebrecht en sus propósitos delictivos, a las que se sumaron las ideadas a nivel local, para ocultar el origen y destino de las cuantiosas sumas de dinero producto de sobornos».

«De acuerdo con la investigación adelantada hasta el momento, la medida de aseguramiento es idónea para salvaguardar la actividad probatoria y evitar que el sindicado pueda incurrir en otros delitos mientras se adelanta el proceso, fundamentalmente lo relacionado con el hallazgo de los dineros involucrados en estos complejos actos de corrupción, y la imperiosa necesidad de resguardar los intereses de la justicia y la protección de la comunidad» añadió la corte.