27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con buenos resultados avanza estrategia a CAPS

29 de agosto de 2017
29 de agosto de 2017

Manizales, 29 de agosto de 2017. La Estrategia de Comunidades con Autocuidado Promotoras de Salud (CAPS) del Municipio de Manizales, la cual trabaja sobre un enfoque de Atención Primaria en Salud (APS), ha sido el resultado de diversas tendencias mundiales promovidas para mejorar el desarrollo e indicadores de la prestación de servicios de salud.

Para Manizales, el modelo CAPS es operado en las comunas y corregimientos por profesionales de las disciplinas de enfermería, trabajo social, fisioterapia, psicología, odontología, licenciatura ambiental, saneamiento ambiental y agentes en salud pública.

El programa se trabaja en los temas de mayor priorización para la ciudad por condiciones epidemiológicas, como: Riesgo Cardiovascular, Cáncer, EPOC, Diabetes, VIH, Trastornos Mentales, Tuberculosis y Maltrato y Violencia Intrafamiliar; a la vez que enfatiza la intervención en las poblaciones de gestantes, niños menores de 6 años y personas con discapacidad.

Una de las intervenciones principales de la estrategia es la visita domiciliaria, realizada con el fin de hacer gestión del riesgo en salud en el ámbito más cercano a las comunidades beneficiadas como es su residencia. A la fecha la estrategia ha realizado en el presente año más de 9 mil de este tipo de intervenciones, basadas en un enfoque familiar, favoreciendo la identificación, reducción o eliminación de riesgos y el acceso a los servicios de salud.

Así mismo se han llevado a cabo más de 500 acciones educativas comunitarias, centradas en educar y promover la promoción de la salud, el fortalecimiento de las redes de apoyo personales, sociales y comunitarias así como el desarrollo de capacidades.

La educación por agentes en salud pública, la cual se realiza en cada uno de los hogares beneficiados también es clave para la estrategia, debido a que favorece el seguimiento y fortalecimiento a las acciones emprendidas por los profesionales; incentiva la consulta a los servicios de salud cuando se requieren y mantiene actualizada la caracterización de las familias, permitiendo la intervención por la estrategia de forma  oportuna; en el presente año se llevan más de 15 mil acciones al respecto.