28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos acepta renuncia de Sergio Jaramillo como comisionado de Paz

31 de julio de 2017
31 de julio de 2017
Crédito: EFE/Javier Lizón

 

En rueda de prensa, el presidente Juan Manuel Santos reveló que el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo decidió retirarse de su cargo “en esta fecha llena de simbolismo”.

El primer mandatario expresó su gratitud con Jaramillo asegurando que solo tiene “palabras de agradecimiento” con el funcionario.

Bogotá, 1 de agosto de 2017 (RAM) El presidente confirmó que tras los años de trabajo al frente de esa oficina, seguirá cerca del proceso de paz, pero como embajador ante la Unión Europea, en Bruselas.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este lunes que Sergio Jaramillo, quien desempeñó un papel clave en el proceso de paz con las Farc dejará de ser el Alto Comisionado de Paz.

«Sergio Jaramillo me ayudo en el Ministerio de Defensa, lo nombré Comisionado de Paz, fue uno de los que comenzó a negociar en forma secreta la agenda con las Farc, fue una negociación difícil, un resultado que se anunció en Oslo», señaló el mandatario.

Santos destacó que hoy cuando las Naciones Unidas anunciaron que comienzan a extraer las armas de las zonas veredales «no tengo sino palabras de agradecimiento con Sergio Jaramillo quien ha decidido escoger esta fecha tan llena de simbolismo, para decirme que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz».

El presidente anunció que Jaramillo no abandonará el Gobierno ya que en las próximas semanas pasará a ser el embajador en Bruselas ante la Unión Europea, mientras que Rodrigo Rivera, actual embajador, asumirá como Comisionado de Paz.

“Fue uno de los que comenzó a negociar en forma secreta la agenda con las Farc, fue una negociación difícil que produjo un resultado muy importante», dijo el mandatario.

También aseguró que Jaramillo fue fundamental para el éxito de los diálogos y que este lunes, cuando la ONU comenzó la extracción de las armas de las zonas veredales, decidió «hacer un alto en el camino».

«Le dije que el alto en el camino no, que sí se puede retirar como comisionado de Paz, pero para seguir luchando por la paz desde otra posición que es muy importante y es la Embajada en Bruselas, ante la Unión Europea», dijo el jefe de Estado.

Informó que el actual embajador ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, Rodrigo Rivera, ocupará el cargo que deja Jaramillo quien “después de unas vacaciones” llegará a Bruselas como nuevo embajador.

Mientras tanto, Mónica Cifuentes, quien ha trabajo de la mano con Jaramillo, será la alta comisionada para la paz encargada.