28 de marzo de 2024

“Los corruptos, son ladrones que roban el futuro de los colombianos’: Santos

20 de julio de 2017
20 de julio de 2017

Bogotá, 21 de julio de 2017  (RAM) Un discurso de acercamiento y agradecimiento al Congreso fue el que escuchamos en la tarde del 20 de julio en la instalación del último periodo legislativo del Congreso Colombiano 2017-2018 por parte del presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón.

Con un llamado a dejar de un lado los egos, la difamación, el Jefe del Estado invitó no solo al Congreso y a los partidos políticos, sino también al país para trabajar por el bien de la Nación, pues a pesar de lo que se ha dicho en los sectores de oposición y que están en contra de su gobierno, se ha progresado en diferentes campos y para ello hizo un análisis completo de lo logrado, como por ejemplo los resultados que ha dejado el avance del proceso de paz con las FARC y el cambio en la política internacional en donde a Colombia se le ha sacado de la lista de ser de un país violento a un país que trabaja y progresa para el bien de la región y del mundo.

Se radicará proyectos para aumentar lucha contra la corrupción

Santos Calderón, reiteró este jueves el compromiso de su administración para combatir la corrupción y aseveró ante el Congreso en pleno que ese flagelo es “uno de los desafíos más importantes” del país.

Durante su discurso de instalación de la Legislatura Ordinaria 2017-2018, el Jefe del Estado subrayó el carácter permanente de la lucha contra la corrupción, porque “los corruptos son ladrones que roban el futuro a los colombianos”.

En ese contexto el Mandatario anunció al país y a los legisladores reunidos en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional la presentación de iniciativas que aumentarán la eficacia de la lucha en contra de los corruptos.

Señaló que uno de esos proyectos de ley es la restricción de la casa por cárcel y la de otros beneficios que “hoy existen para los delincuentes de cuello blanco”.

Así mismo, el Jefe del Estado invitó a los colombianos a no bajar los brazos en el combate a los corruptos, pues son miles de los servidores públicos y ciudadanos honestos.

“No debemos desanimarnos. Por cada corrupto que cae, y, por fortuna, están cayendo muchos, hay miles de servidores públicos y ciudadanos que trabajan honestamente y que han llevado a Colombia al momento que vivimos hoy”, concluyó el Presidente.

Cumplir el acuerdo de paz es una obligación

Al hacer un reconocimiento al Congreso por su aporte a la paz el presidente Santos recordó que queda una legislatura para dar trámite a las iniciativas como la reforma a las regalías que permitirá invertir un millón de pesos en vías terciarias, la reforma política y electoral que contribuirá a depurar y mejorar el sistema democrático, la ley estatutaria de la jurisdicción especial para paz y las reformas que conducen al desarrollo rural integral para un uso equilibrado de las tierras.

“Se los digo de corazón, yo entrego gustoso hasta el último punto de la popularidad que me queda a cambio de una sola de esas vidas salvadas” gracias a la terminación del conflicto y consideró que luego de tantos intentos fallidos mucho se pensó de que jamás se vería ese día como una realidad irrebatible.

Se están tomando medidas para repunte económico

Se están tomando las medidas necesarias para que haya un importante repunte en la economía en el segundo semestre, dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos durante la instalación de la legislatura del periodo 2017-2018, tras destacar los sobresalientes logros del país en los últimos 7 años.

“Estamos tomando las medidas para que la economía sea cada vez más dinámica y esperamos que en este segundo semestre veamos un repunte importante”, expresó el Primer Mandatario.

Tras advertir que el país sufrió con la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo y la peor temporada seca por el fenómeno de El Niño, la economía continuó creciendo muy por encima del promedio latinoamericano.

“Tomamos, con ustedes, congresistas, medidas impopulares pero responsables, como la reforma tributaria, e inyectamos recursos a sectores generadores de empleo y dinamizadores de la economía, como la vivienda y la infraestructura. Los resultados comienzan a verse”, agregó.

Importantes cifras

Mencionó que la inflación, que tuvo un incremento importante el año pasado, está nuevamente por debajo del 4 por ciento; las exportaciones, en los primeros cinco meses del año aumentaron en un 25%; la inversión extranjera directa aumentó, en el primer trimestre del año, más del 8 por ciento y la inversión total, como porcentaje del PIB, es la más alta de toda la región.

