28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Papa Francisco recibirá tres báculos de madera de cafeto

31 de julio de 2017
31 de julio de 2017

Bogotá, 1 de Agosto de 2017 (RAM) Como un regalo de los cafeteros de Colombia, el Papa Francisco recibirá durante su visita tres báculos especiales elaborados a mano con madera de cafeto.

Es importante resaltar que el báculo es el bastón que usa un obispo cuando celebra la eucaristía como símbolo del oficio pastoral. Con este presente, los caficultores colombianos se suman así a las diversas muestras de afecto que el Pontífice recibirá durante su visita.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, destacó el compromiso de los cafeteros en la construcción de la paz y la unidad del país, representado en este obsequio que entregarán los caficultores al Sumo Pontífice durante su visita.

Es de recordar que en el año 1986, el Papa San Juan Pablo II estuvo en la fábrica de Buencafé Liofilizado en el municipio de Chichina, Caldas, en donde se ofició una misa en homenaje a las poblaciones afectadas por la avalancha generada por el volcán Nevado del Ruiz.

Los báculos que usará el Papa en Colombia

La madera con la cual fueron elaborados los báculos pastorales fue tallada con esmero y dedicación por artesanos de diferentes regiones cafeteras, como una forma de mostrar la gran diversidad que caracteriza a la caficultura colombiana.

El empuñar un cayado cafetero será además un recordatorio de la importancia que este cultivo tiene para las más de 550 mil familias cafeteras, y en general para sector rural del país.

Cabe mencionar que a tan sólo una hora de Bogotá, ciudad en la que inicia el recorrido del Papa Francisco, ya hay plantaciones de café. Medellín, donde también estará el Pontífice, es la capital de un departamento cafetero por excelencia y que además vio nacer a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en 1927.

A 45 kilómetros de Villavicencio, capital del Meta que su Santidad también visitará, está Cubarral, que produce café de alta calidad, mientras que a escasas tres horas de Cartagena, cuarta ciudad donde el Papa estará, los cafetales de la Sierra Nevada de Santa Marta dejan sentir su influjo.

Toda esta diversidad es apenas una pequeña muestra de los 596 municipios cafeteros en Colombia, de algunos de los cuales salieron los tallos de los báculos que serán entregados al Pontífice.