28 de marzo de 2024

34 personas investigadas por delitos contra la Administración Pública en la última semana

19 de agosto de 2017
19 de agosto de 2017

Plan Bolsillos de Cristal

Bogotá, 19 de agosto de 2017. Durante la última semana, la Fiscalía General de la Nación adelantó varios operativos con el fin de neutralizar los delitos contra la Administración Pública, logrando así la captura de 34 personas.

Los detenidos deberán responder por delitos como peculado por apropiación o uso, fraude procesal, falsedad en documento público y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos, entre otros.

Las diligencias se llevaron a cabo en Antioquia, Chocó, Sucre, Meta, Valle del Cauca y Bolívar.

Lo anterior se efectuó en el marco del Plan Bolsillos de Cristal, liderado por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, que busca combatir la corrupción de mayor impacto para la economía del país y para el manejo de los recursos públicos.

Los departamentos que registraron la mayor cantidad de capturas fueron Antioquia y Bolívar con ocho detenidos.

Antioquia

Por presunta corrupción fueron asegurados exfuncionarios y contratistas del ICBF en Urabá (Antioquia)

Bajo medida de aseguramiento en su lugar de domicilio quedaron Osdoly Pulgarín Rueda, exgerente del ICBF en la zona de Urabá; Luz Estela Muñoz Agudelo, funcionaria del ICBF; y las contratistas Denis González Negrete, Katherine Keila Altube y Judith Morelo Padilla, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en el ICBF.

Las mujeres fueron aseguradas por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, por actos que provocaron un detrimento patrimonial superior a los 320 millones de pesos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en ese municipio.

De acuerdo con la investigación habrían incurrido en irregularidades como avalar gastos personales, haciéndolos pasar como inversiones necesarias para la prestación de servicios en varios hogares infantiles. El desembolso de los recursos era aprobado, supuestamente, por las funcionarias del ICBF.

Ninguna de las procesadas se allanó a los cargos. La Fiscalía apeló la decisión y solicitó medida de aseguramiento carcelario.

Capturados tres exempleados de la cooperativa Coofinep por supuesto desfalco a sus ahorradores

Durante varias diligencias de allanamiento y registro se logró materializar tres órdenes de captura en contra de exempleados de la Cooperativa Coofinep del municipio de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), quienes estarían al parecer implicados en el desfalco y sustracción masiva de dinero de los ahorradores.

De acuerdo con la investigación, una vez los ahorradores se acercaban a realizar pagos y expedir CDT, se presume que los capturados falsificaban los recibos y títulos valores, posteriormente desviaban los dineros a cuentas personales o de terceros, y cobraban cheques de los usuarios a nombre propio, falsificando sus firmas.

El desfalco ascendió a seiscientos treinta millones de pesos ($630.000.000).

Se les imputarán los delitos de hurto agravado por la confianza y concierto para delinquir.

Bolívar

Ocho personas investigadas como presuntas integrantes de la red de corrupción en Bolívar

Dos exfiscales, quienes estaban adscritas a la Seccional Bolívar, y dos personas más fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramuros, por incurrir presuntamente en hechos de corrupción en Bolívar. Otras cuatro fueron judicializadas y cobijadas con detención domiciliaria, por los mismos hechos.

De acuerdo con la investigación son señalados de pertenecer aparentemente a una red que negociaba beneficios como libertades, detenciones domiciliarias y preacuerdos con rebajas de penas a delincuentes, a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Por lo mismo, en las instalaciones del Centro de Servicios Judiciales fue capturado el secretario del Juzgado Primero Penal Especializado, señalado también de integrar esta red de corrupción en la administración de justicia.