25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombiano que resultó herido luego de atentado terrorista en Barcelona ya  fue dado de alta

19 de agosto de 2017
19 de agosto de 2017

​El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Consulares y el Consulado en Barcelona, activaron un plan de contingencia para asistir a todos los colombianos que pudieran resultar afectados por la situación. Hasta las 12:00 m de este viernes, la Cancillería ha asistido a 20 colombianos que se han comunicado con la entidad para recibir ayuda.

En la madrugada de este viernes, el colombiano herido en el atentado terrorista presentado el jueves en Barcelona fue dado de alta, luego de habérsele realizado los exámenes médicos correspondientes.

El connacional, cuya identidad no ha sido revelada a petición de su familia, se encuentra fuera de peligro tras presentar algunos golpes ocasionados por la estampida de las personas que estaban en Las Ramblas en el momento de los hechos.

Desde que se conoció el hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Consulares y el Consulado en Barcelona, activó un plan de contingencia para asistir a todos los colombianos que pudieran resultar afectados por la situación.

Hasta las 12:00 m de este viernes, la Cancillería había asistido a 20 colombianos que se han comunicado con la entidad para recibir ayuda (incluido el herido que fue dado de alta).

Se han localizado a 14 colombianos reportados por sus familias como desaparecidos, teniendo en cuenta que no habían logrado comunicación con los mismos. Luego de gestiones realizadas por la Cancillería, los connacionales lograron contactarse con sus seres queridos e informar que se encuentran bien. En estos momentos hay dos localizaciones en curso.

Otros tres colombianos recibieron orientación sobre cómo actuar frente a los hechos. El Ministerio recomendó, entre otras cosas, seguir las indicaciones de los agentes de la Policía y llevar consigo en todo momento sus documentos de identificación.

En diálogo con los medios de comunicación, la Cónsul de Colombia en Barcelona, Diana Celis, recomendó a los connacionales que se encuentren en el exterior registrarse ante los Consulados y dejar sus datos de contacto, sin importar si son residentes o si están de vacaciones, pues “es en momentos como estos donde uno necesita encontrarlos”.