7 de marzo de 2021
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Volquetas de Pacífico Tres destruyen vía entre Santágueda, Palestina y Chinchiná

31 de julio de 2017
31 de julio de 2017

Manizales, 31 de julio de 2017. Un vertiginoso deterioro registra la vía Santágueda-Palestina-Chinchiná por el tráfico de las volquetas de Pacífico Tres que recogen material de una cantera en el sur de Caldas y lo llevan a Tesalia donde avanza la construcción de un túnel.

Para el caso que nos ocupa, es triste ver cómo los contratistas de esta concesión que liga a
Medellín con Buenaventura, al pasar por Caldas socializan los costos para que los asuman las comunidades campesinas, ya que ponen a circular las volquetas de más de 30 toneladas que transportan los materiales de cantera desde chinchiná hasta Tesalia, dañando las vías de penetración para evadir el peaje que está localizado antes del Club Campestre.

En sólo media hora pasan hasta veinte vehículos, causando daños irreparables a la carpeta asfáltica y a las viviendas que están a lado y lado de la vía que ya presentan grietas por las fuertes vibraciones. Mayor indignación produce el hecho de que estos carros pagan en otro departamento el impuesto de rodamiento.

Una de las características del actual modelo de desarrollo es el favorecimiento del mercado sin importar los costos sociales y ambientales. Todo por un ESTADO permisivo: como ejemplo tenemos las circunstanias viales del país que bien se expresan en Pacífico Tres.

Se debe advertir que cuando se diseña un pavimento su base debe tener un espesor que tiene en consideración las cargas que se mueven sobre la vía y la resistencia del suelo, razón por la cual nuestras vías rurales que han sido diseñadas para chivas y yipaos que animan el paisaje cultural cafetero, no tienen la posibilidad de prestar la función devastadora de vehículos de alto tonelaje.

Y en segundo lugar, la misma concesión tiene previsto instalar un peaje vecino al kilómetro 41 para que 110 mil habitantes de la subregión noroccidente de Caldas coticen subsidiando a los exportadores e importadores antioqueños, en lugar de instalar dicho peaje en la variante Tesalia para que solamente lo hagan los flujos que mueven mercancías entre Medellín y Buenaventura.

Está claro que en Caldas las comunidades rurales tienen unas necesidades básicas insatisfechas que pueden superar el 30 por ciento. Para muestra un botón: mientras las necesidades básicas insatisfechas de los pobladores de Manizales son del 9% en el medio rural alcanzan el 24% y estaríamos hablando del escenario rural más favorecido del departamento.