18 de marzo de 2024

Con Plan Decenal las TIC harán más eficaces los servicios de justicia para los colombianos

17 de agosto de 2017
17 de agosto de 2017

Bogotá, 17 de agosto de 2017 (RAM) Potenciar el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), para hacer más eficientes y eficaces los servicios de justicia y mejorar su acceso a los colombianos es un punto neurálgico en el Plan Decenal de Justicia (PDJ) 2017-2027.

Se trata del componente ‘Información pública y TIC’, que busca obtener resultados de manera relevante y en el mediano plazo en materia de gestión, transparencia y beneficios para el ciudadano en la administración y prestación de justicia. Un objetivo posible de conquistar si el sistema se adapta a transformaciones y avances que exige la coyuntura nacional en materia de proyección, integración e inversión tecnológica.

Es por ello que entre las metas del Plan Decenal se encuentra la justicia digital, enmarcada en el fortalecimiento de la infraestructura técnica y tecnológica no solo para las audiencias virtuales, sino también para expedientes digitales, notificaciones electrónicas, peritazgos, investigación y análisis criminal y demás iniciativas para el desarrollo del derecho procesal a nivel nacional.

También se prevé usar las plataformas existentes para divulgar y promocionar la política pública entre ciudadanos, organizaciones sociales y la academia, en pro de un gobierno abierto, además de aprovechar los programas de formación de educación superior, capacitación, sensibilización y desarrollo integral para los operadores de justicia, policía judicial, abogados litigantes y demás servidores públicos del sistema de justicia que fortalecerán sus aptitudes y actitudes.

Cabe destacar que la cartera de Justicia ha logrado avances exitosos en el uso de las TIC y en la actualidad tiene plataformas de información y orientación ciudadana exitosas como LegalApp y Suin. Además cuenta con sistemas de información para monitorear la gestión del sector, como el Sistema de Estadísticas Judiciales y el Sistema de Información de la Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, que permite dar cuenta del avance de la implementación de los mecanismos alternativos de justicia en el territorio.

El Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 es el resultado del ejercicio participativo y colaborativo que involucró al Gobierno Nacional, la Rama Judicial, entes de control y ciudadanía en general, para identificar estrategias que mejoren la calidad en la prestación y el acceso al servicio de justicia de cara al ciudadano.

El Ministerio de Justicia y del Derecho ejerce la secretaría técnica del comité directivo y de los comités técnicos con la finalidad de coordinar y apoyar el seguimiento a la implementación de este Plan, que también es la carta de presentación de Colombia ante la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), puesto que en las conversaciones sostenidas en París se mostraron los adelantos del documento.