FONTUR 2016
Sobre el final, Medellín consiguió la victoria ante Envigado

Envigado, 17 de julio_ RAM_ Independiente Medellín logró una agónica victoria ante Envigado en condición de visitante. Edinson Toloza y Hernán Hechalar anotaron los goles de un DIM que lució complicado a la hora de generar juego por intermedio de sus hombres de mitad de campo. Los tres puntos le permiten reponer las dos unidades perdidas en casa ante Millonarios en la primera fecha.

El compromiso tuvo un detalle a destacar desde los primeros minutos de juego: la sobrepoblación del mediocampo del Polideportivo Sur. Envigado y Medellín colocaban a muchos volantes en zona media, exactamente cinco por lado.

El juego entonces se centraba en los volantes, en la manera que fueran capaces de enlazar los pases para salir del mar de piernas y atacar la zona rival con un cambio de frente o un pase filtrado para romper la línea defensiva.

Los locales contaban por las bandas con Cristian Arrieta y Elvis Mosquera. Los dos eran muy utilizados y hacían de su banda un carril de ida y vuelta. A ellos también se les unían los volantes ofensivos Jorge Betancur y George Saunders. Los cuatro les generaban mucho trabajo a los laterales de Medellín, Jonathan Lopera y Andrés Mosquera. Ambos debían centrarse más en la función defensiva que en la ofensiva.

El ‘Poderoso’ se complicaba a la hora de pretender elaborar juego, juntaba a sus hombres de campo, pero no lograba sumarle la claridad al transporte de la esférica. Contaban con la pelota, pero el avance era trabado y lento.

De esta manera se desarrollaron los primeros 30 minutos del primer tiempo. El técnico de la visita, Juan José Peláez, no soportó la lentitud de sus jugadores y decidió mover el once: al campo Edinson Toloza por John ‘Goma’ Hernández. Con Toloza se buscaba solucionar la necesidad del cambio de ritmo en el ataque del DIM.

La modificación hizo el efecto esperado por Peláez. Su equipo ganó mayor acompañamiento en ataque y Toloza tuvo un mano a mano que no pudo definir con eficacia al mandar la pelota por un costado del arco, pero su inclusión le cambió la cara a la visita y mermó la iniciativa del dueño de casa.

Medellín cerraría con mejor imagen el primer tiempo. El cero a cero era justo hasta ese momento.

El complemento fue una copia exacta de su antecesor. Medellín con la posesión, pero sin ideas. Peláez trató de darle fin a ese problema con modificaciones y movimientos, pero sin éxito.

Envigado decidió fortalecer sus líneas defensivas. Hizo un ‘muro’ naranja para frenar todo intento de avance del rival.

El ‘Equipo del Pueblo’ trataba por las bandas, medio, asociaciones, desbordes, centros, disparos de media distancia, pero el resultado no era el esperado.

Los minutos pasaban y la tensión en el resultado era evidente en los jugadores del DIM que seguían intentado y la perseverancia fue correspondida.

A los 85 minutos, Christian Marrugo filtró un pase para Toloza, este trató de superar al portero sin éxito, la pelota rebotó sobre los defensas de Envigado y la esférica, como por obra de la diosa fortuna, volvió a los pies del delantero nariñense para que definiera a placer para colocar el tan buscado 0-1 para los visitantes.

El gol metió de nuevo al juego al dueño de casa que buscó el empate, pero no contaba que justo al cierre del partido, su portero Jefersson Martínez, cometería un grave error al no poder controlar un centro abierto por parte de Medellín, la pelota quedó en Cristian Nazarit, quien habilitó a Hernán Hechalar para colocar el definitivo 0-2.

En la fecha 3, Envigado visitará a Santa Fe y Medellín recibe al Atlético Huila.