1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medallista olímpico se corona campeón en Bogotá 

31 de julio de 2017
31 de julio de 2017

Bogotá, 31 de julio_ RAM_ Espectacular nivel técnico, presencia multitudinaria de 42.515 corredores y con los finales más emotivos de los últimos años, así fue la media maratón de Bogotá 2017, la cual fue ganada por el medallista olímpico de etiopia, Feyisa Lilesa y la campeona de las maratones de Porto y Milano, la keniata Brigid Kosgei.

Bajo un clima agradable, con baja temperatura, el grupo femenino dio apertura a la mmB sobre las 9:23 a.m. y muy rápidamente las corredores africanas seleccionaron el lote ya que sobre el segundo kilómetro el grupo de punta estaba en integrado por las keniatas Mary Wacera, doble medallista mundial; Veronicah Wanjiru, titular orbital; Ruth Chepngetich, portadora de un crono de 1:06:19 para los 21k, Brigid kosgei, y la etíope Meskerem Assefa, reciente ganadora de la Maratón de Róterdam.

Atrás de ellas, se forma un dúo persecutor que prácticamente se acompañó durante todo el recorrido, donde estaban la colombiana del Equipo Porvenir, Angie Orjuela y la keniata Miriam Wangari.

Con el paso de los minutos y al llegar a la carrera séptima, sobre el octavo kilómetro, las keniatas Kosgei y Wanjuri soltaron a sus rivales y emprendieron una lucha que sobre la carrera 15 con calle 92 parecía definirse a favor de la atleta que había sido segunda el año pasado, la doble campeona mundial de 3.000 metros lisos, Veronicah Wanjiru, quien alcanzó a sacar una diferencia de 30 segundos con relación a su contendiente de turno.

Pero a la altura del kilómetro 18 sobre al Av. NQS con calle 68, Kosgei soltó un ataque fulminante sobre Wanjiru, para alcanzarla, pasarla y así llegar como ganadora a la meta de la media maratón de Bogotá, con 26 segundos de ventaja sobre la segunda.

El podio lo cerró Chepngetich, que aguantó en esa casilla durante el trazado de 21k que ya cumple varias temporadas sin novedades por su alto nivel técnico.

La mejor colombiana fue la bogotana Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, campeona de la Allianz 15k, de manera reciente y representante de nuestro país en los pasados Juegos Olímpicos. La maratonista ocupó la séptima casilla con nueva marca personal, en la altura, con un tiempo de 1:17:57.

Un punto a tener en cuenta en la rama femenina, es el logró de ubicar a tres nacionales en el top 10 de la mmB, ya que no solo Orjuela llegó séptima, sino que sus compañeras de equipo, Ángela Figueroa y Kellys Arias, con sus figuraciones en el noveno y décimo puesto, le dieron esta positiva noticia al atletismo nacional.

Por su parte, la rama masculina arrancó con un lote compacto de 10 corredores, entre los cuales estaban El Hassan El Abbassi, de Barehin; los keniatas Kimutai Kiplimo, Stanley Biwott, Peter Kirui; los etíopes Feyisa Lilesa y Shura Kitata, Afewerki Hidru, de Eritrea y Motoloka Clement, de Lesoto, Mohamed Ziani, de Marruecos y el peruano Yerson Orellana.

A unos metros de ellos se libraba otra batalla por la mejor figuración de un local, con un grupo donde aparecían los integrantes del Equipo Porvenir, Miguel Amador, Diego Colorado, Jeisson Suárez y Gerard Giraldo; así como el bogotano Jhon Tello, de GoodWill Runners e Iván González.

Con el paso de los minutos y los kilómetros el grupo internacional se redujo a cinco africanos, ellos fueron Lilesa, Biwott, kirui, kiplimo y kitata. Cuando la mmB arribó al sector de la carrera 15 con calle 85 solo quedaban dos rivales en un duelo que ya se había vivido en el año 2012, ellos eran Peter Kirui, ganador de la mmB 2012 y Feyisa Lilesa, medallista olímpico de Rio de Janeiro.

La pugna por el trono de la mejor prueba atlética de Latinoamérica llegó hasta el último kilómetro cuando Lilesa cambio de ritmo y soltó a Kirui para arribar a la meta con 9 segundos de ventaja, cruzando sus brazos en señal de victoria, tal y como lo había hecho en la maratón olímpica, con el objetivo de llevar unos mensajes de paz a su país.

El turno para el segundo lugar, en esta ocasión, fue para Kirui. Tercero llegó Shura Kitata, ganador de la Maratón de Roma.

Mientras tanto, los colombianos luchaban codo a codo por ser el mejor de ellos, objetivo que logró Miguel Amador, al llegar en la décima posición luego de escaparse sobre la carrera séptima con calle 72.

La película de la media maratón de Bogotá corrió por cuenta del remate espectacular de Lilesa, en la rama masculina y Kosgei, en la rama femenina, para vencer a sus contrincantes. Así como el histórico alcance que dieron los hombres sobre las mujeres en el último kilómetro, algo que en 18 años no se había dado tan cerca de la meta.

Declaraciones 

Feyisa Lilesa: Sentí un cambio diferente en la altura, porque vivo en Estados Unidos al nivel del mar, pero como siempre fui muy fuerte en el remate. Este triunfo se lo dedico a mi tribu Oromo de Etiopia.