Precisó que el turismo es un sector que crece aceleradamente, y que bate hitos cada año.

Turismo y agro

“El año pasado, por ejemplo, nos visitaron más de 5 millones de personas, y en el primer semestre de este año el número de visitantes extranjeros aumentó en un 46 por ciento, otra prueba de los beneficios de la paz”, precisó.

El agro, por su parte, se ha convertido en un sector líder del crecimiento económico y se amplió el área cultivada en 900.000 hectáreas, con la expectativa de completar un millón de hectáreas nuevas el próximo año.

Anunció que el lunes, en Caquetá, lanzará los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que llevarán equidad, bienestar y desarrollo a las regiones y municipios que fueron más afectados por la guerra.

Infraestructura

En el tema de infraestructura dijo que se han tenido logros muy importantes, reconocidos por todos os colombianos que recorren con sus vehículos el país.

“Colombia entera está en obra, ¡Colombia tiene otra cara!, con los proyectos viales más ambiciosos que jamás hayamos realizado, y la modernización o ampliación de 58 aeropuertos”, puntualizó.

Una de las cosas que llamó la atención es que renunció a que se le tenga en cuenta en primer lugar por lo logrado en su gobierno y fue enfático en decir que no le interesa si se olvida de él pero no del gran trabajo que se ha hecho para el bien de todos los sectores de la población colombiana.

Agradeció al Congreso de la República por el trabajo adelantado y le recordó que si no hubiera sido por ellos no se habría podido hacer nada y que a pesar de que se aprobaron leyes impopulares, los resultados positivos se conocerán muy pronto.

Pidió y dijo a la vez que respaldaba al pueblo venezolano tras la situación que está viviendo en este momento y a su gobierno para que tome medidas para salir de esa crisis, porque eso afecta no solo a los venezolanos sino a toda la región.

En el recorrido que hizo por los logros durante su gobierno hasta el momento, manifestó que se siente satisfecho porque la situación social del país ha cambiado y que a pesar de la crisis económica mundial, se ha podido mantener al país entre los mejores con sostenibilidad en la región y en donde el nombre de Colombia ha sido tendió en cuenta por los diferentes gobiernos y muestra de ello han sido las visitas de los mandatarios extranjeros y de altas personalidades de la política y de la economía mundial.

Cuando se creía que el discurso sería mas fuerte y venenoso por el alto grado de polarización que vive el país, el Jefe de Estado Colombiano lo que hizo fue hacer llamados a la unidad y a trabajar dejando de un lado los rencores, los egoísmos y la falta de amor por el país, y recordó que su gobierno no debía de ser tenido en cuenta porque todos los gobiernos eran pasajeros y lo importante era lo que se lograra por el bien de la población.

Habló entre líneas sobre los logros alcanzados por la paz, que hasta el momento ha dejado excelentes resultados cuando las muertes de campesinos, militares y subversivos se disminuyeron hasta casi el punto cero, dejando tranquilidad en un vasto sector de la población y pidió no olvidar que faltaba mucho para hacer a pesar de lo alcanzado en sectores como la infraestructura, agrícola y educacional.

Reconoció el gran trabajo de las Fuerzas Armadas y les dio a ellas toda la importancia de los logros alcanzados en los acuerdos de paz, porque las conversaciones de La Habana, aunque no habló directamente de ello, dieron sus frutos gracias a la labor de los soldados y policías del país. 

Soldados y policías serán los mayores garantes de la seguridad y la convivencia

“Ustedes, soldados de tierra, mar y aire, y policías de Colombia, han sido grandes en la guerra y serán también los mayores garantes de la convivencia”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al abordar en su discurso ante el Congreso de la República el aspecto de la seguridad y la convivencia de los colombianos.

Señaló a los congresistas y al país que sin el conflicto con las Farc, “nuestra fuerza pública, además, sigue combatiendo, ahora con más efectividad, los focos de inseguridad que subsisten, como el ELN, las bandas criminales y la delincuencia común, y seguirá contando con todo el apoyo del Estado y de los colombianos”.

