18 de marzo de 2024

Con 34 Compañías Cali hará la Tercera Bienal Internacional de Danza 2017

13 de agosto de 2017
13 de agosto de 2017
Imagen Cortesía Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali 2017
La Bienal Internacional de Danza de Cali llega a su tercera versión convertida en una plataforma de presentación de compañías nacionales e internacionales, que ha fortalecido la danza en el país, en conexión con otras disciplinas. Bajo el lema ‘Otros Mundos Otras Danzas’, este certamen apoyado por el Ministerio de Cultura, tendrá lugar en la capital vallecaucana entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre próximos, con más de mil artistas en escena. Así se dio a conocer este jueves 10 de agosto, durante la rueda de prensa que se realizó en el Teatro Colón de Bogotá.
En el evento, que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la directora de Proartes, Amparo Sinisterra de Carvajal y Beatriz Barros Vigna, Gerente de la Bienal, se presentó al país los pormenores de esta gran fiesta de la danza.
“En Colombia hay iniciativas de danza muy importantes. Por ejemplo, desde el Estado tenemos el Plan Nacional de Danza. Adicionalmente, hay otras como El Colegio del Cuerpo o Danzarte, entre muchas otras. Sin embargo, Cali siempre se ha distinguido por ser una ciudad que se expresa con el baile. Allí funciona la única compañía de ballet clásico que tiene el país, Incolballet. También, diversos festivales como el ‘Mercede Montaño’, el Festival Mundial de Salsa, así como  60 escuelas profesionales de salsa que venimos acompañando en un proceso de fortalecimiento. Adicionalmente, en el oriente de la ciudad  tienen un espacio las danzas urbanas. Esta condición de la ciudad donde la gente primero aprende a  bailar que a caminar, nos hizo poner foco en Cali y proponerles a sus autoridades locales consolidar una Bienal de danza que Colombia no tenía. Queríamos hacer que en Cali, la danza estuviese en primerísimo lugar, porque es tal vez la manifestación que  más identifica a la ciudad. Tener una Bienal con presencia de compañías completas, que le apuesta a mostrar lo que se hace en Colombia en danza y que va más allá de exhibir lo que hacen en otro países. Cali se convertirá en la meca de lo mejor de la danza del mundo y de Colombia, durante esta tercera Bienal de Danza”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.
El acto de apertura se realizará el 31 de octubre en el Bulevar del Río. ”Será una velada llena de ritmo, diversión, movimiento y apta para toda la familia, titulada ‘En Cali se baila así’, donde participarán los ganadores del Concurso de Danza Intercomunas de Cali”, indicó Amparo Sinisterra de Carvajal, Presidente de la 3ra. Bienal Internacional de Danza de Cali.
La Jornada de Apertura se complementará con un Baile Público titulado ‘El que canta y baila sus penas espanta’, con la participación de grupos de danza urbana y dj´s.  “La Bienal es una ventana que permite no solo apreciar el trabajo de grandes compañías de danza de diferentes partes del mundo. También es un espacio que busca fortalecer la investigación y la creación dancística. Este año se llevarán a cabo  diez clases maestras, dictadas por los coreógrafos internacionales invitados. Además, se presentarán las obras, resultado de las tres becas de creación y la publicación de la investigación del 2015, ‘Vestuario de la Danza del Viejo Caldas y Quindío, realizada por el Maestro Julián Bueno”, informó Beatriz Barros Vigna, Gerente de la Bienal.
Miradas al mundo
En esta tercera edición, que contará con la presencia de 8 compañías internacionales, 26 nacionales y cerca de 1.000 artistas, la programación oficial tendrá un Focus Asia. Será un recorrido por territorios y movimientos diversos, pasando por el butoh japonés y las nuevas danzas contemporáneas chinas y coreanas. También se presentarán grandes compañías que exploran el flamenco, los nuevos lenguajes coreográficos alemanes, el performance y el vídeo.
Otro espacio que podrán disfrutar propios y visitantes  en la Tercera Bienal de Danza de Cali será la exposición de la fotógrafa norteamericana Lois Greenfield, abierta al público desde el 25 de octubre en Casa Proartes. Lois fue también la encargada de plasmar con su lente la imagen oficial de la Bienal 2017, donde la protagonista es
La inauguración oficial de la Bienal será el 1 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y estará a cargo de la compañía española María Pagés, con su obra ‘Yo, Carmen’, un espectáculo que fusiona la tradición flamenca con un lenguaje contemporáneo.
Un espacio para fortalecer la danza en Colombia
La Bienal ha cumplido con el objetivo de reconocer y fortalecer la identidad colombiana a través de sus expresiones dancísticas. “En sus dos primeras versiones, la Bienal reunió 25 compañías internacionales, 60 nacionales, 2000 artistas y 80 mil espectadores que demuestran que la danza en Colombia es una manifestación que trasciende lo corporal y se conecta con una dimensión espiritual, en sincronía con el territorio, las raíces y las tradiciones”, señaló Juan Pablo López, Director Artístico de la Bienal.
Un ejemplo del aporte de la Bienal a la danza en el país es Tatiana Martínez. Nacida en Cali hace 26 años,  desde los 7 ingresó a realizar sus estudios en Incolballet. Ha trabajado en Compañías internacionales como lo son: Ballet Magdeburg (Alemania), Junior Balletto di toscana (Italia) y Aalto Ballet Essen (Alemania). Actualmente es bailarina solista de la Compañía Colombiana de Ballet donde ha participado en giras internacionales en países de Europa, centro América entre otros.
Para Tatiana, trabajar con Lois Greenfield fue muy gratificante. “Tener la oportunidad de estar en su estudio en New York y verla en acción fue algo increíble para mí,  pude ver como su experiencia sale a relucir, ella sabe exactamente donde y cuando capturar el movimiento en su máxima expresión. Una experiencia nueva y muy especial que tuve la oportunidad de vivir gracias a la Bienal de Danza”.
La Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali es un evento organizado por Proartes que recibe el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y de  la empresa privada.
Con información del Ministerio de Cultura