19 de marzo de 2024

Científicos colombianos dicen que cerrar Colciencias sería un error para el desarrollo del país

16 de agosto de 2017
16 de agosto de 2017
Crédito: Revista Semana

Bogotá, 16 de agosto de 2017 (RAM) Ante las declaraciones de la exdirectora de Colciencias, Paula Arias, quien afirmó que con el bajo presupuesto del Gobierno para la ciencia, la tecnología y la innovación se podría cerrar Colciencias, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia afirmó que sería un error para el desarrollo del país.

“Colciencias es el ente que regula todo lo que está pasando en ciencia, tecnología e innovación y cerrarlo es un error grandísimo que tiene que ver con el entorno del país. La ciencia no puede ser vista como una decoración sino que es un motor del desarrollo del país”, afirmó María Villaveces, directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac).

Por tanto, puso como ejemplo de superación de un país con el uso de la ciencia a Corea, quienes después de la Guerra Mundial invirtieron en investigación y después de 20 años es una de las referencias globales en desarrollo y tecnología.

“Con el presupuesto se va a tener que cerrar Colciencias, estamos ad portas de cerrar Colciencias”, fueron las palabras de la exdirectora de la entidad nacional, quien se suma a la alerta que había emitido también el gremio de científicos (1.060 miembros) ante la falta de recursos para la investigación.

Una de las propuestas de la Acac es la recomendación de la misión de la educación y el Desarrollo quienes dicen que el 2% del PIB debería destinarse para ciencia, tecnología y educación, y en este momento Colombia destina menos del 1% a dicho rubro.

“Hay que mirar el sistema de financiamiento porque la pregunta es qué país queremos para dentro de 20 años”, explicó Villaveces.

Finalmente, pidió que en el país se deje de ver a la ciencia como una “decoración” y en cambio, la tenga en cuenta como la opción para el desarrollo de Colombia.