25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Con traperos, escobas y botas, las Farc pretenden reparar a las víctimas?

26 de agosto de 2017
26 de agosto de 2017

En una extensa y documentada carta enviada al ministro del Interior Guillermo Rivera, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira (foto), le hace una relación sobre el listado de los supuestos bienes y activos con los cuales las Farc pretenden reparar a sus víctimas.

En el listado de 135 folios, las Farc incluyeron traperos, bostas, pocillos, y sobre las propiedades, hacen referencias generales

El Fiscal dice que el listado de las Farc no ofrece valor alguno, y los elementos presentados no corresponden realmente a activos.

En uno de los folios del inventario relacionan tratamientos médicos como cirugías umbilicales por 3 millones de pesos, extracción de venas várices por 1,6 millones de pesos y una cirugía de cavidad de pene a un joven por 150.000 pesos. En total, desglosa tratamientos por un valor de 20 millones de pesos.
También dice que los 3.753 kilómetros de vías que relacionan las Farc no pueden hacer parte del inventario porque la infraestructura vial “es inajenable”.

“El documento entregado se caracteriza por la indeterminación de los activos relacionados, lo cual debería ser enmendado a la brevedad”, dice el Fiscal, quien agrega que si no se hace será imposible integrar esos bienes al fondo de víctimas.
Las propiedades se identifican en el inventario solo con el nombre: ‘Casa Verde’, ‘La Chocolata’, ‘El Naranjal’, ‘Los Tempranos’… “lo que hace francamente inútil e improcedente el inventario presentado”. (Lea la carta del Fiscal General).

Si Farc no relaciona con seriedad bienes habrá consecuencias penales: Rafael Pardo

Las Farc tenían plazo hasta el 15 de agosto de entregar el inventario de bienes y lo que no esté ahí es sujeto de normas penales y jurídicas, dijo Rafael Pardo(foto).

El alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, respaldó al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez en torno a las críticas que se hizo a la entrega de bienes de las Farc.

“Si el contenido de los bienes es el que dice el Fiscal es una burla a las víctimas y no tiene ningún sentido que hagan esa manifestación”, dijo.

Insistió que los bienes son para la reparación de las víctimas y deben ser relacionados con toda la seriedad y si no lo hacen “hay consecuencias jurídicas sobre el secretariado”.

E$l integrante del Secretariado de las Farc alias ‘Pastor Alape’ dijo a BLU Radio que hay manipulación, por parte del Fiscal Néstor Humberto Martínez, con respecto al listado de bienes entregados.

“¿Por qué el Fiscal no dice que se pusieron a disposición del fondo 20.724 cabezas de ganado? En un efectivo que nos quedó en estos gastos, colocamos 2.500 millones de pesos. Colocamos 450 mil dólares y dispusimos del oro de 327 kilos”, expresó.

Al oído y en voz baja…

  • Este martes que viene la comisión de expertos deberá entregar el informe final, sobre los hechos de la mina de Buriticá que produjeron la muerte de seis personas. Ya hubo uno preliminar…
  • Este mediodía dialogaban dos empresarios por teléfono. Uno dijo: – “Sígale la pista a Julio Sánchez (foto). Como Luis Alfredo Ramos no le pasa al teléfono, ya lo cogió de enemigo…”.
  • – “Sí, claro”, respondió el otro. “Ya dijo que el abogado Luis Gustavo Moreno, ahora detenido,  volteó a los testigos… Julio Sánchez debería ir a la Corte Suprema, a colaborar con la justicia”.
  • – “¿Ahhh, y no te parece extraño que Julio Sánchez ande defendiendo todos los días al aire al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade?”, preguntó el primero.
  • A propósito, si ya renunció el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien será imputado del delito de celebración indebida de contratos, ¿no creen que ya debió renunciar Plinio Olano a la Dirección de la Federación Colombiana de Departamentos?
  • En una de las oficinas de la Alcaldía, El Reverbero de Juan Paz conoció que el alcalde Federico Gutiérrez le preguntó por resultados al gerente del Tranvía de la 80, Felipe Vélez Roa.
  • Vélez Roa, quien había sido removido de Planeación Municipal por sus reacciones agresivas con sus compañeros de trabajo, perdió el control otra vez…
  • Y lo que es peor, lo perdió con el alcalde… Mejor no contar la dimensión de su reacción, frente a un alcalde que se ha caracterizado por el respecto, la discreción y el afecto con sus colaboradores. ¡Qué contraste con el señorío del alcalde Federico!
  • Un episodio similar sucedió con Piedad Patricia Restrepo, coordinadora del programa Medellín Cómo vamos. Ante unas respetuosas sugerencias al Plan de Desarrollo, Felipe Vélez Roa “se salió de la ropa”, llamó a Piedad Patricia Restrepo y la trató en términos descorteses y groseros.

