29 de marzo de 2024

Colombia es líder regional en lucha contra el lavado de activos

25 de agosto de 2017
25 de agosto de 2017

Bogotá, 25 de agosto de 2017. El Instituto de Basilea sobre Gobernanza estableció que Colombia está entre los 22 países con menor riesgo de lavado de activos en el mundo, informó este jueves la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) del Ministerio de Hacienda.

Esta posición ratifica al país como líder en América Latina y el Caribe, en materia Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT). Dentro de la región, Chile ocupa el segundo lugar del listado, agregó la Uiaf.

Desde el 2012, el Instituto de Basilea sobre Gobernanza publica el listado mundial del índice Anti-Lavado, como una forma de medir el nivel de riesgo de los diferentes países respecto del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Indicadores clave

El informe evalúa 14 indicadores relacionados con regulación, corrupción, estándares del sector financiero, transparencia pública y leyes, entre otros.

El indicador de Basilea AML -por su sigla en inglés-, busca valorar el progreso de los países y la calidad de sus avances a través del tiempo.

En el último informe Colombia se encuentra en una mejor posición que países referente en el mundo tales como Reino Unido, Alemania, España, Canadá y Estados Unidos.

Esta posición privilegiada es el resultado del fortalecimiento del sistema anti lavado en Colombia, así como de las buenas prácticas implementadas en el país durante los últimos años, agregó la Uiaf.

Igualmente, es el producto de los procesos de innovación en materia de tecnología (software, hardware, métodos) que han permitido mejorar exponencialmente las capacidades de análisis en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para conseguir mayor efectividad en materia detección, en medidas cautelares y extinción de dominio.

Política pública

Teniendo en cuenta que el listado de Basilea AML está basado en indicadores cualitativos que miden la vulnerabilidad de los países respecto al riesgo, la política pública llevada a cabo en Colombia ha servido para minimizar las vulnerabilidades de los diferentes sectores de la economía nacional.

Igualmente, se destaca la articulación efectiva entre todas las entidades nacionales encargadas de enfrentar los fenómenos de lavado de activos y financiación del terrorismo en el país.

Para la construcción del índice de Basilea AML se utiliza una metodología compuesta, cuyos componentes se obtienen mediante la agregación de varias fuentes públicas disponibles, elaboradas por instituciones como GAFI, Banco Mundial y Foro Económico Mundial.

Cada indicador se unifica mediante la calificación de los mismos en una escala de 0 (bajo riesgo) a 10 (alto riesgo).

El puntaje para la clasificación de los países es el siguiente: 3,04 – 4,9 (bajo riesgo), 33 países; 4,9 – 6,75 (riesgo medio), 79 países; y 6,75 – 8,6 (alto riesgo), 41 países. Colombia obtuvo una calificación de 4.57, ubicándose dentro del listado de las naciones con bajo riesgo frente al lavado de activos.

Resultado

Teniendo en cuenta las escalas de clasificación del índice, Colombia (N° 125) se encuentra en el grupo de los 33 países considerados como de bajo riesgo frente al delito del lavado de activos, entre los cuales están Alemania (N°121), Estados Unidos (N°116) España (N°114) República Checa (N°126), Noruega (N°127) y Francia (N°128), entre otros.

El país mejor posicionado es Finlandia (N°146), seguido de Lituania (N°145) y Estonia (N°144). En contraste se encuentran Irán (N°1), Afganistán (N°2), y Guinea-Bissau (N°3), calificados como los países con mayor riesgo de lavado de activos.

En América Latina y el Caribe, los países mejor calificados son Colombia (N°125), Chile (N°109), Dominica (N°104) y Uruguay (N°101).