El Mandatario afirmó que es “el primero en reconocer que la inseguridad sigue siendo un factor de preocupación para los colombianos”.

Y aseveró que por tal motivo es necesario “esforzarnos más, y lo estamos haciendo, para que disminuyan los hurtos, las extorsiones y todo acto que atente contra la seguridad ciudadana”.

Subrayó en la importancia que revista continuar disminuyendo las cifras de homicidios y secuestros que “hoy, por fortuna, son las más bajas en por lo menos cuatro décadas”.

Sin embargo, acotó que “un solo homicidio, un solo secuestro, ¡es demasiado!”.

El desafío del narcotráfico

Así mismo, el Jefe del Estado señaló que otro de los grandes desafíos “ha sido y sigue siendo el narcotráfico”.

“Somos conscientes del importante aumento que han tenido los cultivos de coca en el país. Pero no nos cruzamos de brazos”, afirmó en la instalación de la Legislatura Ordinaria 2017-2018.

Puso de presente que con el fin del conflicto armado con las Farc podrán destinarse más fuerzas y aumentar la efectividad en el combate contra el narcotráfico y la inseguridad en general.

Indicó que la meta de erradicación de cultivos ilícitos es al menos 100 mil hectáreas de coca, la mitad de forma voluntaria e indicó que “ya firmamos convenios con líderes y organizaciones sociales que representan a 86 mil familias”.

Y explicó que para las otras 50 mil hectáreas se utilizará la “erradicación forzada”.

Precisó que de esas 50 mil hectáreas “ya se erradicaron 23 mil hectáreas, prácticamente la mitad de la meta, y el doble de lo que llevábamos el año pasado”.

Indicó, además, que esa erradicación se está haciendo “con un mecanismo especial de monitoreo para evitar la resiembra”.

El Mandatario reiteró el propósito de su administración de no cejar en la lucha contra el narcotráfico.

Los colombianos deben tener la seguridad de que “seguiremos incautando cargamentos y destruyendo laboratorios, con mayor contundencia todavía, ahora que terminó el conflicto que más ayudaba a protegerlos”, expresó por último el Presidente.

Invitación a dejar rencores, recriminaciones y a superar la polarización

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hizo este jueves un llamado a superar la polarización, el negativismo, la confrontación y la difamación, que contaminan el espíritu nacional.

En la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso 2017-2018, el Jefe del Estado recordó que en septiembre próximo visitará el país el Papa Francisco y dijo que el Pontífice viene precisamente para invitar a dar el primer paso y dejar atrás los odios.

“Yo los invito hoy –con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase– a que dejemos a un lado, a que superemos, la polarización”, manifestó el Mandatario.

“El Papa Francisco nos visitará en menos de dos meses y viene para invitarnos precisamente a eso, a que dejemos atrás las diferencias y demos ‘el primer paso’ para la reconciliación entre los colombianos, para que todos empujemos en la misma dirección, que no es otra que el progreso, el desarrollo y la paz de Colombia”, sostuvo.

“Por eso los convoco a que, como sociedad, caminemos juntos sobre nuevas bases: no más negativismo, no más confrontación, no más difamaciones –que contaminan el espíritu nacional–, sino optimismo, acercamientos, respeto por las diferencias, generosidad, amplitud de espíritu”, agregó.

El gobernante recordó la frase de Benjamín Herrera al final de la Guerra de los Mil Días, “la Patria por encima de los partidos”.

“Y hoy diría algo más: ¡Colombia por encima de los egos!”, expresó.

El Presidente de la República pidió aprovechar las oportunidades que ofrecen el fin del conflicto con las FARC, la estabilidad de la economía y los avances en el cierre de las brechas sociales.

“En esta humanidad dominada en buena parte por el miedo –el miedo que lleva al desconocimiento del otro, a la exclusión, a la discriminación, al odio, a la violencia– tenemos que tomar partido por el amor, por la unidad, por la compasión, por la tolerancia”, advirtió.

“Con este llamado a la unidad, con esta emoción de ver a Colombia transformarse… declaro oficialmente instalada la legislatura del Congreso de la República para el periodo 2017-2018”, concluyó el Jefe del Estado.