19 de marzo de 2024

Academia e industria transforman conocimiento en PIB

12 de agosto de 2017
12 de agosto de 2017

Un cargador inalámbrico que se alimenta de energía solar, un mouse para hacer clic con la cabeza, y una lámpara independiente del tomacorriente y la red eléctrica convencional, entre otros prototipos, fueron presentados durante los “Encuentros de Innovación” realizados en Manizales.

Manizales, 12 de agosto de 2017. El evento contó con la participación de 21 grupos de investigación en desarrollos de los sectores TIC y biotecnología, entre ellos siete de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. Las empresas encontraron potenciales soluciones para mejorar su propuesta de valor, ampliar sus mercados, mejorar sus procesos, optimizar costos y sofisticar productos, entre otros.

En palabras de Albeiro Cuesta Meza, profesor del Departamento de Informática y Computación de la U.N. Sede Manizales, “la investigación aplicada que realizan las instituciones de educación superior es un factor clave para aportarle al producto interno bruto de esta ciudad universitaria, porque le permite a las organizaciones tener mayor productividad y sostenibilidad en el tiempo”.

El docente puntualizó que el conocimiento de las universidades se debe convertir en ese eje promotor que genera recursos económicos para realizar desarrollo social sostenible y solucionar los problemas que tienen no solo Manizales sino también la región cafetera y el país.

Por la U.N. participaron los grupos “Control y procesamiento digital de señales”, “Cy-Dreams”, “Aplicaciones y herramientas web”, “Bacterias ácido lácticas y sus aplicaciones biotecnológicas industriales”, “Aplicación de nuevas tecnologías a la industria nacional”, “Propagación electromagnética aplicada” y “Magnetismo y materiales avanzados”.

Apuesta por la competitividad

La investigación que realizan las universidades del Sistema Universitario de Manizales (Suma) con la industria de la región permite desarrollar productos y servicios de mayor valor agregado, generando mayor sostenibilidad. Así se fortalecen las empresas cafeteras y se les da la posibilidad a los estudiantes y egresados de producir en el lugar donde se formaron profesionalmente, y además aplicar a empleos dignos.

Esta fue una de las conclusiones de los “Encuentros de Innovación” que buscan detectar oportunidades para generar proyectos, productos, consultorías y servicios que fortalezcan la competitividad de las empresas de la región, y en general de la ciudad.

Inventario tecnológico

El programa “Fortalecimiento de Manizales como ecosistema de ciencia, tecnología, innovación e investigación aplicada” de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero, tiene como objetivo impulsar la interacción universidad – empresa – Estado por medio de este tipo de encuentros que generan más oportunidades para la ciudad.

Claudia Patricia Benavides Salazar, directora ejecutiva de la Fundación y coordinadora del evento, indicó que cada vez más se está desarrollando este ecosistema de conocimiento en términos de transferencia de tecnología.

La directora precisó que en la ciudad se está construyendo un inventario tecnológico que permitirá conocer los resultados de los trabajos de los grupos de investigación de la ciudad.

Al respecto indicó que “de los 200 grupos de investigación de Manizales, tenemos 53 inventariados, con 516 tecnologías resultantes (10 de ellos de la U.N.), en temas de tecnologías, medioambiente, salud, infraestructura, movilidad, agroindustria y metalmecánica, entre otros”.

Los próximos “Encuentros de Innovación” se celebrarán el 12 de octubre y estarán dirigidos a turismo, agroindustria, metalmecánica y confecciones.