Brigid Kosgei: Manejar la altura de Bogotá fue muy difícil, gracias a mis entrenamientos pude recuperar el primer lugar en los últimos kilómetros, pero el desgaste logró que me desmayara al final,.

Angie Orjuela: Dejé que las africanas se fueran adelante, salí a hacer mi carrera, estoy muy contenta por este puesto y por haber mejorado mi marca personal en Bogotá.

Miguel Amador: Este top 10 me llena de confianza para representar dignamente a mi país en los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos.

Los atletas bogotanos se lucieron en la MMB

Muy buenos resultados para el atletismo bogotano dejó la edición  19 de la Media Maratón de Bogotá, al ubicarse tres de ellos –todos apoyados por el IDRD-, en el Top 10 de la carrera, en mujeres y en hombres, siendo los mejores colombianos y latinoamericanos de la prueba.

En la carrera élite de varones, gran décimo lugar de Miguel Amador, del equipo Porvenir y apoyado por el IDRD, quien fue el que más resistió el demoledor paso de los africanos, para cruzar la meta 3:02 minutos después del ganador, el gran favorito etíope Feyisa Lilesa, quien registró un tiempo de 1.04:30 horas.

Lilesa y el keniata Peter Kirui picaron en punta apenas comenzó la carrera, y marcaron el fuerte ritmo, haciéndose inalcanzables para sus rivales.

Kirui siempre puso el ritmo pero Lilesa ‘chupo rueda’ hasta faltando dos kilómetros, cuando lanzó su feroz ataque, imposible de responder, para irse solo en pos de la victoria.

Atrás, Amador se despegó de todos los demás colombiano y latinos, y poniendo paso propio, logró distanciarse y tratar de ir por los africanos, pero prefirió regularse y toma su paso propio.

Un triunfo cómodo para Lilesa, quien venía como gran favorito y cumplió su  cometido, ganando con  tranquilidad y optimismo.

“Muy feliz”

Sobre su actuación, Amador indicó que “estoy muy contento con el resultado, En el equipo habíamos trabajado. teníamos buenas sensaciones, las cumplimos al pie de la letra y así se dieron las cosas”.

Dijo además que “los africanos, ya lo sabíamos, venían a hacer sus codas diferentes. Por eso pusieron ese ritmo tan fuerte. Yo me limité a correr a mi  paso  y la estrategia funcionó. “.

Amador manifestó que ahora vienen unas carreras más, tres o cuatro, antes de los Juegos Suramericanos de Santa Marta, donde iniciará el alistamiento para el ciclo olímpico”.

Mujeres verracas

En la rama femenina, la victoria fue para la keniata Brigid Jepochirchir Kosgei, con segundo lugar de su compatriota Verónica Nyaruai Wanjiru. Las africanas dominaron a su antojo con un paso imposible de seguir.

Las mejores colombianas y latinoamericanas fueron Angie Orjuela, quien quedó séptima, y Ángela Figueroa, novena, ambas del registro del IDRD y que corren, igual que Amador-, en el equipo Porvenir.

Las dos mejoraron su marca personal en altura en más de un minuto, y Angie obtuvo –además-, su cupo a los Juegos Bolivarianos.

“Estoy muy contenta con el resultado, aunque pude hacerlo mejor. Hubo un lapso, entre el kilómetro 10 y 15, donde el viento y  las condiciones climáticas generaron un cansancio, pero por fortuna lo superé”, dijo.

Y continuó: “Corrí de manera inteligente, me regulé y por fortuna se dieron las cosas. Apreté  al final y logré ser la mejor colombiana, algo que me llena de orgullo. Bajé mi marca personal en altura, y eso me deja satisfecha; gracias a mi equipo y al IDRD por el apoyo, porque se viene trabajando bien. Ahora correré dos o tres carreras más, antes de afrontar los Bolivarianos”.

Por su parte, Ángela Figueroa no ocultó su alegría por haber bajado su marca y ser novena. “Estoy satisfecha, se hizo una gran carrera por parte del equipo, y eso confirma que estamos por buen camino, haciendo las cosas bien y los resultados saltan a la vista. Yo bajé mi marca en más de un minuto y agradezco a mi entrenador y al IDRD por el trabajo que se viene llegando a cabo, hoy fuimos los mejores colombianos y eso nos llena de orgullo”.

Resultados varones

  1. Feyisa Lilesa – Etiopia – 01:04:30
  1. Peter Cheruiyot – Kenia – 01:04:39
  1. Shura Kitata – Etiopia – 01:05:04
  1. Stanley Biwott – Kenia – 01:05:54
  1. Kimutai Kiplimo – Kenia – 01:06:14
  1. Miguel Amador (COL.-Porvenir-IDRD) a 3:02

Resultados damas

  1. Brigid Jepchirchir – Kenia – 01:12:16
  1. Veronicah Nyaruai – Kenia – 01:12:42
  1. Ruth Chepngetich – Kenia – 01:13:57
  1. Mary Wacera – Kenia – 01:14:35
  1. Meskerem Assefa – Etiopia – 01:14:45
  1. Angie Orjuela (COL-Porvenir-IDRD) a 3:41
  1. Ángela Figueroa (COL-Porrvenir.IDRD) a 2:14