5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

9 capturados en el marco del Plan de Seguridad coordinado entre Alcaldía de Armenia y Policía

25 de agosto de 2017
25 de agosto de 2017

Armenia, 25 de agosto de 2017. Luego de varios meses de investigación por parte del CTI de la Fiscalía y el grupo de Policía Judicial, se logró la desarticulación de la banda delincuencial ‘El Vagón’ dedicada al tráfico de estupefacientes.

Mediante 7 diligencias de registro y allanamiento, en los alrededores de la institución educativa Rufino José Cuervo Centro, se incautaron sustancias estupefacientes como cocaína, marihuana, el dinero producto de la venta de armas con las cuales intimidaban a los consumidores que no pagaban y a los estudiantes del sector, así como los elementos con los que dosificaban la droga (grameras).  En la operación también se recuperaron autopartes (logos y protectores de llantas) que eran hurtadas en el centro de la ciudad para luego venderlas.

El coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de Policía Quindío, explicó que en el caso del Rufino Centro, al frente funcionaba un expendio y a 2 cuadras habitaba uno de los expendedores que fue capturado en la operación. “Esta institución estaba siendo afectada, pero se pudo desvertebrar esta estructura que además cubría diferentes barrios de la ciudad con comercio ilícito de estupefacientes.  Logramos entregar al fiscal un buen acervo probatorio, interceptaciones de líneas, seguimiento y con el material suficiente para tener una operación exitosa”, dijo.

El oficial agregó: “De la mano con el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, mediante el Plan de Seguridad, se viene trabajando dentro y fuera de los centros educativos buscando resultados como el de este operativo para que no se afecten los entornos escolares. Seguiremos comprometidos con la seguridad de la ciudad y de la mano con la Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Educación avanzamos en el programa de prevención para que los jóvenes tengan las herramientas pedagógicas y el fortalecimiento en valores para que puedan enfrentar el peligro del día a día de la drogas”.

Luis Antonio Cobaleda Garay, secretario de Educación del municipio, manifestó: “Ha sido muy positivo el trabajo que hemos realizado con la Policía a través del programa “Entornos Seguros”. El compromiso del alcalde es luchar incansablemente por mejorar la percepción de seguridad en la ciudad y que los padres de familia puedan enviar los niños a la escuela con tranquilidad y, como lo ha dicho el mandatario, que la escuela sea para aprender y no para la delincuencia”. El funcionario sustentó que el Rufino Centro es una de las instituciones rectoras de la educación en el municipio y así como esta, todas necesitan la protección.

Programas de prevención

Antinarcóticos y Dare, son las actividades que está desarrollando la Policía con las cuales ya se han intervenido 16 instituciones con la participación de docentes, estudiantes y padres de familia. A su vez, las cámaras de seguridad han brindado un apoyo fundamental para la vigilancia y control de los delitos, así como los operativos sorpresa que se van a seguir haciendo en los centros educativos para seguir construyendo una mejor ciudad.

Con información de la Alcaldía de Armenia