FONTUR 2016
Corte de EE.UU. acusó por narcotráfico a cuatro esmeralderos y un exalcalde colombiano

Washington, 12 de agosto_ RAM_ Harían parte de una organización ilegal que exporta coca hacia Estados Unidos y que opera desde el 2002.

La Fiscalía de Estados Unidos acusa a cuatro esmeralderos y un exalcalde colombiano. Entre los implicados está Gilberto Rincón Castillo, reconocido empresario con concesiones mineras en la zona de Maripí, en Boyacá. Este esmeraldero había sido concejal de ese municipio.

Según documentos oficiales de la justicia norteamericana otro de los implicados es el exalcalde del municipio de Coper, Boyacá, José Rogelio Nieto Molina, que hace parte del Partido de la U.

En la lista también está el conocido esmeraldero Horacio Triana, Pedro Nel Rincón Castillo y Omar Josué Rincón, hermanos de Gilberto Rincón.

Son acusados por la Fiscalía estadounidense de conformar una organización ilegal que desde el año 2002 exporta cocaína a Estados Unidos y que también tiene operaciones en países como Venezuela, México, República Dominicana y Haití.

Esa autoridad pide ir contra sus bienes, y se prepara para presentar órdenes de captura con fines de extradición. Además pide sentencias de cadena perpetua.