28 de marzo de 2024

«Hay mejoría en todos los temas menos en los económicos»: Manizales cómo vamos

Por Valentina Ramírez Ríos
17 de agosto de 2017
Por Valentina Ramírez Ríos
17 de agosto de 2017

Por Valentina Ramírez Ríos

Manizales, 17 de agosto de 2017. Manizales Cómo Vamos, presentó este jueves el Informe de Calidad de vida de la ciudad. Natalia Escobar Santander, directora de esta entidad, aseguró que el balance es más positivo que negativo, pues se han evidenciado avances en diferentes factores de la ciudad. «Hay mejoría en todos los temas menos en los económicos. Hay una mejora importante en educación y otra mejora en seguridad, que es muy significativo porque ha mejorado mucho más de lo ha mejorado el país», aseguró.

Admitió además, que hay algunos temas de cuidado como los temas de medio ambiente, vivienda y movilidad, en los que se deben buscar estrategias para mejorar los indicadores encontrados; y hay temas en rojo relacionados con la economía de la ciudad, como lo son el desempleo, la pobreza y el dinamismo económico de la región.

En cuanto a educación, el informe destacó que las cifras no son las esperadas, pues la mayoría de niños y jóvenes no saben lo que debería saber a pesar de que se ha evidenciado un mejoramiento en el último año y se han generado estrategias para darle a los estudiantes de la ciudad igualdad de oportunidades, independientemente si están en instituciones privadas o públicas.

Así mismo, recalcó que son necesarios insumos para fortalecer las estructuras educativas y el acceso a la alimentación escolar, pues se encontraron problemas en nutrición sobre todo en los niños menores de 5 años. «En la ciudad se ha establecido el tema de la educación como una de las prioridades, hay que seguir direccionando recursos», puntualizó.

Por otra parte, se destacaron el medio ambiente y de movilidad como otros temas de prioridad. El informe refleja la necesidad de buscar más recursos para tratar problemas como la contaminación del aire, el reciclaje, el manejo de residuos sólidos, la contaminación de las fuentes de agua, como la quebrada Manizales, entre otros. En cuanto a movilidad Escobar Santander destacó que: «en lo que observamos todavía no hay un impacto importante, pero no podemos ignorar que los ciudadanos están sintiendo que sus trayectos se demoran más tiempo y que la movilidad se complicó en la ciudad».

Sin embargo, resaltó que Manizales ha mejorado mucho en el tema de seguridad, «estamos viviendo en una ciudad mejor a la que teníamos hace cinco años, tenemos una disminución de homicidios casi en un 50 %, tenemos menos delitos contra el patrimonio, tenemos más ciudadanos sintiéndose seguros y menos ciudadanos siendo víctimas de delitos», agregó.

Gloria Patricia Arias, gerente de Fenalco Caldas, aseguró que los problemas económicos de la ciudad reflejan la difícil situación económica de este año a nivel nacional. Pero reconoció que dicho informe muestra cifras positivas que incentivan a trabajar por un mejoramiento permanente. «Aunque no todas sean las cifras que esperábamos, el reto es poder superar estas situaciones coyunturales que se tienen y poderlas convertir en resultados positivos. Necesitamos apoyo de la administración municipal y que ellos, con estos datos, puedan generar planes y actividades puntuales para el mejoramiento de estas cifras y que cada año sean más positivas».

Este informe se llevó a cabo recolectando y analizando datos de fuentes oficiales. Los indicadores fueron construidos con información obtenida en censos, encuestas oficiales, tasas de pobreza o desempleo, registros administrativos, tasas de homicidio, matrícula escolar y niveles de contaminación del aire.