28 de marzo de 2024

Cae banda dedicada a la expedición ilícita de certificados técnico mecánicos

21 de agosto de 2017
21 de agosto de 2017

Tramitaron cerca de 1.800 certificados falsos de revisión técnico mecánica

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de una banda conocida como ‘los tramitadores’, quienes de manera continuada e ilegal gestionaban certificados técnico-mecánicos a vehículos no aptos para la circulación en las vías del territorio nacional.

En total fueron capturadas 10 personas por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica y acceso abusivo a sistema informático. El suministro de información por parte de una fuente humana sobre la actividad criminal de la organización, además de su interacción, coordinación para la suplantación del paso de vehículos por los controles técnicos y la expedición del documento de forma ilegal y su metodología para inscribirlos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

‘Los tramitadores’ contaban con una estructura piramidal de cinco niveles; en primera instancia se ubican los financiadores, copropietarios de los C.D.A. quienes sabían de la utilización indebida de los equipos de inspección técnica para la revisión de vehículos “gemeliados”. En segundo nivel, los tramitadores quienes envían la información de vehículos y usuarios a firmas digitales de los centros de diagnóstico automotor desde diferentes poblaciones. en tercer nivel, caracterizadores los cuales eran los encargados del alistamiento de los vehículos para pasarlos como originales por los equipos de inspección; en cuarto nivel, los que realizaban la vinculación de la información fraudulenta a la plataforma (RUNT) y en quinto nivel, los que entregaban la certificación de vehículos y motocicletas sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La operación permitió presentar al proceso judicial suficientes pruebas técnicas, tecnológicas y documentales que soportaron las órdenes de captura de los involucrados. En total se realizaron 7 allanamientos en Villavicencio, Restrepo (Meta) y Yopal (Casanare).

Los cálculos preliminares permiten inferir que esta banda logró tramitar cerca de 1.800 expediciones ilegales de certificados de revisiones técnico mecánicas, antes de la entrada en operación del sistema de control y vigilancia en línea de la Superintendencia de Puertos y Transportes a finales de agosto de 2016.

En la acción policial fueron incautadas 28 motocicletas sin placa, 20 placas vehiculares, 26 láminas de color amarillo (características de placas), 150 letras imantadas, 30 tanques de combustible, 15 equipos de cómputo, 8 discos duros, 3 lectores biométricos, 14 libros de contabilidad y 6 carpetas con documentos de tránsito.

Con información de la Policía Nacional