28 de marzo de 2024

Caldas es pionero en implementación de jornada única, estudiantes disminuyen riesgos sociales

19 de agosto de 2017
19 de agosto de 2017

gobernacionManizales, 19 de agosto de 2017. El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Educación, cumplió una jornada de socialización de avances y experiencias significativas frente a la implementación del Programa Nacional de Jornada Unida, en el cual el Departamento ha sido pionero con procesos de incorporación 100 por ciento voluntarios por parte de los rectores de las instituciones educativas.

Actualmente en Caldas se ha implementado la Jornada Única en 25 instituciones educativas con 36 sedes en 18 municipios, correspondiente al 15% de la totalidad de planteles educativos. Se impactan 11.315 estudiantes que profundizan en las áreas básicas del conocimiento. Durante este período de Gobierno se incorporarán 28 Instituciones más, de las cuales 21 hacen parte de la nueva infraestructura educativa del departamento en las que se formarán 8.500 estudiantes.

EL objetivo de esta jornada fue diseñar estrategias conjuntas que puedan facilitar los procesos de implementación, tanto para las Instituciones participantes como para todas aquellas que se encuentran en la etapa de alistamiento para iniciar Jornada Única.

Habla la Comunidad Educativa
Secretario de Educación, Fabio Arias Orozco: “Estamos avanzando en este tema y esperamos que con la entrega de las instituciones educativas nuevas podamos cumplir la meta del Plan de Desarrollo. En Caldas muchos directivos docentes son amigos de esta estrategia entendiendo que son más horas en los planteles para fortalecer áreas básicas o cultura y arte. Esperamos que los rectores que no han ingresado miren la posibilidad en este proceso tan interesante de Jornada Única”.

Rector de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia, Eduardo de Jesús Bustamante: “La Jornada Única para la Institución fue un acierto muy grande, estar más tiempo en los colegios ayuda porque los muchachos están ocupados, pero en tiempos bien utilizados”.

Rectora de la Institución Educativa Sara Ospina Grisales de Salamina, Blanca Nelly Loaiza: “Iniciamos en el 2015. Todo fue un reto, pero en este momento las experiencias con Jornada Única son ambientes favorables en la Institución. Esta estrategia ha sido muy positiva porque hemos venido incrementando en el logro de competencias en las diferentes pruebas”