FONTUR 2016
Recursos de venta de Isagen para Caldas: 50% para el oriente; el otro 50% para el departamento

 

Manizales, 13 dejulio de 2017. El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, informó que están definidas las inversiones que se harán en vías con los 82 mil millones de peos que le corresponden a caldas por la venta de Isagen.

El 50% se debe distribuir en los municipios de la cuenca alta de los ríos La Miel y Guarinó, donde tenía presencia Isagén: Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, y el secretario de Planeación del Departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, se reunieron con los alcaldes de los municipios del oriente del departamento para definir la destinación de los 42 mil millones de pesos que le corresponden a la subregión por estar en el área de influencia de Isagén. Con los recursos se pretende cerrar algunas brechas de pavimentación en las carreteras que conectan las cabeceras municipales.

Al respecto, el gobernador ratificó que se desarrollarán proyectos con impacto regional en todo el departamento. Enfatizó que los alcaldes del oriente quedaron satisfechos después de una discusión clara y de fondo en la que se establecieron las inversiones.

Por su parte, el secretario de Planeación agregó que se está terminando la estructuración de los proyectos, los cuales en el ejercicio de priorización ya tienen estudios y diseños para facilitar la aprobación.

INVERSIONES VIALES EN LOS MUNICPIOS DEL ORIENTE

De los 84 mil millones de pesos que le corresponden a Caldas, el 50% se debe distribuir en los municipios de la cuenca alta de los ríos La Miel y Guarinó, donde tenía presencia Isagén: Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria.

Las obras por ejecutar en un total de 23,35 kilómetros son:

–          Puente Hierro – Norcasia 6,00 km

–          Victoria – Marquetalia 6,00 km

–          Cañaveral – Samaná 1,85 km

–          Marquetalia – Manzanares 5,00 km

–          Manzanares – Pensilvania 2,50 km

–          Marulanda – San Félix 2,00 km

OTRAS INVERSIONES CON LOS RECURSOS DE ISAGÉN DEL DEPARTAMENTO

Con los otros 42 mil millones de pesos se intervendrán 24,6 km así:

–          Arma – La Lorena – Plan del Oro: 6,0 km

–          Aranzazu – Salamina: 1,2 km

–          San José – Risaralda: 7, 1 km

–          Riosucio – Bonafont: 3,0 km

–          Riosucio – Jardín: 2,3 km

–          Anserma – Los Encuentros: 5,0 km 

El dato

En un mes, delegados del Ministerio de Hacienda y Crédito Público estarán en la región viabilizando los proyectos en los que se ejecutarán los recursos que le corresponden a Caldas por la enajenación de Isagén.