27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

63 años de la Asociación Colombiana de Diabetes.

6 de agosto de 2017
Por Jorge Eliécer Castellanos
Por Jorge Eliécer Castellanos
6 de agosto de 2017

Jorge Eliécer Castellanos

Recientemente se cumplió, por demás, sin tantos bombos ni platillos, en Bogotá, el 63 aniversario de la creación de la Asociación Colombiana de Diabetes, ACD, institución sin ánimo de lucro que promueve la atención integral a los pacientes que sufren esta enfermedad y en tal virtud sus directivas anunciaron, en buena hora, que abrieron sus servicios también a personas no afiliadas.

La noticia da cuenta que Mercedes de Torrado, directora administrativa de la ACD, informó que la entidad tomó la decisión de abrir sus consultas a personas no afiliadas debido a las enormes dificultades que éstas encuentran para pedir citas especializadas en sus respectivas EPS y, desde luego, para ser atendidas prontamente.

La destacada directora señaló que: «Nos duele especialmente los niños diabéticos, pues en las EPS les dan cita de endocrinología para tres o cuatro meses y por la complejidad de esta enfermedad, ellos no dan espera para ser atendidos”.

Vale destacar que la ACD, adelantando un invaluable esfuerzo interinstitucional, obtuvo que los laboratorios que venden los insumos para el manejo de esta compleja enfermedad, -( para el año 2015, 30.3 millones de personas en los Estados Unidos, es decir, el 9.4 por ciento de la población, tenían diabetes y más de 1 de cada 4 de estas personas no sabían que tenían la enfermedad)-,  otorguen hasta un 30 por ciento de descuento en la compra de glucómetros, tirillas y otros elementos claves para que el paciente y su familia tengan la lectura correcta de los niveles que presenta la diabetes y eviten generar una complicación mayor.

Es de anotar, de paso, que según la Federación Internacional de Diabetes, de 10 personas que padecen esta enfermedad, solo 6 lo saben y las personas mayores muchas veces la descubren cuando ya está avanzada. Ahora bien, la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.

También, medicamente, se advierte que la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y que proviene de los alimentos e igualmente que la insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. En muchas ocasiones, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y parte hacia las células.

Ciertamente, con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede derivar problemas de salud. Aunque la ciencia subraya que la diabetes no tiene cura, los pacientes pueden controlar su enfermedad y mantenerse sanos.

La Asociación Colombiana de Diabetes, en su vocación de servicio y de atención a los pacientes, tanto afiliados como no afiliados, ofrece talleres de educación gratuita, diariamente, para personas que quieran conocer a fondo cómo manejar esta enfermedad.

Las consultas especializadas de endocrinología que la ACD abrió al público en general, específicamente son: diabetes, hipoglicemia, problemas de crecimiento, tiroides, osteoporosis, osteoartritis, alteraciones del colesterol y triglicéridos, entre otros. En Bogotá, se ofrecen informes en el teléfono 744 0888.

Celebramos que mujeres valerosas como Mercedes de Torrado hayan abrazado con fe una causa tan noble, de poderoso servicio social y que luchen cada día, con esfuerzos sobrehumanos, por el mejoramiento de los servicios integrales de la ACD, en favor de la población diabética colombiana y de países circunvecinos.

Felicitaciones y que cumplan una y muchas más centurias…

[email protected]