Secretaría de Hacienda socializó en el concejo modificación del presupuesto de rentas y gastos

Manizales, 13 de julio de 2017. Ante el  Concejo de Manizales, el Secretario de Hacienda Municipal, Julio Alberto Aldana Castaño, socializó el Proyecto de Acuerdo 077 mediante el cual se pretende modificar el presupuesto de rentas y gastos de la ciudad para la vigencia fiscal 2017, adicionando $11 mil 748 millones.

Aldana Castaño sostuvo que el proyecto presenta dos momentos: el primero corresponde a ingresos corrientes por valor de $2 mil 547 millones de rentas que con corte a mayo ya han sido ejecutadas y otras próximas a cumplirse, tales como impuesto al teléfono, ley del deporte y estampilla pro adulto mayor.

“Se adicionan $9 mil 200 millones como recursos de capital asignados por el Ministerio de Hacienda por concepto de desahorro FONPET para el sector educación. Estos recursos van destinados al mantenimiento y mejoramiento de la malla educativa de Manizales y engrosan los $40 mil millones que gestionamos el año anterior”, señaló el Secretario de Hacienda.

Otro momento del Proyecto de Acuerdo son los traslados por $3 mil 186 millones para reorganizar el presupuesto de la Alcaldía de Manizales, unos destinados a cumplir el 15% de vigencias futuras y otros para compensar dineros que se debieron retirar a unas secretarías por temas de la emergencia invernal.

Audio del Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana Castaño (Escucha aquí)

El debate en el Concejo

El Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, sustentó a los corporados que el Proyecto presenta tres momentos.

  1. Adición de ingresos corrientes por valor de $2 mil 547 millones, “corresponde a rentas que con corte al mes de mayo ya han sido ejecutadas y otras que estamos muy próximas a cumplir como impuesto al teléfono, ley del deporte y estampilla pro adulto mayor”.
  1. Adición de gastos por $9 mil 200 millones, como recursos de capital por concepto del desahorro Fonpet sector educación “estos recursos se destinarán al mantenimiento y mejoramiento de la malla educativa de Manizales y engrosaría el valor de $40 mil millones, que gestionamos el año anterior”.
  1. Traslados presupuestales por valor de $3 mil 186 millones que reorganizarían el presupuesto de la Alcaldía de Manizales, “unos destinados a cumplir el 15% de vigencias futuras proyecto de acuerdo que entra hoy al municipio, y otros para compensar valores que tuvieron que ser retirados por la ola invernal”.

Mesa Directiva:

Los recursos fortalecerían diferentes secretarías como: Gobierno, Planeación, Hacienda, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, entre otros, así lo dijo el Presidente de la Corporación destacando las bondades de la iniciativa presentada.

Se tienen rubros destinados a fortalecer programas como, alimentación escolar, adultos mayores, deporte, salud, educación entre otros. Nos alegra que estas iniciativas lleguen a la Corporación”, afirmó.

Cortés Carrillo, añadió que solo es el inicio de trámite del proyecto, pues se realizó simplemente la socialización para dar a conocer que se tendría una modificación en el presupuesto de rentas y gastos del año en curso, “con un mejor recaudo, una mejor proyección, y aumentando los recursos para apalancar programas y proyectos, es algo bueno para Manizales”.