Ramos le pide al Fiscal General que levante la reserva sobre las pruebas en su contra

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos (foto), le envió una carta al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la cual le pide que levante la reserva sobre las pruebas “que reposan en su despacho”, en el escándalo en el cual su nombre ha sido mencionado, para que la opinión pública las conozca, y evitar así toda clase de especulaciones.

Le dice que para escribirle esa carta se remonta a los tres años y tres meses que “que fui privado injustamente de la libertad, por cuenta de declaraciones de falsos testigo, drama que aún hoy no termina”.

“Leí una cita que se ajusta al momento que atraviesa el país, “la justicia la administran dos clases de personas, quienes como hombres formados en derecho se apegan a la ley, y los segundos, que actuando con los mismos principios de formación y sabiduría, identifican los intereses oscuros de quienes a través de falsedades manipulan la justicia”.

Le dice que la Fiscalía a su cargo “ha sido ejemplo de eficacia y celeridad, en la persecución de quienes han violado la ley”, y le pide con todo respeto que “mi caso sea tratado con la celeridad y objetividad que ha caracterizado su gestión”. (Lea la carta de Ramos).

  • Crece el malestar entre muchos colegas de los medios, por la floja defensa que hizo su amigo íntimo Sergio Ocampo Madrid (foto), de los atropellos de Fernando Quijano contra periodistas y editores, que han trabajado bajo su mando.
  • Como al que no le gusta el caldo se le dan tres tazas, un periodista conocido de la ciudad, está reuniendo nuevos casos para demostrar que nada justifica el maltrato, el atropello, la humillación y la violación de los derechos fundamentales de las personas.
  • Nuevas anécdotas y revelaciones están saliendo a flote… Por ejemplo: A una periodista le dijo: – “No te pego porque eres mujer”. En su momento las publicará El Reverbero de Juan Paz.
  • Muy molesto se encuentra el expresidente y senador Uribe, presidente del Centro Democrático, con los concejales Jaime Mejía y Nataly Vélez por el inusitado protagonismo que vienen ejerciendo, como si estuvieran en campaña para la Alcaldía de Medellín.
  • Uribe ha sido muy directo en sus planteamientos, porque pareciera que algunos dirigentes elegidos por el voto popular estuvieran reclamando reconocimientos desde ya, por las gestiones que están obligados a hacer por la comunidad.
  • ¿Cuál es la estrategia de la Corte Suprema de Justicia, revelando documentos reservados de procesos?
  • Primero le entregó a Semana el proceso contra el senador Hernán Andrade, y hoy Vicky Dávila y su equipo de la W revelaron la providencia a través de la cual Bernardo “Ñoño” Elías fue enviado a la cárcel La Picota.
  • Algunos mal pensados dicen que la Corte busca que no se hable más de los magistrados presuntamente implicados en sobornos… Pero sí más bien de los políticos encartados…
  • Dicen en Bogotá que este engorroso se va a ir desgranando como una mazorca, por un interrogante elemental: ¿Si el tema de los sobornos es cierto, con quienes compartían la plata los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte? Esa es la pregunta del millón…